En marcha los cursos de español para los ucranianos refugiados

De momento se han apuntado un total de 45 participantes y se han canalizado las inscripciones a través de la Asociación de Ucranianos de Alcalá. Se trata de cursos de 80 horas, se están realizando pruebas de nivel y se dividirán en grupos de 15 personas.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • La presentación de los cursos ha tenido lugar en la Casa de los Lizana.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

El vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, la quinta teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Económico, Teresa Obiol, y el concejal de Solidaridad, Alberto González, han asistido esta mañana a la inauguración del curso de español para adultos provenientes de Ucrania.

La presentación de los cursos ha tenido lugar en la Casa de los Lizana. De momento se han apuntado un total de 45 participantes y se han canalizado las inscripciones a través de la Asociación de Ucranianos de Alcalá. Se trata de cursos de 80 horas, se están realizando pruebas de nivel y se dividirán en grupos de 15 personas.

Teresa Obiol ha sido la encargada de presentar el curso a las asistentes, con la ayuda en la traducción de una de las miembros de la Asociación  de Ucranianos de Alcalá. La edil ha explicado que “”la idea es que aprendáis español para incorporaros al mercado laboral en la misma situación que cualquiera de nuestros vecinos”.

Tras ella, el primer teniente de Alcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha querido pedir  “perdón, en nombre de Europa, porque estéis aquí. Deberías estar en vuestro país, disfrutando de vuestra casa y de vuestras familias”,  antes de dar la bienvenida a todas las mujeres interesadas en el curso y explicar la ayuda que se está brindando desde Alcalá de Henares.

“Gracias a la Asociación de Ucranianos de Alcalá de Henares por hacer esto posible. Desde el primer momento hemos puesto, y seguiremos poniendo Alcalá a vuestra disposición”.

“Putin os ha quitado el derecho a ser libres y vivir en vuestro país. Por eso desde Alcalá de Henares os intentaremos ayudar en todo aquello que sea posible. Esta es vuestra casa, sentíos como españoles, como alcalaínos. Este Ayuntamiento está poniendo todos los recursos posibles a vuestra disposición para ayudaros”.

Por su parte, Alberto González, concejal de Solidaridad, ha remarcado que, gracias al trabajo de la Asociación Ucranianos de Alcalá, las personas refugiadas “pueden acceder a servicios públicos como estos cursos de español pero también a servicios sociales, salud o ayuda a la escolarización”.

La representante de la Asociación de Ucranianos de Alcalá ha informado a este medio de que los desplazados ucranianos proceden de diferentes localidades y ciudades de toda Ucrania, y que por el momento se encuentran alojados con familias de acogida.


El Ayuntamiento informa de todos los servicios a disposición de las personas de procedencia ucraniana

la Junta de Gobierno Local ha aprobó el pasado 11 de marzo el inicio de los trámites para poner en marcha cursos de español para los ucranianos, ya que se ha detectado que una de las principales barreras para acceder a los trámites y a la búsqueda de un empleo era la idiomática.

Los trabajadores sociales atienden de manera urgente a estas personas en la Plaza de Navarra para que expliquen cuál es su situación, información sobre la protección social (asesoramiento o necesidad de acompañamiento en los trámites con el Ministerio de Inclusión) y el apoyo material al respecto de enseres, manutención, hasta que se asienten.

El punto de recogida de material que se ha organizado en el Centro Sociocultural Zulema coordina las donaciones para las personas que están viniendo desde Ucrania hasta Alcalá de Henares, en especial para las familias de nuestra ciudad que acogen a quienes han tenido que abandonar su país.

Además, en caso de que fuera necesario, los Servicios Sociales del Ayuntamiento están coordinados con otras entidades como el Banco de Alimentos. Se recuerda que, gracias a la Casa de Socorro Municipal (calle Santiago, 13), estas personas podrán tener asistencia sanitaria las 24 horas del día sin la necesidad de presentar ningún tipo de documentación.

Por otro lado, para cualquier duda al respecto de la escolarización a los menores desplazados desde Ucrania, la Concejalía de Educación atiende en su sede en el antiguo convento de Capuchinos, en la calle Santiago, 20. Además, también está disponible el servicio de apoyo a la escolarización (SAE) en el IES Isidra de Guzmán (calle Gardenia, 17)

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.