Asociaciones memorialistas, sindicatos y partidos políticos republicanos conmemoran la Republica en Alcalá de Henares

Las organizaciones políticas Izquierda Unida, PCE, Izquierda Republicana, Podemos y Juventud Comunista, junto a los sindicatos CCOO y CGT, así como las organizaciones memorialistas Foro por la Memoria, Plataforma Contra los Crímenes del Franquismo y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares, convocaban dos actos para conmemorar la Republica este sábado.

Foto de Pedro Enrique
  • En el Cementerio Viejo se realizó una ofrenda floral junto a las lápidas de los 286 vecinos asesinados por el franquismo entre el final de la guerra y 1948.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

Por el Foro por la Memoria habló Pedro Alberto García Bilbao, y por la Plataforma de Víctimas del Franquismo, el que fuera concejal de Ayuntamiento de Madrid, Julián Rebollo. Ambos definieron los actos de memoria como muy importantes para “mantener la dignidad de los asesinados y la de sus ideales”.  Ambos se mostraron también muy críticos con la Ley de Memoria Democrática que se está elaborando, ya que consideran que “el PSOE es el responsable de la falta de consenso al querer dejarla muy corta”.

Por el sindicato CCOO, habló el responsable comarcal de Acción Sindical, Hugo Carrasco, quién crítico que desde los medios de comunicación se da cada vez más cabida “al discurso fascista que reescribe la historia para tratar de hacer pasar a las víctimas por malos”. Asimismo puso en valor a la República “por tratar de mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora”.

Moisés Fernández, secretario comarcal de CGT, también se refirió a “la lucha de los republicanos por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y se mostró preocupado por la normalización de los discursos de extrema derecha”.

Joaquín Iborra representó a Izquierda Republicana, partido creado por Manuel Azaña y actualmente ligado a IU. Joaquín defendió la Constitución de 1931 “como un documento digno de estudio, muy avanzado para aquel momento e incluso para el actual, ya que diferentes directrices de esta carta magna no se cumplen a día de hoy”.

Teresa Galeote y David Cobo hablaron por Izquierda Unida. Teresa también se mostró alarmada “por la normalización del fascismo” y David defendió “la necesidad de construir una tercera República mediante la unión de las organizaciones republicanas, ya que todos los partidos políticos monárquicos son un ancla cuando se trata de defender los intereses de las familias trabajadoras”.

Iñaki García habló por Podemos Alcalá, también se mostró favorable a la República y consciente “de la amenaza que supone la normalización y blanqueamiento de la extrema derecha”.

Feli Campos, en representación del PCE, y Víctor Fernández-Montes por la Juventud Comunista, reclamaron la vigencia de los valores republicanos, su lucha y necesidad de “poner coto a la normalización de la extrema derecha y sus valores de odio”.


Lecturas poéticas en el parque Manuel Azaña

A partir de las 13 horas los actos en memoria de la II República continuaros en el Parque Manuel Azaña donde las distintas organizaciones tomaron la palabra. La actriz Susana Oviedo y la escritora Teresa Galeote recitaron unos versos en el auditorio de la Plaza, para posteriormente  finalizar los actos conmemorativos con la tradicional ofrenda floral en la escultura que representa a Manuel Azaña, alcalaíno que ostentó la presidencia de la Segunda República.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Quiero recordar que la República es la que trajo la desestabilización de España y como consecuencia la Guerra Civil, por lo cual la calificación es de nefasta y de Lexa Humanidad dado los asesinatos que cometió que superan con creces a los fallecidos que hubo en Alcalá de Henares.
    Extrapolando aquello a la actual guerra de Ucrania, decir que los delitos de tortura y asesinatos que se están produciendo, son parecidos a los que cometieron los social-comunistas con sus checas de torturas.
    Todo esto hay que divulgarlo para que la verdadera historia no se tergiverse unilateralmente.
    El Comunismo siempre ha sido así y solo ha traído desgracias y decadencia. Por cierto, que el socialismo colaboró muy activamente en aquellos asesinatos y más……

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.