Unidas Podemos-IU solicita accesos norte y sur para la Estación Central de Alcalá de Henares

Desde Unidas Podemos IU proponen al pleno de marzo, la renovación de la Estación Central ferroviaria, ya que la estación es bastante antigua, se inauguró en 1859 y el edificio actual tiene más de 30 años.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Existe un proyecto para su renovación que trata temas interesantes como por ejemplo que se renueve la estación y se amplíe, ganándole terreno a la plaza 11 de Marzo.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

En este plan del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto a ADIF, también se habla de que se hará accesible para las personas con diversidad funcional, ya que a día de hoy, los andenes 3 y 5 no lo son.

El Grupo Municipal de Unidas Podemos IU cree que estas medidas son interesantes y necesarias, pero quieren llevarlo más allá, y hablan de ampliar esta reforma abriendo una entrada por la zona norte de la estación, ya que en este proyecto del ministerio no se habla de este tema.

Uno de los datos en los que apoyan es que la población de Alcalá ha crecido mucho en los últimos 25 años en la parte norte de la estación, por lo que sería pertinente y necesario que los viajeros puedan acceder directamente a la misma también desde la zona norte, sin tener la necesidad de cruzar las vías previamente.

Se apoyan en el ejemplo negativo de la Estación de Torrejón de Ardoz, en la cual se realizó solo un acceso norte y posteriormente se tuvieron que realizar obras para abrir un acceso sur.

Desde Unidas Podemos IU solicitan a las instituciones y organismos que están relacionadas con la renovación de la Estación Central ferroviaria de Alcalá de Henares, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF, Asamblea de Madrid y el propio Ayuntamiento de Alcalá, que el proyecto de renovación contemple que la Estación Central de Alcalá de Henares tenga accesos norte y sur.


Retirada de la Torre eléctrica de la Calle Santa Teresa

Otra  de las mociones que presenta Unidas Podemos IU en este mes de marzo es referente a la eliminación de una torre eléctrica en el Distrito II. Su eliminación fue aprobada en el Pleno de la Junta del distrito, a propuesta de la Asociación de Vecinos Cisneros, pero a día de hoy no se han dado pasos para su retirada. En la calle Santa Teresa de Alcalá de Henares sigue existiendo un elemento anacrónico, una torre eléctrica, un tipo de estructuras que habitualmente son eliminadas de los centros urbanos.


Mejoras en los accesos al colegio Santos Niños

El colegio de Educación Infantil y Primaria Santos Niños está ubicado en la avenida Nuestra Señora del Belén, en el distrito II, de Reyes Católicos. Se trata de uno de los más de 40 centros públicos de educación infantil y primaria situados en Alcalá de Henares, que además cuenta con recursos de apoyo a la integración educativa en relación a este tipo de formación.

La situación de los accesos del centro se encuentra en unas condiciones poco apropiadas, y los vecinos y padres y madres de alumnos solicitan intervenciones que ayuden a consolidar unas condiciones de seguridad para los peatones que se movilizan por estas calles, prestando especial atención a los alumnos que acuden al establecimiento.

Las zonas cercanas al colegio tienen problemas de iluminación debido al deterioro de las farolas, averiadas desde hace varios meses. Esto dificulta e impide en muchas ocasiones una visión clara de los vehículos, sobre todo en la época de invierno, hacia los alumnos y demás peatones que circulan por estas calles.

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.