Concentración en la Plaza de Cervantes en defensa de la Sanidad Pública

Nueva concentración en Alcalá de Henares por la Sanidad Pública tras la marcha del pasado 23 de febrero por la reapertura de las Urgencias de Luis Vives. Cientos de vecinos de Alcalá de Henares han acudido este sábado a la concentración en defensa de la sanidad pública y en contra de la pérdida de calidad de la Atención Primaria.

  • En Alcalá convocaba la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública  junto con el Grupo de Trabajo Vecinal.
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

En Alcalá de Henares la convocatoria ha contado con el apoyo de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos,  los sindicatos CCOO, MATS y UGT, asociaciones como Sanitarios Necesarios, Agua de Mayo, Ecologistas en Acción, 13 Rosas, Francisca de Pedraza, FAPA y  organizaciones políticas como PSOE,  Ciudadanos, Podemos, Mas Madrid Alcalá,  e Izquierda Unida entre otras.

El secretario general del PSOE local, y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha participado en esta concentración al igual que lo hiciera en  Marcha por la reapertura del Centro de Urgencias de Atención Primaria del “Luis Vives” celebrada el pasado 23 de febrero y a la que asistió un elevado número de personas e instituciones.

En la concentración han participado asociaciones de vecinos, entidades, partidos políticos y vecinos y vecinas, todos ellos unidos por la reivindicación de la recuperación de una Sanidad Pública digna tras años de recortes de los gobiernos del Partido Popular en Madrid.

Junto a ellos también el Vicealcalde y portavoz de Ciudadanos Miguel Ángel Lezcano, los concejales del mismo grupo Teresa Obiols, Susana Ropero y Ricardo González,  el portavoz de la plataforma en defensa de la Sanidad Pública Andrés Medina, representantes sindicales  y políticos de izquierdas como la concejala de Unidas Podemos Teresa López Hervás, y el coordinador local de Izquierda Unida y concejal David Cobo, así como la coportavoz de Más Madrid Alcalá, María Elena Vaquero acompañada por Alicia Torija  y Javier Padilla diputados de la formación de izquierdas mayoritaria en la asamblea de Madrid. También se vieron en la Plaza a otros activistas políticos y sociales como Rosa Romero y  el ex-concejal Jesús Abad.

María Elena Vaquero, coportavoz de Más Madrid Alcalá, ha exigido “la apertura del servicio de urgencias de atención primaria del Luis Vives, que lleva cerrado más de 600 días y seguimos sin fecha de reapertura”. “Ya el pasado 23 de febrero salimos a las calles a manifestarnos por este motivo”, ha añadido la coportavoz del partido verde.

“Mientras el Gobierno de Díaz Ayuso está preocupado tapando sus contratos a familiares y amigos, la ciudadanía está exigiendo que se les atienda en sus centros de salud como necesitan, los profesionales están pidiendo poder trabajar con dignidad y nosotros y nosotras, desde Más Madrid, estaremos apoyando esas reclamaciones. Necesitamos más Atención Primaria, reabrir los servicios de urgencias de Atención Primaria y, en general, que la Comunidad de Madrid se preocupe por cuidar a su gente”, ha declarado el diputado autonómico y portavoz de Sanidad de Más Madrid, Javier Padilla.

En la misma línea se ha expresado David Cobo, coordinador local de Izquierda Unida en nuestra video-entrevista: ” Un éxito. Hoy nuevamente Alcalá de Henares ha salido a la calle para decir que queremos una sanidad pública digna aquí en la Comunidad de Madrid, una Comunidad que a pesar de contar con mucho dinero, somos la que menos invierte por habitante en sanidad”.

En declaraciones exclusivas al término de la concentración el alcalde de Alcalá y secretario general de la agrupación socialista alcalaína, declaró a este medio que “estamos en un momento crítico. La atención primaria está totalmente abandonada. Cuestiones que hace tiempo se solucionaban con una cita de un día o dos días, ahora sin embargo tardan semanas, y es muy grave porque realmente la primaria es la que salva vidas. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso nos deja abandonados a los ciudadanos. En el caso concreto de Alcalá queremos la reapertura del centro de urgencias de Luis Vives que es fundamental para no colapsar nuestro querido Hospital Príncipe de Asturias. No es una cuestión de los profesionales, es  una cuestión de la falta de profesionales en la sanidad pública, en la falta de voluntad política para dar unos servicios de calidad”

“Lo que hacemos como ayuntamiento es mantener es mantener abierto el puesto de la calle Santiago, la casa de socorro que es a fin de cuentas el único espacio donde te pueden atender para una urgencia no hospitalaria en la ciudad de Alcalá de Henares”.


Manifiesto  por la sanidad pública y la recuperación de las Urgencias del Luis Vives

Al inicio  de la concentración  Rosa Romero conocida activista social de la ciudad procedió a la lectura del manifiesto: “Ciudadanía de Alcalá terminamos aquí el recorrido frente al Centro de Salud Luis Vives, base de las urgencias de atención primaria, cerradas desde el comienzo de la pandemia Covid exigiendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid y al consejero de salud su reapertura inmediata”

El manifiesto continuaba con más reivindicaciones “La sanidad pública madrileña ha sufrido mucho durante la pandemia con graves problemas de funcionamiento y poniendo en evidencia sus carencias que se arrastraban hacía tiempo sin que desde el gobierno de la Comunidad de Madrid se hubiesen tomado medidas efectivas para solucionarlas. La atención primaria sufrió un impacto especialmente negativo muy significativamente durante la primera ola y prácticamente cerrada al resto de patologías que son las responsables de una mayor morbilidad y mortalidad de entre la población de la región. Desgraciadamente en los momentos de menor incidencia no se produjo una recuperación de funcionamiento de la atención primaria, y a día de hoy la situación de deterioro de este nivel asistencial es especialmente preocupante”

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.