Una placa: homenaje insuficiente al fallecido exalcalde Lope Huerta

"No dudo el afecto que la Corporación Municipal pueda profesar hacia la figura de alcalaíno tan ilustre. Eso pueden demostrarlo agilizando los trámites para erigir ese monumento tan deseado por buena parte de la ciudadanía ... "

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Carta remitida por el escritor e historiador Vicente Alberto Serrano en nombre del grupo de promotores del Homenaje al ex-alcalde de Alcalá de Henares.

Acabo de leer en la sección local de vuestro periódico una noticia que más allá de sorprenderme me ha indignado. Al parecer el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá, a través de su Concejalía de Patrimonio Artístico pretende apropiarse de una propuesta que un grupo de amigos habían presentado para su aprobación y fue aceptada por la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Ante la lentitud y, al parecer, supuesta falta de interés por aquella otra propuesta que en su día este mismo grupo presentó para erigir una escultura a Arsenio Lope Huerta, acompañada de más de un millar de firmas de adhesión. Proyecto que el Ayuntamiento se comprometió a llevar a cabo, pero que parece haber sido relegado a plazos infinitos en el tiempo.

Por eso, a título particular, once personas decidieron agilizar un homenaje inmediato, intentando colocar una placa en la fachada de la casa natal de su gran amigo “Curro”, estando solo a la espera de la autorización de la comunidad de propietarios del edificio. Una placa con una escueta leyenda y por supuesto prescindiendo del escudo del Ayuntamiento para mostrar en todo momento que se trataba de un gesto anónimo de algunas personas que conocieron y admiraron al personaje.

Por tanto deseo que el Ayuntamiento aclare en los medios que esta idea no ha surgido de la Concejalía de Patrimonio Artístico, a la que únicamente se ha pedido su aprobación. No dudo el afecto que la Corporación Municipal pueda profesar hacia la figura de alcalaíno tan ilustre. Eso pueden demostrarlo agilizando los trámites para erigir ese monumento tan deseado por buena parte de la ciudadanía, pero no para inmiscuirse en el homenaje sincero, emotivo y, sobre todo, “particular” que unos amigos quieren rendir a su memoria.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.