Unidas Podemos-IU rechaza el cambio de postura del presidente de Gobierno respecto al Sahara Occidental

Desde la coalición proponen trasladar al Gobierno de España su rechazo a todos los puntos de la declaración conjunta “Nueva Etapa del Partenariado entre España y Marruecos” que, según indican, va contra lo aprobado en el Congreso de los Diputados, ese mismo día, respecto a la posición de España con la ocupación de Marruecos al Sahara.

Varias personas, con banderas saharauis y una pancarta que reza 'Sánchez, puedes vender tu dignidad pero no la del pueblo saharaui', protestan durante una manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, a 26 de marzo de 2022, en Madrid (España). Fernando Sánchez / Europa Press
  • Una de las mociones de Unidas Podemos IU para el pleno ordinario de abril tratará sobre el rechazo al cambio de postura del presidente del Gobierno respecto al Sahara Occidental.
David Cobo. Foto remitida por Unidas Podemos IU

«El proceso de descolonización del Sáhara Occidental, antigua colonia española de la que sigue siendo legalmente la potencia administradora y que Marruecos ocupa militarmente desde 1975, ha sufrido un ataque con el apoyo anunciado por el presidente del Gobierno de España al plan del Gobierno de Marruecos para el Sahara Occidental», se afirma en la moción que será sometida a la aprobación del Pleno Municipal Ordinario del 19 de abril.

«El gobierno de España da un giro muy significativo a la postura histórica de España que siempre había abogado por una solución al conflicto en línea con lo marcado en las resoluciones de la ONU que reconocen la soberanía política del Sahara Occidental y por tanto reclaman su libre determinación».

«La brutal ocupación marroquí del territorio saharaui no sólo viola el derecho internacional, sino que ataca constantemente los derechos humanos de la población del Sáhara Occidental que vive bajo su ocupación. El plan de autonomía para el Sáhara Occidental dentro del Reino de Marruecos ignora que durante los últimos 47 años las autoridades marroquíes han reprimido sistemáticamente cualquier movimiento por los derechos del pueblo saharaui y sus líderes han sido encarcelados o desaparecidos».

«La 45ª Conferencia EUCOCO de apoyo a la lucha del pueblo saharaui celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de diciembre, se posicionó con contundencia como en las 44 ediciones anteriores, a favor del ejercicio del derecho inalienable e imprescriptible del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, además del derecho de los y las saharauis a vivir en su territorio ocupado hoy por Marruecos».

Según la coalición, «la posición expresada por el presidente del Gobierno de España rompe el consenso internacional expresado por las Naciones Unidas, la Unión Africana, o el Tribunal de Justicia Europeo que reiteradamente no han reconocido ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental».

Desde la coalición de izquierdas proponen trasladar al Gobierno de España su rechazo a todos los puntos de la declaración conjunta “Nueva Etapa del Partenariado entre España y Marruecos” que, según indican, «va contra lo aprobado en el Congreso de los Diputados, ese mismo día, respecto a la posición de España con la ocupación de Marruecos al Sahara».

Además, solicitan en la moción, la remisión al Gobierno de España de su rechazo al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sahara Occidental, ya que dicen desde Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares, «no da cumplimiento a las resoluciones de la ONU al ignorar el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui mediante referéndum y la soberanía de su tierra».

Por último, reclaman también en esta moción la comunicación al Gobierno de España de su apoyo a las resoluciones de Naciones Unidas para «poner fin a 46 años de ocupación, represión, exilio y expolio al pueblo saharaui».

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.