Alcalá de Henares contará con un Plan Estratégico de Comercio

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado esta mañana a propuesta de la Concejalía de Comercio para aprobar los Pliegos de Condiciones que regirán la contratación del Servicio para la elaboración del Plan Estratégico del Comercio de Alcalá de Henares, en el precio tipo de licitación de 54.000,00 € más IVA.

Foto de Pedro Enrique Andarelli. Archivo de AH
  • El comercio tradicional se encuentra en estos momentos en un contexto difícil y en constante evolución, marcado por la aparición de nuevos medios de distribución de productos.
Foto remitida por el Ayuntamiento

La concejala de Comercio, Rosa Gorgues, ha explicado que La actividad comercial “es un elemento dinamizador de la sociedad, la cultura y la economía local de cualquier ciudad. Alcalá de Henares, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y como referente económico del Corredor del Henares es históricamente epicentro del intercambio de bienes y servicios”.


Por este motivo, Gorgues ha explicado que desde el Ayuntamiento se va a promover la realización de un Plan estratégico para el Comercio de Alcalá.

“Partiremos de un diagnóstico sobre un análisis geográfico, social y económico que oriente sobre medidas a adoptar de cara a una mejora del sector comercial de la ciudad –ha explicado- con el objetivo de prepararlo para los retos futuros, y contando con el tejido social y los propios actores del sector”.

El comercio tradicional se encuentra en estos momentos en un contexto difícil y en constante evolución, marcado por la aparición de nuevos medios de distribución de productos en relación con las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, así como nuevos hábitos de consumo que lo ligan al ámbito del ocio y de las grandes superficies comerciales con una oferta diversa y distribuida en un único entorno. A todo ello hay que sumar el desarrollo urbanístico de la ciudad haciendo que se produzcan nuevos retos que deberemos afrontar y que son necesarios de analizar en profundidad.

“Estamos por tanto ante un momento de cambio y adaptación de nuevos retos que se han de afrontar desde un punto de vista holístico, -afirma Gorgues- debiendo contar con una guía y un plan estratégico del sector desarrollado con la tecnología social de análisis apropiada”.

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