Ecologistas en Acción denuncia la gran acumulación de basura existente en las vías pecuarias de Alcalá de Henares tras una limpieza vecinal

Cincuenta personas han acudido a la convocatoria realizada por Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares, el domingo 6 de marzo, para llevar a cabo una limpieza del Cordel de Talamanca a su paso por el barrio de El Olivar, una de las vías pecuarias que discurren por el término municipal.

Foto de Más Madrid
  • “No cabe duda de que esas basuras han sido arrojadas por personas incívicas, una minoría del conjunto de la población”, se asegura desde la organización ecologista.
  • Fotos remitidas por Ecologistas en Acción  y Mas Madrid Alcalá

Ecologistas en Acción denuncia la gran acumulación de basura existente en las vías pecuarias de Alcalá de Henares tras una limpieza vecinal llevada a cabo este domingo en el Cordel de Talamanca ( barrio de El Olivar), e insta a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Alcalá de Henares a su cuidado, recuperación y conservación.

El barrio de El Olivar, situado al norte de la ciudad, dispone de varias calles urbanizadas con solares todavía vacíos cuyas aceras y cunetas se han convertido en auténticos lugares del olvido por parte del ayuntamiento de Alcalá de Henares, acumulándose gran cantidad de residuos que no son retirados “transmitiendo una sensación de abandono, marginalidad, indignación y tristeza”, según la organización convocante.

“Un problema que debería de ser suficiente motivo para dotar de medios suficientes a la patrulla de medio ambiente de la policía local que realiza una gran labor en la prevención del abandono de residuos como en otras facetas relacionadas con la vigilancia y conservación de la naturaleza”.


Limpieza del Cordel de Talamanca desde la autovía de Barcelona hasta la calle México

La actividad se ha centrado en la limpieza del Cordel de Talamanca desde la autovía de Barcelona hasta la calle México, en un tramo de unos 400 m y una superficie de unos 12.000 m2 ya que no solamente se ha actuado en los 20 metros de ancho que actualmente tiene dicha vía pecuaria sino en las zonas contiguas, tanto solares como aceras. Más de 100 kilos de vidrio, 80 sacos de plásticos, envases y cartón, junto a objetos metálicos, varias planchas de uralita, un colchón y un neumático de camión

“No cabe duda de que esas basuras han sido arrojadas por personas incívicas, una minoría del conjunto de la población” según aseguran los convocantes, “pero con un resultado desagradablemente llamativo ya que la inacción municipal hace que el problema se agrave con el paso del tiempo”. Y tiempo llevaban esos residuos ahí como lo demuestran las numerosas latas que se encontraban oxidadas, algo que no sucede de una semana para otra sino por el paso de muchos meses por no decir años.

Las vías pecuarias son lugares de dominio público que constituyen un patrimonio de incuestionable valor cultural, natural e histórico que sufren el abandono de las administraciones, tanto de la regional que debería de ser su garante, como de la local, que no comprende que una vía pecuaria nunca debe ser ni una calle ni un parque lineal sino pasto y naturaleza para garantizar el movimiento de los ganados, su uso prioritario según la ley.

Las vías pecuarias están reguladas por una ley estatal y otra autonómica estando su gestión transferida a las comunidades autónomas. Los problemas con los que se enfrentan las vías pecuarias son numerosos destacando las usurpaciones y ocupaciones ilegales por parte de los propietarios colindantes, la transformación de su suelo en firmes compactados por zahorra e incluso por asfalto, y el corte por infraestructuras que hacen imposible su continuidad y conexión con otras vías pecuarias con las que conforman una malla funcional.


Las Vías pecuarias, reguladas por una ley estatal y otra autonómica

Alcalá de Henares no es ajena a esta situación y las vías pecuarias “sufren el abandono por parte del gobierno regional que no las atiende con la firmeza y diligencia necesaria, así como las prácticas municipales que las invisibiliza dentro de la trama urbana o las intenta convertir en calles como es el caso de la colada de Villamalea” se denuncia desde Ecologistas en Acción.

El Cordel de Talamanca a su paso por el barrio de El Olivar tiene tres zonas diferenciadas. Una, la más próxima a la A-2 y con una extensión de unos 250 metros que se encuentra clasificada, deslindada y amojonada debido a la prevista urbanización de la parcela contigua. Un segundo tramo, de otros 250 metros, que no está amojonada y por tanto no se pueden observar físicamente sus límites que ha sido invadido por escombros procedentes de obras. Un tercer tramo, de unos 600 metros, ha sido transformado en un parque lineal que está lleno de excrementos de perros gracias al incivismo de sus dueños. Por último, encontramos otro tramo de unos 340 metros colindante con la valla trasera del colegio San Gabriel en el que faltan metros de la anchura que le corresponde desconociendo cuál es la propiedad colindante responsable.

De estos 1500 metros de Cordel observamos que ningún tramo conserva la naturalidad que debiera de suelos ocupados por pastos que son los que necesitan el ganado para alimentarse mientras que se traslada de un lugar a otro; un uso, el ganadero, que aunque haya quedado en testimonial es el que la ley califica como prioritario frente a otros compatibles como el senderismo o el ciclismo, y, por lo tanto, es el que debe de prevalecer.

