Poesías y un manifiesto claman «No a las guerras» en la Capilla de Oidor

Cerca de dos centenares de personas acudieron a la concentración convocada por diez organizaciones organizaciones sociales y políticas de la ciudad este sábado 26 de marzo en el entorno de la Capilla del Oidor, "Por la Paz y la Desmilitarización", "No a todas las guerras" y en denuncia de la invasión de Rusia a Ucrania.

  • Durante la concentración se recitaron poesías relativas al tema por parte de “algunos compañeros y compañeras”.
  • Crónica gráfica y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Cerca de dos centenares de personas acudieron a la concentración convocada por diez organizaciones organizaciones sociales y políticas de la ciudad este sábado 26 de marzo en el entorno de la Capilla del Oidor, “Por la Paz y la Desmilitarización”, “No a todas las guerras” y en denuncia de la invasión de Rusia a Ucrania.

La concentración daba comienzo pasadas las 18:00 horas de la tarde y con una climatología que no acompañaba por la posible presencia de lluvia. Afortunadamente la amenaza de agua no se cumplió y la concentración transcurrió como estaba prevista.

El evento frente a la Capilla de Oidor, estuvo presentado por Casti Oliva miembro de la HOAC y de Agua de Mayo.  Las lecturas poéticas fueron realizadas  por Eladio y Fernando,  activistas de la Asociación Vecinal El Val.

Por allí pudimos encontrarnos con el Concejal de IU David Cobo, María Elena Vaquero de portavoz local de Más Madrid, Charo Benito portavoz municipal de Podemos Alcalá, Teresa Galeote escritora y colaboradora de este medio, Mari Carmen Filloy presidenta de la asociación de mujeres progresistas Francisca de Pedraza  y Juan Miguel Salvador de Ecologistas en Acción entre otros representantes de las organizaciones convocantes.

Precisamente este último explicaba los objetivos de la concentración antes de celebrarse en declaraciones a ONDA CERO: “La concentración es el sábado como bien decías en la Capilla del Oidor a las seis de la tarde y bajo el lema “No a la guerra” una vez más “No a la guerra”.  Estamos en una situación en la cual lo primero que hay que expresar es la solidaridad con los ucranianos, la ucranianas que están sufriendo la abominable invasión rusa, pero creemos que la respuesta que hay que dar es de no a este conflicto bélico, no a esta guerra, no a ninguna guerra,  y pedir que se busquen soluciones diplomáticas a este conflicto que tiene por detrás un poso muy importante de lucha por recursos y que va a ser el primero, nos tememos de más conflictos de este tipo”.

“Creemos que la respuesta no tiene que ser militarismo, no tiene que ser dedicar más impuestos a armas, sino tiene que ser buscar otras vías. Lo que estamos viendo es claramente una guerra cuyo trasfondo es ese es la disponibilidad de los combustibles fósiles que cada vez son más escasos, la disponibilidad de alimentos, la disponibilidad de materias primas y lo que no podemos es embarcarnos en una dinámica en la que haya una lucha por estos recursos con armas de por medio”.

“Tenemos que recordar lo dependientes que son nuestras sociedades de los combustibles fósiles, lo extractivas que son y tenemos que cambiar nuestro sistema económico para que no nos veamos metidos de cabeza en un escenario de este tipo en el cual haya que ir a buscar los recursos por las buenas o por las malas, los bloque se peleen por estos recursos de una forma armada y también recordar que estos bloques militares siguen teniendo armas nucleares y que una escalada bélica lo mismo lo que hace es incrementar el riesgo de una guerra nuclear devastadora”.

“Ahora mismo lo que está pidiendo Estados Unidos al resto de los países de la OTAN, es que dediquen más presupuesto a armas, a ejércitos y nosotros consideramos que es justo lo contrario lo que hay que hacer, hay que buscar un entendimiento sobre otras bases, insistimos que cambiar un sistema menos dependiente de los combustibles fósiles y tenemos que recordar que el dinero que se dedique a ejércitos y a armas, no se va a dedicar a cuestiones sociales que cada vez van a ser más necesarias en nuestro país y en todos los países”.

“Rusia es un régimen autoritario y la disidencia está callada y los ciudadanos rusos son tan víctimas como los ucranianos en este conflicto, bueno en este y en cualquier conflicto el pueblo llano, la ciudadanía es víctima, otra cosa son los intereses que mueven las élite económicas y políticas, pero la gente siempre es víctima en las guerras y son la carne de cañón, entonces nos solidarizamos con todos ellos y desde luego lo que no queremos es que esto sirva para una escalada bélica que sigue involucrando a más países”.

“Los refugiados necesitan nuestra solidaridad, necesitan ser protegidos, necesitan ser acogidos… pero también hay que recordar que el flujo de refugiados hacia los países ricos se lleva produciendo hace muchas décadas y que en ocasiones somos mucho menos acogedores, mucho más beligerantes dependiendo del color de la piel, dependiendo del país de donde proceden esos refugiados, entonces no podemos tener esta doble moral. Tendremos que ser mucho más coherentes y tendríamos que aceptar que los países ricos tenemos que compartir nuestra riqueza con países menos favorecidos y que en mucha ocasiones tienen que irse de sus países por intervención de los países ricos”.


