La calima y la lluvia de barro vuelven a España esta semana: dónde y cuándo

Una nube de polvo del Sahara se irá adentrando a partir del miércoles en España. Empezará a afectando a Melilla, las islas Baleares, y las provincias de la vertiente mediterránea, y de cara al jueves irrumpirá ya en gran parte de la Península.

Foto de Ricardo Espinosa
  • A partir del jueves, la nube de polvo sahariano se extenderá desde el sureste y afectará a buena parte de la Península.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Vuelve la calima a España. La entrada de una nueva borrasca puede hacer que volvamos a ver el polvo sahariano en la Península. Las corrientes de vientos del sur desplazarán el aire cálido del Sáhara cargado de polvo especialmente al sudeste, centro y noroeste de peninsular.

Afectará a la calidad del aire en el este peninsular y Baleares, y dará lugar a lluvias de barro en todo el cuadrante suroeste por la mañana, que se extenderán por la tarde hacia el noroeste. Así, los coches volverán a llenarse de barro en gran parte del interior -en Madrid, Teruel, Albacete, Cáceres- y del sur -en Granada o Almería-, y no se descarta que lo hagan también en puntos más al norte como Soria o León, donde la masa de polvo sahariano llegará gradualmente.

El aviso naranja (riesgo importante)  ya se ha activado en Almería y Málaga, y podrían acumular 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. La nube de polvo empezará a afectar a Melilla y las Islas Baleares en primer lugar. Poco a poco, a partir del jueves llegará a la zona mediterránea y se extenderá hacia el centro peninsular. La lluvia de barro incluso alcanzará zonas del noroeste.

Se estima que los episodios de calima serán más moderados que los de la semana pasada. A partir del fin de semana irán remitiendo las precipitaciones en toda España a excepción de la zona Mediterránea.


¿Qué es la lluvia de barro?

También se conoce como ‘lluvia de sangre’ por el característico color rojizo de este fenómeno. Para que se produzca, las gotas de la lluvia tienen que colisionar con las partículas de polvo suspendidas. De esta manera, las arrastran con ella y al caer en la superficie se depositan como barro al mezclarse entre sí.

Las partículas de polvo del Sáhara viajan en las partes más altas de la atmósfera. En esas alturas, las partículas de polvo actúan como núcleo de condensación que permite que el vapor de agua forme gotas que al unirse entre sí, caen hacia el suelo por la fuerza de la gravedad.

Los expertos indican que el fenómeno es más probable tras un periodo de sequía ya que se acumula más cantidad de polvo en suspensión en la Atmósfera.


¿Dónde es más habitual la lluvia de barro?

El polvo en suspensión, conocido como calima, es más habitual en las Islas Canarias que en cualquier otro lugar de España. Sin embargo, para que se produzca la lluvia de barro debe ir unida a las precipitaciones. Por eso, este tipo de lluvia es frecuente en la zona Mediterránea de la Península y en Baleares.


¿Cuándo es más habitual la lluvia de barro?

La época en la que este fenómeno es más habitual es el verano, seguido de la primavera y el otoño. El motivo es que las tormentas son más frecuentes en la época de verano en la zona del Mediterráneo. No hace falta de gran cantidad de agua para que se produzca la lluvia de barro. De hecho, unos solos minutos puede dejar embarrado todo lo que encuentre, calles, terrazas, vehículos, etc.


Cómo limpiar el coche: consejos para su lavado tras la lluvia de barro

Los expertos aseguran que se debe seguir un orden de limpieza. Primero, se recomienda aplicar un líquido en la superficie -agua, cera o jabón es lo más aconsejable-, y utilizar el limpiaparabrisas después, cuando se haya lubricado el exterior. De lo contrario, se podría rayar el cristal y causar daños en los elevalunas.

Pese a que la lluvia de barro continuará estos días, es aconsejable acudir a una gasolinera o punto de lavado para eliminar la capa más próxima de polvo rojo con una manguera de autoservicio. Al paso del agua se le recomienda acabar aplicando cera para dar brillo al coche y acabar con la huella del barro.

Solo después de aplicar la manguera de autoservicio, no antes, se recomienda pasar por un túnel de lavado para quitar el resto de la capa de barro: los rodillos del túnel pueden ocasionar alguna raya en el exterior del coche si no se ha eliminado previamente esta capa más externa.

Las gamuzas o los paños para la pintura, así como los cepillos ideados para las ruedas, son los utensilios más adecuados para la limpieza del vehículo.

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