El FC Barcelona se reinventa de la mano de Xavi Hernández

Con la llegada de Xavi Hernández a finales de noviembre del año pasado, aficionados y expertos daban por hecho que el entrenador intentaría volver al estilo de juego que tantos éxitos le rindió al equipo: El juego de posición que hizo famoso el holandés Johan Cruyff. Control de la posesión del balón y construcción de juego paciente.

  • La efectividad de cara a gol es otro de los pilares en esta nueva era de Xavi como entrenador.

A inicios de temporada, el descalabro del Barça hizo que se cayera de todas las quinielas en el fútbol. Pero la llegada de Xavi dio un vuelco a los pronósticos deportivos de las principales casas de apuestas que ahora sitúan al conjunto catalán como favorito para quedarse con la Europa League y el cuarto puesto en La Liga, sinónimo de clasificación a Champions League.

Con la llegada de Xavi Hernández a finales de noviembre del año pasado, aficionados y expertos daban por hecho que el entrenador intentaría volver al estilo de juego que tantos éxitos le rindió al equipo: El juego de posición que hizo famoso el holandés Johan Cruyff. Control de la posesión del balón y construcción de juego paciente.

Pero los hechos en el campo hablan por sí solos. El FC Barcelona de Xavi es un equipo arriesgado y muy vertical. Uno de los partidos que ilustran perfectamente lo que el técnico le pide al equipo es la victoria por 4-2 sobre el Napoli en Europa League.

El aspecto que más salta a la vista es la agresiva presión que el Barça efectúa sobre el rival. Una presión asfixiante que busca recuperar el balón lo más alto posible para luego atacar la portería contraria con mucha verticalidad, aprovechando la velocidad de jugadores como Adama Traoré, Ferran Torres, Aubameyang (todos recientes fichajes) y de Ousmane Dembélé.

Se pudo ver en varios momentos del partido cómo incluso Sergio Busquets salta agresivamente a presionar a los contrincantes e incluso en dos ocasiones intercepta pases que terminan en buenas ocasiones para Aubameyang y Ferran Torres.

De todas maneras, la presión alta es un arma a doble filo, ya que al empujar todas las líneas tan adelante, dejas espacios a espaldas de la defensa que el rival puede aprovechar. Esto repercute en que los partidos del Barça en la actualidad sean muy entretenidos y con muchas ocasiones.

Solamente en el primer tiempo del partido de vuelta contra el Napoli, el Barça realizó 10 tiros al arco. En la victoria por 4-1 en casa del Valencia, el recuento de disparos en los 90 minutos fue de 11-7 a favor de los valencianos. En la victoria por 4-2 frente al Atleti en casa, fueron 10-9 tiros a favor de los madrileños. Y en la ida frente al Napoli, el Barça tiró hasta 21 veces al arco en los 90 minutos, logrando meter un único gol de penal.


La efectividad de cara a gol es otro de los pilares en esta nueva era de Xavi como entrenador.

Antes de llegar, los problemas de producción ofensiva eran latentes en un equipo con apenas Luuk de Jong como único delantero centro en la plantilla y jugadores ofensivos como Memphis Depay, Dembélé y Ansu Fati a quienes se les tenía que otorgar demasiada responsabilidad de cara a gol cuando no es su especialidad.

Es por esto por lo que, llegado el mercado de fichajes de invierno, se realizó un esfuerzo monumental para fichar a Adama Traoré, Ferran Torres y Aubameyang. El buen ojo del nuevo director deportivo del club, Jordi Cruyff, se está materializando ahora en buenos desempeños en el campo, y así como el equipo no pudo marcar en 3 de los primeros 5 partidos de Xavi como entrenador, en el 2022 el Barça ya marcó 4 goles en un partido en hasta 4 ocasiones, y solamente frente al Galatasaray cortó una racha de 17 partidos marcando al menos un gol.

Además, contra el Napoli, rompió una maldición en la que no conseguía marcar más de un gol como visitante en competiciones europeas. 6 años desde un 0-2 frente al Arsenal en febrero de 2016.

Pese a todo esto, el mensaje de Xavi sigue siendo de calma y paciencia. Pese a que el cartel de favorito para la Europa League ya se le puso sobre la cabeza, el entrenador pide humildad a su equipo, ya que aún “no han hecho nada, ni ganado nada”.

Pero la verdad es que el camino parece más claro ahora para el Barcelona, siempre y cuando vayan de la mano de Xavi Hernández.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.