Homenaje de la Asociación de Mujeres Progresistas “a las mujeres que han educado a este planeta”

El miércoles 16 de marzo el salón de actos de la Junta Municipal del Distrito II, acogió un acto bajo el título  "Mujer y Educación  homenaje a las mujeres que han educado este planeta", organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza como conmemoración y celebración del Día Internacional de la Mujer. 

Foto remitida por la organización
  • La encargada de abrir el acto fue Mari Carmen Filloy, presidenta de la asociación Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza.
  • Crónica gráfica de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

La Asociación de Mujeres Progresistas conmemoraron con este evento el 8M que desde 1975 “Día Internacional de la Mujer” fuera promulgado por la ONU, y de esta manera “Homenajear a las Mujeres que han sido las resistencias, las represalias, indiferencias y hasta asesinatos que las mujeres han ido acumulando a lo largo de la historia por intentar ejercer su vocación de enseñar”.

La encargada de abrir el acto fue Mari Carmen Filloy, presidenta de la asociación Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza en el que enfatizó en la idea de “implicar a la gente más joven con la igualdad y así conseguir un futuro mejor para tener una sociedad más justa y más igualitaria”.

Ignacio Ruiz autor del libro “Francisca de Pedraza, o el triunfo de una mujer del siglo de oro frente a la violencia machista” fue el primero en subir al escenario para ilustrarnos sobre la figura de Francisca de Pedraza “que sufrió durante un tiempo una violencia muy amplia sobre su propio físico, una violencia de naturaleza psicológica y además sufrió otro tipo de violencia como es la propia violencia vicaria, desgraciadamente tan de moda en este momento”

María José Tobío, Vicepresidenta de la asociación, también se dirigió al público y explica por qué optaron por la divulgación de mujeres en la educación ¿Por que lo elegimos?,  “porque consideramos que la educación es la base para la igualdad. Si no empezamos desde que son pequeños no lo vamos a conseguir nunca, además las profesiones relacionadas con la educación están muy feminizadas ya que casi todas son mujeres las que más se dedican a la labor docente”.


Programa dedicado a las distintas mujeres que a lo largo de la historia se dedicaron a esta importante labor.

El programa estuvo dedicado a las distintas mujeres que a lo largo de la historia se dedicaron a esta importante labor como Bettisia Gozzadani, Sofya  Kovalevskaya, Francisca de Nebrija, Beatriz Galindo, Isidra de Guzmán, Catalina la Grande, Madame de Maintenon, Alice Gulick, Susan Huntintong, María de Maeztu, Emilia Pardo Bazán, Eleanor Roosevelt, Maestras de la República, Monjas maestras, María Montessori y Concepción Arenal.

Las jóvenes encargadas de leer una semblanza de todas las mujeres citadas eran alumnas del Instituto de Bachillerato Complutense,  que estuvieron acompañadas en todo momento por su profesor  José Navas. Las encargadas de aportar su juventud e implicación en este acto fueron María del Carmen Martínez, Heidi Sterchi, María del Carmen Sánchez, Gift Airhunde, Ana Valenzuela, María Martínez, Celia Sánchez, Nieves Plana, Lucía Cantero, Valeria García y Carlota Pérez.

Todas y cada una de las intervenciones estuvieron acompañadas por el cuarteto musical perteneciente a la Orquesta Filarmónica Cervantina 25 Villas que preside Oscar Ayala y que las ejecutantes eran Laura, Blanca, Noelia y Belinda que interpretaron temas tan conocidos como Danzón nº2, Dust in the wind, Hey soul sister, Secrets, Juego de tronos, La Casa del Sol Naciente, Take on me, Eleanor Rigby, Bella Ciao, Ave María, La lista de Schindler y Don’t stop beliving.

Al acto asistió el concejal David Cobo de Unidas Podemos IU único representante municipal, ya que la concejala de Igualdad Patricia Sánchez no pudo asistir a este evento al que estuvo invitada. Entre los asistentes se encontraba el militante socialista Miguel Buenestado que colaboró activamente en esta iniciativa de la asociación, la historiadora y presidenta de la Institución de Estudios Complutenses, Pilar Lledó, María Blázquez activista social y coordinadora del espacio Arkana. También estuvieron presentes personas que pertenecen a la EMA Escuela Municipal de Adultos con su profesora Ana.

En resumidas cuentas un evento enriquecedor, ameno y ágil,  que nos acercó un poco más hacia la igualdad real,  y que gracias a la labor que se realiza desde la Asociación de Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza, que sin ningún tipo de  ayuda oficial siguen adelante con sus proyectos. Con el acto del miércoles aprendimos que “hasta que no tengamos igualdad en educación, no tendremos una sociedad igualitaria “.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.