Unidas Podemos-IU Alcalá de Henares ante el conflicto Ucraniano

Estamos en un momento crucial de la historia de la humanidad, en el que la invasión de Rusia a Ucrania ha cogido por sorpresa a parte del mundo y es un ataque imperialista que merece todo rechazo y condena a esta y todas las guerras por motivos económicos y estratégicos.

Teresa López y David Cobo, grupo municipal de Unidas Podemos IU / Foto de Pedro Enrique Andarelli ( archivo de AH )
  • Carta remitida por Unidas Podemos-IU Alcalá de Henares
Foto de agencias

Estamos en un momento crucial de la historia de la humanidad, en el que la invasión de Rusia a Ucrania ha cogido por sorpresa a parte del mundo y es un ataque imperialista que merece todo rechazo y condena a esta y todas las guerras por motivos económicos y estratégicos.

Estamos en contra de la Guerra de Ucrania como hemos condenado la guerra en Siria, Yemen, Libia, Afganistán o Yugoslavia. Desde Unidas Podemos apostamos por la resolución diplomática y pacífica de este conflicto, porque quienes sufren las consecuencias más crueles y devastadoras de la guerra son los pueblos, y no aquellos que parecen jugar a la guerra desde sus puestos de poder.

Transmitimos nuestra más sincera solidaridad con la población ucraniana que está sufriendo este ataque y con nuestros más de 1.400 vecinos ucranianos que temen por la seguridad de sus seres queridos y el futuro de su patria. Es el momento de activar la solidaridad con las víctimas de este conflicto, el pueblo que sufre la violencia de la guerra y se ve abocado a buscar refugio. Debemos dar refugio al pueblo ucraniano desplazado por la guerra, es su derecho y debemos dárselo, al igual que a los refugiados sirios, afganos o cualquier pueblo que huye de la violencia buscando un futuro mejor.

Apoyamos firmemente todas aquellas medidas dirigidas a restablecer una convivencia democrática que suponga la recuperación de la paz en el país y por todo el apoyo humanitario que nos sea posible aportar para paliar las devastadoras consecuencias de la guerra. Apostamos por la vía diplomática como la más eficiente para acabar con el sufrimiento del pueblo ucraniano y para la consecución de la paz.

Nos remitimos a la moción relativa a la paz que propusimos el pasado 15 de febrero en el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde nuestro Grupo Municipal de Unidas Podemos IU instaba al Ayuntamiento y al Gobierno Central a agotar la vía del diálogo.

La vía armada no puede ser la solución a este conflicto. Añadir más guerra a la guerra no es un camino para la paz. En estos momentos lo peor que puede pasar es entrar en una escalada militar que aumente las dimensiones del conflicto.

La Unión Europea podría jugar un importante papel para fomentar la negociación y la vía diplomática encaminada a un acuerdo de paz, pero al convertirse en parte beligerante pierde totalmente la credibilidad que podría tener en este sentido.

No estamos a favor de comprar armas, ni en aumentar la presencia militar en la zona, ni en arrojar más gasolina al fuego. Todos nuestros esfuerzos tienen que estar encaminados a alcanzar una vía pacífica para acabar con este conflicto que está causando un dolor inimaginable en la sociedad ucraniana, tanto dentro como fuera de sus fronteras, y en nuestro municipio por la gran vinculación cultural y social que tiene Alcalá de Henares con el pueblo ucraniano.

Ucrania sufre una guerra civil desde 2014, la cual es alimentada con armamento desde Rusia y EEUU, cada cual defendiendo los intereses de sus imperios. Una guerra que ya ha causado 14.000 muertos y un millón de desplazados. Consideramos que el pueblo ucraniano está sufriendo en su territorio una guerra generada por intereses económicos e imperialistas enfrentados. Intereses ajenos a los del pueblo ucraniano que ahora ve su tierra atacada.

La resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas del pasado 2 marzo sobre la Guerra de Ucrania es fuerte y clara:

  • Poner fin a las hostilidades, ahora.
  • Silenciar las armas, ahora.
  • Abrir la puerta al diálogo y a la diplomacia, ahora.

No dice nada de enviar tropas a la zona, como está haciendo la OTAN. No dice nada de enviar armas, como está diciendo la Unión Europea. Es más, estas decisiones no parecen compatibles con esta resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La idea de intensificar esta guerra, ya sea con el aporte de armamento o con la intervención de la OTAN,serviría únicamente para recrudecer el conflicto. Por este motivo, queremos que la acción de nuestro Gobierno se centre en facilitar un acuerdo de paz, no en ser partícipe de esta guerra. No queremos ser parte del problema, queremos ser parte de la solución.

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.