“Aunque nos pueda parecer una cuestión sin importancia estamos tratando un problema de primer orden, de un bien de dominio público (algo que es de la colectividad, de toda la población) que debe ser cuidado por una administraciones que, muy al contrario, son responsables por acción u omisión de su alarmante deterioro; de la disponibilidad de unos corredores ecológicos que permitirían, si estuvieran como debieran estar, aportar un granito de arena frente a la crisis de la biodiversidad en la que nos encontramos; de unos espacios naturales que permitirían acercar la naturaleza a la ciudad; de una forma más para comunicar las poblaciones vecinas en contacto con la naturaleza. Hablamos de un patrimonio único que está desapareciendo delante de nuestros ojos sin verlo porque es invisible”.

Ecologistas en Acción quiere agradecer públicamente el trabajo desinteresado que han realizado las decenas de personas que han dedicado tiempo y esfuerzo en esta limpieza dando un ejemplo de ciudadanía comprometida con la defensa y mejora del medio ambiente y calidad de vida.


Más Madrid Alcalá se sumó a la limpieza convocada por Ecologistas en Acción

Más Madrid Alcalá se sumó a la denuncia de la contaminación de la vía pecuaria Cordel de Talamanca participando en los trabajos de limpieza de la vía pecuaria Cordel de Talamanca a su paso por el barrio del Olivar este domingo 6 de marzo.

Desde Más Madrid Alcalá quieren “denunciar la situación de abandono y suciedad de la vía pecuaria”, así como instar a que “desde las instituciones se protejan activamente todos los espacios naturales del término municipal de Alcalá de Henares”.

La formación política verde ha informado de que, junto a Ecologistas en Acción y los vecinos participantes, en la mañana del domingo se recogieron cerca de 70 kilos de vidrio y decenas de sacos llenos de plásticos. La situación de la zona es, afirman, “vergonzosa, con una contaminación del suelo que daña el medio natural y entraña riesgos como incendios o problemas para las especies”. La ingente cantidad de basura vertida en el Cordel de Talamanca hace imposible la limpieza de la zona en solo un día, sigue quedando muchísima basura por recoger.

Desde Más Madrid Alcalá señalan que “esta vía pecuaria es parte de nuestro patrimonio histórico y debe ser protegida como tal”. Asimismo, desde la formación verde agradecen a Ecologistas en Acción la convocatoria y se muestran dispuestos a seguir colaborando en la protección del medio ambiente, denunciando “este tipo de situaciones en las que el incivismo daña lo que es de todos”.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Tenemos que felicitar efusivamente a Ecologistas en Acción y Mas Madrid por la labor tan desinteresadamente que han demostrado por hacer una limpieza tan profunda, ya que si nuestra clase política y los inspectores al no salir de la Plaza de Cervantes, pues claro de toda la suciedad que hay por todo los barrios, no saben nada. Pero si les recordamos que hay muchas enfermedades por causa de no limpiar diariamente todos los barrios de Alcalá de Henares.

    Pero si tenemos a Javier Rodríguez Palacios, que ha presentado el Plan de Inversión de Parques y Jardines del Ayuntamiento junto a los tenientes de alcalde Miguel Ángel Lezcano y Alberto Blázquez, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, pero de limpieza nada de nada.

    Y siempre igual, ya se puede leer noticias en los medios de comunicación, que jamás se verá el nombre del barrio de Espartales Sur, que les seguimos insistiendo que pertenece a Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y no de la ¡¡¡SUCIEDAD!!!!

    Y siempre igual, no salen de la Plaza de Cervantes, claro como en dicha plaza está todo impoluto, pues claro no puedes pisar un excremento canino, ves a la Policía Local por cualquier sitio alrededor del Ayuntamiento, tampoco ves ningún excremento de palomas, resumiendo está todo de grado superlativo.

    Claro pero a ningún visitante que viene a ver solamente la Plaza de Cervantes, no les costaría nada subirse en sus coches y enseñarles el barrio de Espartales Sur, que seguro que muchos que están todo el día sentados en un sillón del Ayuntamiento, no tienen ni idea donde está ni le han visitado nunca.

    Así que personas pertenecientes a la clase política de Alcalá de Henares, esos y esas que se suben sus extraordinarios sueldos sin contar con quien se los pagamos, demuestren que tienen vergüenza y visiten el barrio de Espartales Sur, pero para que no se sonrojen, vallan preparados para ver lo que no se ve en ningún sitio, calles con baches o sea sin alquitrán, badenes totalmente negros y a falta de piezas, centro de distribución eléctrica todos grafiados, no se ve nunca limpiando con agua y desinfectante los contendores de la basura, excrementos caninos y de palomas por todos los sitios, carreras de coches y motos en cualquier momento, venta de producto que te da mucha risa, etc, etc. y la Policía Local, claro en la plaza de Cervantes y sus alrededores,

    Pensamos que Ustedes todas y todos, estén ruborizados, pensando el “pastón” que nos llevamos todos los meses por no salir de la Plaza de Cervantes y tomarnos unas cañitas muy cerquita, y no ver el barrio de Espartales Sur, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, uy perdón: CIUDAD PATRIMONIO DE LA SUCIEDAD, SI DE LA SUCIEDAD.

    Así que a Ecologistas en Acción y Mas Madrid por parte de vecinas y vecinos del barrio de Espartales Sur, muchas gracias y sigamos así demostrando a la clase política que tenemos en Alcalá de Henares, que menos subirse sus extraordinarios sueldos y más recorrer y ver como está Espartales Sur, que no es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es Ciudad Patrimonio de la ¡¡¡SUCIEDAD!!!

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.