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El comité de empresa de Monbús anuncia que la huelga, que estaba paralizada, completará la semana y no se llevará a cabo el día 25 de marzo.
El pasado 14 de marzo, tras la reunión mantenida entre el Comité de Empresa y la Dirección de Monbús, los autobuses de Alcalá volverían a funcionar con normalidad. Es decir que la huelga quedaba paralizada hasta el día 24 de marzo.
Ahora, la última decisión de los trabajadores es “desconvocar la huelga del próximo viernes día 25 de marzo para poder establecer algo más de tiempo pues faltan aún concreciones de la negociación por parte de la empresa”.
El comité de empresa de Monbus mantiene, por tanto, los paros para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo, además de 1, 4, 5, 6, 7 y 8 abril. A esta huelga están convocados todos los trabajadores -conductores, administración, taller y personal de apoyo- de la empresa.
la huelga de autobuses se iniciaba el lunes 7 de marzo con un 60 % de servicios mínimos
La huelga se hizo efectiva el pasado 7 de marzo y se anunciaban paros durante 21 días hasta el próximo 8 de abril y afecta a todos los días laborables de marzo, excepto los dos primeros martes y miércoles, y la primera semana de abril según confirmaba a ALCALÁ HOY un representante de Comité de Empresa de AlcaláBus.
Javier del Castillo, miembro del comité de empresa de AlcaláBus, nos informaba de que el seguimiento de la Huelga ese lunes fue de aproximadamente un 95 % de los trabajadores que no tenían servicios mínimos, 60 % a partir de las 5:15 de la mañana y un 35 % hasta las 22:20 aproximadamente.
Según una nota de prensa remitida por la Empresa, Alcalabus accedió a negociar todas y cada una de las demandas laborales puestas sobre la mesa por el comité de empresa pero los representantes de los trabajadores decidieron mantener la convocatoria de huelga, con lo que el calendario intermitente de paros se puso en marcha el lunes, 7 de marzo.
La representación empresarial propuso aplazar temporalmente el inicio de la huelga para analizar y debatir cada una de las reivindicaciones sociales, sin cerrarse en principio a ninguna de ellas. La aplicación de los acuerdos de empresa en relación al importe de las horas extraordinarias y los turnos de trabajo con mínimas variaciones, los tiempos de toma y deje, la bolsa de vacaciones, un día libre por absentismo, los cambios de libranza y la acumulación de festivos en las vacaciones constituyeron la propuesta base presentada por el comité el pasado jueves por la tarde para abordar una amplia negociación, a lo que Alcalabus no puso ninguna objeción, sino todo lo contrario.
Sin embargo, la posición de los representantes sindicales es totalmente opuesta. “Después de intentar un acercamiento, mediante una propuesta cediendo en nuestras reivindicaciones, la empresa no aceptó y seguimos con la huelga convocada” afirmaba a ALCALÁ HOY Javier del Castillo.
«El convenio provincial no contempla, por ejemplo, el derecho a turnos fijos que, según los sindicatos, sí estaban en los acuerdos de empresa y que ahora Alcalabus quiere modificar y anunciar a los trabajadores con 48 horas de antelación», nos explica.
“Para aplicar el convenio provincial hacen falta acuerdos de empresa propios. Exigimos que la hora extra se pague como marca el estatuto de los trabajadores, de forma igual o superior a la hora ordinaria. Incluso estamos dispuestos a rebajar esa cantidad, pero a cambio de una mejora de nuestras condiciones laborales”.
Ahora queda pendiente por ver si tras la moratoria, sindicatos y patronal llegan a un acuerdo para detener esta huelga que, de momento, solo se ha llevado a cabo durante los días 7, 10, 11 de marzo.
Los autobuses urbanos los tendría que gestionar el ayuntamiento