La influencia de la psicología en los profesores del nuevo milenio

La tecnología y la ciencia actualmente crecen a pasos agigantados y, con ello, los profesores han tenido que ir evolucionando y adaptándose para aplicarlas en beneficio de la educación, tomando en cuenta muchas disciplinas en donde resalta la psicología.

  • La evolución de la educación y la psicología, con el pasar de los años, ha generado muchas teorías y nuevos métodos para estas disciplinas.

Hace 50 años, ¿Quién se hubiese imaginado a los profesores impartiendo sus clases a través de Internet? Hoy en día, son muchos los jóvenes que estudian a través de clases online con GoStudent, una de las muchas plataformas de aprendizaje digital para la educación online en donde miles de estudiantes reciben clases particulares cada mes.

La tecnología y la ciencia actualmente crecen a pasos agigantados y, con ello, los profesores han tenido que ir evolucionando y adaptándose para aplicarlas en beneficio de la educación, tomando en cuenta muchas disciplinas en donde resalta la psicología.


La psicología en la educación

La psicología es una disciplina científica que desde sus inicios ha tenido como objetivo describir las diferentes etapas o manifestaciones conductuales de cada periodo de los seres humanos. Es allí donde encontramos uno de los puntos claves utilizados en la educación ya que, prácticamente, desde que nacemos tenemos un bombardeo de todo tipo de contenido, desde lo basura hasta lo educativo.

En sus primeras fases, la educación toma como referencia los estudios psicológicos basados en el ciclo vital de las personas. Estos niveles van desde nuestra niñez hasta la adultez. Es de resaltar que en ninguna de estas etapas dejamos de aprender.

En cuanto a la educación que venimos recibiendo desde niños, los profesores han jugado un papel fundamental en nuestro desarrollo y formación como personas. Y es que, desde que entramos al maternal hasta que nos graduamos en la universidad, nunca va a faltar la ayuda del profesor.

Aunque parezca mentira, la educación casi siempre es vista como un proceso simple, en el cual los niños, adolescentes y jóvenes adquieren conocimientos “básicos” en los centros educativos en donde los profesores son los únicos responsables. Pero, ¿será realmente cierto?


La familia en el proceso educativo

Si bien el profesor particular ideal tiene un alto grado de responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas, la mayor responsabilidad del proceso educativo recae sobre “la familia”. La familia es la principal responsable de nuestra formación, ya que allí se forman los principios y valores de lo bueno y malo.

La psicología como disciplina también ayuda durante el proceso de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes e incluso en la orientación de familias enteras, ya sea mediante programas, actividades educativas o de fortalecimiento. También de forma individual, grupal o mixta, dependiendo de la situación.


La educación y la psicología en la era digital

En el actual contexto digital, siempre es importante discernir qué es realmente académico, pues tenemos sitios como YouTube el cual se ha convertido en un aliado a la hora de querer aprender sobre algo en particular mediante videos o “tutoriales”. Pero, a veces, estos no resultan ser los más confiables o adecuados.

Ya no sólo las clases son virtuales, sino también los cursos, conferencias, seminarios y un sinfín de actividades que se realizan mediante las diferentes herramientas o plataformas tecnológicas. En cuanto a la psicología, también vemos que las terapias se van digitalizando cada día más. En lugar del diván – como en la época de Sigmund Freud – ahora se utiliza la videoconferencia y, en vez de hacerse consultas presenciales, ahora es muy común la videollamada.

La evolución de la educación y la psicología, con el pasar de los años, ha generado muchas teorías y nuevos métodos para estas disciplinas. Éstas han tenido que ir evolucionando y adaptarse a los nuevos tiempos, en donde la tecnología juega un papel fundamental.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.