MANIFIESTO POR LA PAZ . NO A LAS GUERRAS

«Las organizaciones firmantes de este manifiesto denunciamos la invasión de Rusia a Ucrania y convocamos a los vecinos de Alcalá de Henares a manifestarse por la paz y la desmilitarización.

Condenamos la injustificable agresión del gobierno ruso a Ucrania y su política militarista que bajo ninguna circunstancia puede ser el modo de resolver los conflictos de intereses económicos y geopolíticos de las distintas partes.

Las armas necesitan de la guerra, y la guerra necesita armas. Son dos caras de la misma moneda. Por lo tanto, si no se detiene el desarrollo bélico de los países y empezamos a ser firmes en la adopción de metodologías no violentas para la resolución de conflictos, el futuro seguirá comprometido y en riesgo de nuevas guerras para las futuras generaciones.

Las lógicas militaristas favorecen a élites políticas, económicas y militares, en perjuicio siempre de la población civil que es quien más sufre las guerras. Los pueblos queremos la paz. Debemos exigir a los gobernantes de todo el mundo que trabajen por la construcción de unas relaciones internacionales basadas en la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

Nos solidarizamos con las personas que están sufriendo directamente las consecuencias de esta y todas las guerras. Es urgente poner fin a esta situación de forma pacífica, situando la seguridad y el cumplimiento de los derechos humanos en el centro de cualquier propuesta. Es preciso, al mismo tiempo, articular los recursos necesarios para la acogida de las personas refugiadas que huirán de la destrucción y la muerte, ya vengan de Ucrania, Siria, Afganistán o cualquier otro país del mundo.

En estos momentos nos sentimos unidos de corazón con la gente del pueblo ucraniano y la gente del pueblo ruso que se manifiesta contra la guerra, que no quieren más sufrimientos propios ni ajenos, y que por ellos son perseguidos, encarcelados o represaliados por el gobierno ruso en su país.

La guerra de Ucrania no puede entenderse sin contextualizarla en la guerra civil que en Ucrania se viene librando desde 2014, en la región del Donbáss, en la cual ya habían muerto 14 mil personas, una guerra alimentada desde el exterior por parte de Rusia y EE.UU.

La confrontación de intereses económicos y energéticos de Rusia, EE.UU, la propia Unión Europea y las pretensiones expansionistas de la OTAN, han generado una gran confrontación y una escalada militarista que siempre sufren los mismos. Nos encontramos, pues, de nuevo, ante un escenario de guerra por las rivalidades entre potencias, alimentado por un panorama de crisis capitalista y escasez creciente de recursos naturales a nivel mundial.

Retomar los acuerdos de paz de Minsk, firmados por todas las partes en 2015, puede ser el camino más apto para restablecer el diálogo entre las partes en el conflicto. En consecuencia, exigimos la inmediata retirada de las tropas rusas de Ucrania, y tanto Rusia, Ucrania como la OTAN deben cumplir los acuerdos de paz, los cuales deben ser verificados por Naciones Unidas.

Las acciones diplomáticas deben reconducir del conflicto por vías pacíficas con el objetivo de constituir un espacio de neutralidad, desmilitarización y seguridad compartida en el Este de Europa, que rompa la dinámica de bloques y ataje las causas del conflicto.

Rechazamos la escalada militar y defendemos la diplomacia. Por todo ello, lanzamos un llamamiento a la sociedad para manifestarse contra la agresión de Rusia y la guerra en Ucrania; cuya invasión ha puesto de manifiesto la tremenda dependencia de Europa a los combustibles fósiles, que a su vez tiene un enorme coste social, ambiental y climático. Hoy más que nunca, la guerra evidencia las costuras del sistema en este momento crucial para acelerar la transición energética y la reducción del consumo energético actual. Las sanciones y medidas para dejar de financiar esta guerra no deben ser la excusa para incrementar las infraestructuras de combustibles fósiles y centrales nucleares.

Es necesario juntar voces y levantar un clamor para exigir la desescalada militar y el desarme progresivo del armamento nuclear y convencional de todos los países, de forma que los recursos destinados a la industria militar se deriven a inversiones que mejoren la vida de la gente.

La pelea de fondo, que la clase trabajadora y los pueblos debemos sostener, es la lucha por un orden alternativo al capitalismo, sin explotación, de cooperación y solidaridad entre los pueblos, respetando a la Naturaleza y a la vida».


Asociación AGUA DE MAYO – Bienvenidxs Refugiados Alcalá de Henares – Centro Social 13 Rosas – Ecologistas en Acción – El Mensaje del Silo – Hermandad Obrera de Acción Católica – Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares – Izquierda Unida – Partido Comunista de España – Podemos.

 

 

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.