Alcalá de Henares dice basta y exige la reapertura de las Urgencias del Luis Vives con una marcha multitudinaria

Aproximadamente unas 3000 personas acudieron a la manifestación por la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud Luis Vives, convocada por una gran mayoría de entidades sociales, políticas y sindicales. Las consignas más coreadas en  la multitudinaria manifestación fueron, "Sanidad Pública", "Urgencias del Luis Vives abiertas ya" o "Ayuso escucha Alcalá está de lucha".

  • Los socialistas complutenses lamentan una vez más que “la presidenta de la Comunidad de Madrid esté más centrada en las batallas internas de su partido que en resolver los problemas de los madrileños y las madrileñas”.
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

La Asociación de Vecinos Reyes Católicos del D-II de Alcalá de Henares, con el apoyo de diversos partidos, sindicatos y asociaciones, convocaron una manifestación este miércoles día 23 de febrero para denunciar la situación de la Atención Primaria en la localidad y en la región y reclamar la reapertura del Servicio de Urgencias (SUAP) del Luis Vives.

La manifestación se inició puntualmente en el entorno de la Junta Municipal del Distrito II con un corto recorrido hasta el centro de salud Luis Vives que tuvo una duración de casi una hora.

Aproximadamente unas 3000 personas acudieron a la manifestación por la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud Luis Vives, convocada por una gran mayoría de entidades sociales, políticas y sindicales. Las consignas más coreadas en  la multitudinaria manifestación fueron, “Sanidad Pública”, “Urgencias del Luis Vives abiertas ya” o “Ayuso escucha Alcalá está de lucha”. La marcha transcurrió ordenadamente, en un ambiente reivindicativo y pacífico donde se palpaba la preocupación de vecinos y vecinas por el cierre de urgencias de atención primaria que ya llevan demasiado tiempo clausuradas.

El secretario general del PSOE local, y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha participado junto al secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, el diputado regional Fernando Fernández Lara, concejales, concejalas y militantes socialistas en la marcha por la reapertura de las Urgencias del Luis Vives. En la marcha han participado asociaciones de vecinos, entidades, partidos políticos y vecinos y vecinas, todos ellos unidos por una reivindicación justa y necesaria como es la recuperación de una Sanidad Pública digna tras años de recortes de los gobiernos del Partido Popular en Madrid.

Junto a ellos también encabezaron la manifestación el Vicealcalde y portavoz de Ciudadanos Miguel Ángel Lezcano, la concejala de salud Blanca Ibarra, el portavoz de la plataforma en defensa de la Sanidad Pública Andrés Medina, representantes sindicales como Jesús La Roda, y políticos de izquierdas como la concejala de Unidas Podemos Teresa López Hervás y la coportavoz de Más Madrid Alcalá, María Elena Vaquero, entre otras…


Manifiesto  por la sanidad pública y la recuperación de las Urgencias del Luis Vives

Una vez que la manifestación finalizó a las puertas del Centro de Salud Luis Vives Rosa Romero conocida activista social de la ciudad procedió a la lectura del manifiesto: “Ciudadanía de Alcalá terminamos aquí el recorrido frente al Centro de Salud Luis Vives, base de las urgencias de atención primaria, cerradas desde el comienzo de la pandemia Covid exigiendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid y al consejero de salud su reapertura inmediata”

El manifiesto continuaba con más reivindicaciones “La sanidad pública madrileña ha sufrido mucho durante la pandemia con graves problemas de funcionamiento y poniendo en evidencia sus carencias que se arrastraban hacía tiempo sin que desde el gobierno de la Comunidad de Madrid se hubiesen tomado medidas efectivas para solucionarlas. La atención primaria sufrió un impacto especialmente negativo muy significativamente durante la primera ola y prácticamente cerrada al resto de patologías que son las responsables de una mayor morbilidad y mortalidad de entre la población de la región. Desgraciadamente en los momentos de menor incidencia no se produjo una recuperación de funcionamiento de la atención primaria, y a día de hoy la situación de deterioro de este nivel asistencial es especialmente preocupante”

El manifiesto finalizó  anunciando una próxima convocatoria “Alcalá luchó mucho por su hospital, por su segunda unidad móvil y por otras mucha necesidades, y esto no acaba aquí seguiremos luchando por una sanidad pública digna para la ciudadanía y para el personal sanitario. Vecinas y vecinos os emplazamos el próximo día 12 de marzo a las 12:00 de la mañana en la Plaza de Cervantes para seguir pidiendo la apertura de las urgencias de Luis Vives y defendiendo la Sanidad Pública”.


Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, aludió por su parte a la crisis que está viviendo el Partido Popular

Javier Rodríguez Palacios ha asegurado al término de la manifestación que “no podemos seguir esperando, la Salud es lo más importante y llevamos reclamando meses la reapertura del SUAP Luis Vives. No existen criterios sanitarios para su mantenimiento cerrado, el mejor ejemplo es la Casa de Socorro Municipal que ha permanecido abierta las 24 horas del día y los 365 días del año desde el inicio de la pandemia”.

Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, aludió por su parte a la crisis que está viviendo el Partido Popular: “Lo primero muchas gracias por participar, por atendernos y recoger lo que estamos hoy haciendo en esta ciudad, en Alcalá de Henares en esta gran movilización en defensa de la sanidad pública. Estoy aquí para apoyar al alcalde y para compartir y apoyar esta movilización con las organizaciones, colectivos y sobre todo con las miles de personas que hoy han participado”. Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, añadió “esa es la diferencia entre los ciudadanos madrileños que sufren la sanidad pública y que están en la calle defendiendo los derechos que se merecen con un Partido Popular que por desgracia insiste una y otra vez en que seamos portada por la corrupción, el chantaje, el espionaje y las luchas internas de este partido”.

Lobato continuaba declarando que, “vivimos un momento muy grave, muy complejo en la Comunidad de Madrid, una crisis institucional y política que a todos nos genera rabia e  impotencia ver como en los momentos en los que precisamente se estaba tomando la decisión de cerrar urgencias de centros como estos, en otros despachos se estaban negociando comisiones y contratos para enriquecerse con la compra de material sanitario. En el peor momento de la pandemia, cuando había miles de personas muriendo en las residencias en Madrid, cuando teníamos a los sanitarios dejándose la piel, doblando turnos para sacarnos de esta gran pandemia, la presidenta, su hermano y la empresa del amigo de ambos estaban negociando y acordando esos pagos, esas comisiones que tienen que explicar. Le exigimos a la presidenta que lo explique en la Asamblea de Madrid que es donde corresponde hacerlo”.

Los socialistas complutenses lamentan una vez más que “la presidenta de la Comunidad de Madrid esté más centrada en las batallas internas de su partido que en resolver los problemas de los madrileños y las madrileñas”.

Por último, Rodríguez Palacios ha agradecido el apoyo recibido por el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, en las justas reivindicaciones de la población alcalaína.

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.