- El Ayuntamiento aprueba la licitación para la contratación de las obras de peatonalización de la zona este del Casco Histórico de Alcalá de Henares
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el procedimiento de licitación de las obras de movilidad, peatonalización e implantación de la zona de bajas emisiones en el este del Casco Histórico de Alcalá de Henares.
Esta actuación, que va a ser financiada por los Fondos Next Generation-EU, fue presentada por el Ayuntamiento dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España como continuación de la estrategia de movilidad sostenible por la que el equipo de Gobierno municipal ha apostado.
Se actuará en las calles Santa Úrsula, Colegios, Paseo de Aguadores, Santo Tomás y Trinidad, que se convertirán en vías con plataforma única.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “hemos dado un paso importante para que la profunda renovación del Casco Histórico que queremos llevar a cabo sea una realidad. Seguimos trabajando para que nuestro centro sea más peatonal, más amable para los vecinos y turistas, y más sostenible”.
El primer edil ha recordado que “uno de los objetivos que teníamos como equipo de Gobierno para este mandato era ampliar la peatonalización del Casco Histórico, hacer nuestro centro más amable para los alcalaínos y visitantes, y lo estamos logrando. Ya se pueden ver avances del proyecto de la zona oeste y, hoy, damos un paso importante para que próximamente comiencen los trabajos en la zona este, que generarán un Casco Histórico totalmente renovado que seguro supone un antes y un después para todos los alcalaínos”.
El vicealcalde y responsable de Proyectos Estratégicos y Europeos de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, ha afirmado que “desde el equipo de Gobierno estamos trabajando para la captación de fondos europeos, una oportunidad única que tenemos como ciudad para avanzar en la peatonalización del Casco Histórico y embellecerlo aún más. Además, se trata de una apuesta estratégica por el turismo, una de las principales industrias de nuestra ciudad”
Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez, ha afirmado que “tal y como venimos haciendo desde que asumimos el Gobierno de la ciudad, aprobamos una nueva inversión que en este caso supondrá un antes y un después en nuestro Casco Histórico. La peatonalización del centro es una de las señas de identidad de este equipo de Gobierno”
Este proyecto supone la continuidad y complemento del que ya se está llevando a cabo en la zona oeste del Casco Histórico, y sigue los mismos criterios: ampliación de las zonas peatonales, mismos materiales y estética, e implantar una zona de bajas emisiones en el centro de Alcalá de Henares.
La actuación comprende las calles Santa Úrsula, Colegios, Paseo de Aguadores, Santo Tomás y Trinidad, con un tratamiento similar al que ya se está aplicando en el proyecto de la zona oeste, convirtiendo las mismas en vías con plataforma única. El objetivo principal será mejorar la movilidad peatonal y hacer cada vez más accesible el casco urbano a los peatones.
El importe del proyecto alcanza los 2,8 millones de euros. La superficie aproximada ejecutada dentro de este proyecto alcanza los 12.953 metros cuadrados. En total se invertirán 5,7 millones de euros en la peatonalización e implantación de zonas de bajas emisiones en el este del Casco Histórico de Alcalá de Henares incluyendo este proyecto y el que ya se está llevando a cabo en la zona Oeste. Además, gracias a la inversión del Gobierno de España de 3 millones de euros, que se invertirán en la remodelación del interior de la Plaza, y a los 250.000 euros aportados por la Agenda Urbana, se alcanzan los 11 millones de euros de Fondos Europeos.
El objetivo es que las obras estén adjudicadas a final del verano para que se inicien en el segundo semestre del presente año. El plazo de ejecución previsto para las obras será de 8 meses.
Más vale tarde que nunca.
Me parece estupendo, pero lo que me sorprende es que haya algunas calles completamente olvidadas desde hace décadas, y no exagero.
Éste es el caso de la acera de la calle de la Azucena en el tramo que linda con el antiguo cuartel de Lepanto, es decir, entre la calle de San Diego y el recodo que forma a la altura de la residencia militar. La acera, de cemento, está desgastada y levantada por las raíces de los árboles, sin que ninguna corporación municipal -y han sido muchas- se haya preocupado lo más mínimo por arreglarla pese a lo sencillo de su ejecución.
Todavía peor es el tramo que la continúa desde el recodo hasta la calle Giner de los Ríos, y no porque esté en mal estado sino por su estrechez, a lo que contribuyen unos badenes exageradamente altos y por lo tanto incómodos. No estaría de más que se ensanchara la acera y se suprimieran estos badenes tan sólo útiles para los patinadores.
Todavía más céntrica es la calle de Avellaneda, sin aceras o con ellas tan estrechas que resultan impracticables. Puesto que tras la última remodelación de tráfico se ha incrementado el trasiego de vehículos en ella, la situación se ha agravado.
Y no son los únicos casos, por desgracia hay todavía más.
Seria muy deseable que esta remodelacion incluya la acometida de fibra óptica en la calle Santa Úrsula. Parece increíble, pero es cierto, no llega la fibra óptica; todavía no ha llegado el siglo XXI a esta zona.
Sigo pensando que la remodelación del río para cuando!!! Ver Madrid Río y ver el nuestro da pena
De nuevo reclamo el arreglo y renovación de las aceras de la calle Azucena, Don Quijote, a esta la renovaron solo la parte colindante con el parque Salvado de Madariaga y la otra se ha quedado tercer mundista. Como así deberá ser en una zona céntrica. Otras aceras del entorno como es la de la calle Ambrosio Morales. Las aceras de las dos primeras están así desde las obras del parque, porque los camiones de dichas obras al subirse para la carga y descarga las rompían. El personal del Ayuntamiento debería preocuparse de que lo que se deteriore el que lo rompe que lo arregle.
Muy bien las peatonalizaciones, pero no a costa del posterior llenado de las zonas con terrazas y más terrazas de hostelería. La peatonalización se covierte de otra forma en terrazonalización del espacio ganado, y se sustituye la contaminación acústica del tráfico por contaminación acústica de vocingleros y gritonas del exterior de bares y mesones y a horas más molestas. Ténganlo en cuenta, por favor. Gracias