Acuerdo para la cesión de la M-119 en Alcalá de Henares

Según informa SER HENARES,  la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Alcalá de Henares han limado sus diferencias para que el tramo de la carretera M-119 que separa a estas viviendas del resto de la ciudad se convierta en una vía urbana.

  • El Director General de Carreteras, Jorge Urrecho, confirma a SER Henares que Comunidad de Madrid y Ayuntamiento están «en plena sintonía» para culminar la cesión.
Obras en la calle Gustavo Adolfo Béquer. Foto del Ayuntamiento

Buenas noticias para los futuros vecinos del barrio de Las Sedas en Alcalá de Henares. Según informa SER HENARES,  la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Alcalá de Henares han limado sus diferencias para que el tramo de la carretera M-119 que separa a estas viviendas del resto de la ciudad se convierta en una vía urbana.

A finales del año pasado, unas declaraciones del Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Jorge Urrecho, provocaron la inquietud del gobierno local que consideraba que las exigencias de la consejería para construir pasos a diferente nivel y ampliar la calzada no solo dejaría aislado al nuevo barrio sino que comprometía una inversión millonaria para el desarrollo de un espacio comercial.

Pasados unos meses, la reacción del consistorio y las conversaciones con el gobierno regional han dado un giro completo a la negociación. El propio Urrecho reconocía que «el ayuntamiento nos hizo una serie de peticiones y aprobó una moción en el pleno del ayuntamiento. Hemos hablado también con los promotores y estamos llegando a un acuerdo para la cesión de ese tramo de la M-119».

El Director General afirma ahora que hay «plena sintonía con el ayuntamiento» y que llegarán a un acuerdo para la cesión «lo antes posible». Será, eso sí, «con unas determinadas condiciones que impondremos» puesto que «tenemos que velar por que las condiciones del tráfico en esa carretera se sigan dando. Es una carretera importante y necesitamos que las condiciones se mantengan para que la gente que vaya a Camarma de Esteruelas o venga a Madrid no se vea perjudicado por estos nuevos desarrollos tanto urbanísticos como comerciales que se van a hacer allí».

La Comunidad acepta el planteamiento municipal para pacificar el tráfico y permitir una conexión más amable del nuevo barrio y el futuro espacio comercial con el parque del Camarmilla y el barrio de Espartales. La intención del ayuntamiento es dotar a este tramo de la M-119 de un diseño similar al que existe en la Avenida Gustavo Adolfo Bécquer continuando esa trazado entre la rotonda en la que desemboca esta avenida y la conexión con la A2.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Podían comenzar por remodelar los tramos iniciales, totalmente urbanizados, de la carretera de Camarma (la M-119) y la antigua carretera de Daganzo, desde el Chorrillo hasta sus cruces con la autovía. En ambos casos, en lugar de ensanchar las aceras y desdoblar las calzadas convirtiéndolas en avenidas, pese a que espacio había de sobra, incorporando las calzadas laterales que las separan de los edificios, se mantuvo su trazado original de una única calzada con tan sólo dos carriles y aceras minúsculas.
    Esto, claro está, no es incompatible con la urbanización del tramo que linda con Espartales, pero mejoraría mucho tanto el tráfico como como el tránsito de peatones.

  2. Me parece la decisión acertada, una autovía sería una gran barrera, además el tráfico de esa carretera no afecta el tipo de vía que sea sino que en unas horas puntuales la carretera no absorbe más tráfico del que puede absorber por mucho que se pusieran 20 carriles. Me alegro de esa decisión y espero que conecten el olivar/las sedas con el gran parque de espartales y que sea una bonita avenida. El llevar la carretera por detrás del barrio del olivar hacia la garena sería también una gran solución

  3. Complutense, estoy de acuerdo con usted. Basta con ver un plano o una foto aérea de Alcalá para ver que la avenida del Descubrimiento muere antes de llegar al barrio del Olivar cuando lo lógico sería que se prolongara hasta llegar a la rotonda donde confluyen la carretera de Camarma con la avenida de Gustavo Adolfo Bécquer. Supongo que estará previsto, lo que hace falta es que construyan el tramo que falta.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.