Alcalá celebrará el Carnaval con Concursos de disfraces, pasacalles, el “Manteo del Pelele” y el espectáculo de Libertad Montero

La concejala de Cultura, Turismo y Festejos, ha mostrado su satisfacción por “recuperar en este 2022 esta fiesta, el Carnaval, porque podremos volver a ver niños y niñas disfrazados en nuestra Plaza de Cervantes, con ambiente musical, y porque su recuperación supone también la reactivación de la actividad económica y social”.  

Foto de Joaquín Ropero
  • Abierto el plazo para las inscripciones en todos los concursos en la Casa de la Entrevista 
Foto de Joaquín Ropero

Del 26 de febrero al 2 de marzo Alcalá de Henares volverá a celebrar el Carnaval con música, concursos de disfraces, pasacalles, el Manteo del Pelele y el tradicional entierro de la Sardina.

 

La concejala de Cultura, Turismo y Festejos, ha mostrado su satisfacción por “recuperar en este 2022 esta fiesta, el Carnaval, porque podremos volver a ver niños y niñas disfrazados en nuestra Plaza de Cervantes, con ambiente musical, y porque su recuperación supone también la reactivación de la actividad económica y social”.

La concejala de Cultura, Turismo y Festejos, ha mostrado su satisfacción por “recuperar en este 2022 esta fiesta, el Carnaval, porque podremos volver a ver niños y niñas disfrazados en nuestra Plaza de Cervantes, con ambiente musical, y porque su recuperación supone también la reactivación de la actividad económica y social”.

Como acto previo, el 24 de febrero y de la mano de la Casa de Soria, tendrá lugar la “Muestra de Música Popular Soriana”. Se hará entrega de las viandas propias del Jueves Lardero soriano, el acto tendrá lugar en la calle Libreros 27, junto a la Iglesia de Santa María a las 19:30 horas.

El fin de semana llegará cargado de propuestas. El sábado, 26 de febrero, a las 18:00 horas dará comienzo el Concurso de Comparsas desde la calle Libreros hasta la Plaza de Cervantes. A las 19:00 horas en la propia Plaza de Cervantes tendrá lugar el espectáculo de Libertad Montero, que ya fue el encargado de presentar el Orgullo LGTBIQ+ de Alcalá y es anfitrión de las mejores salas de Chueca. En el descanso del espectáculo se hará entrega de los Premios del Concurso de Comparsas; un primer premio de 1000 euros, un segundo premio de 500 euros y un tercer premio de 300 euros.

Las inscripciones para todos los concursos se realizarán desde hoy y hasta el 23 de febrero en la Oficina Municipal de Turismo de la Casa de la Entrevista, ubicada en la calle San Juan. Todas las bases de cada concurso están publicadas en la web del Ayuntamiento de Alcalá www.ayto-alcaladehenares.es

Cuando finalice el espectáculo las Peñas Festivas de Alcalá celebrarán las post- uvas solidarias, que quedaron aplazadas el pasado 30 de diciembre por motivos sanitarios. La venta de las chuche –uvas  dará comienzo a la 18:00 horas en la propia Plaza de Cervantes y el dinero recaudado se entregará a AFA Alcalá (Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad).

La jornada del domingo, 27 de febrero, dará comienzo con los “Juegos Desenchufados” en la Plaza de Cervantes desde las 11:00 hasta la 14:00 horas. Además, a las 11:00 comenzará el Pasacalles del Concurso Infantil de Disfraces desde la calle Libreros y hasta la Plaza de Cervantes, en esta ocasión, el pasacalles irá acompañado por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. A las 11:30 arrancará el concurso en el que podrán participar niños y niñas de hasta 12 años y se repartirán un total de 5 premios: Primer premio de vale de 100 euros para libros y vale de 75 euros para material escolar, segundo premio de vale de 100 euros para libros, tercer premio vale de 75 euros para material escolar, cuarto premio vale de 50 euros para libros y quinto premio, vale de 40 euros para material escolar.

Foto de Joaquín Ropero

A las 12:00 horas se celebrará el “Manteo del Pelele”, recuperando una tradición complutense antigua  y de la mano de la A.C. Hijos y Amigos de Alcalá y el grupo Pliego del Cordel. El “Manteo del Pelele” es un acto simbólico que significa el manteo de todo aquello que no nos gusta, lo que queremos quitarnos de encima, y se envía a lo alto para que se lo lleven los vientos que traen las fiestas de Carnaval. A su finalización tendrá lugar la actuación de “Pliego del Cordel” en un escenario ubicado en la confluencia entre las calles Mayor y Libreros.

A mediodía, a las 13:30 horas, la Peñas de la ciudad ofrecerán un vermut y unas migas solidarias, también a beneficio de AFA Alcalá.

Ya por la tarde, a las 17:30 horas, dará comienzo el Pasacalles del Concurso General de Disfraces, que desfilará también desde la calle Libreros hasta la Plaza de Cervantes. A las 18:00 horas comenzará el Concurso en el que se podrá ganar un primer premio de 200 euros, un segundo premio de 150 euros y un tercer premio de 100 euros, así como una tarjeta de “Amigos del Teatro” para los 3 ganadores.

Cuando finalice el Concurso tendrá lugar la actuación de la Escuela Profesional de Danza Azucena Rodríguez con su espectáculo “Amanecer Flamenco”.


El miércoles 2 de marzo, tradicional Entierro de la Sardina
Foto de Ricardo Espinosa

 Las Fiestas de Carnaval finalizarán como es tradición con el entierro de la sardina. A las 19:00 horas y desde la Plaza de Cervantes partirá el pasacalles carnavalesco que portará la difunta sardina. Recorrerá la calle Mayor, San Felipe Neri, Cardenal Sandoval y Rojas y desembocará en la Huerta del Obispo, donde se procederá a la quema de la sardina.

El distrito II se suma a la celebración del Carnaval también el 2 de marzo con la celebración de un Concurso de Disfraces a las 16:30 horas, de un pasacalles a las 18:30 que saldrá desde la calle Jiménez de Quesada y a su término, la explanada frente a la Ciudad Deportiva de El Juncal acogerá la quema de la sardina y un castillo de fuegos artificiales.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Se acerca el aniversario del 11 M
    Los atentados yihadistas cometidos el 11 marzo 2004, tres días antes de las Elecciones Generales, desataron en España un terremoto político cuyas consecuencias aún estamos digiriendo. Tal conmoción llevó a Aznar a acusar a la banda criminal ETA, llamando a directores de periódicos y cursando un telegrama a embajadas y organismos internacionales el mismo día a las 17:30 hrs. Ese fue el origen y causa de la manipulación mediática que vino después.
    Los periodistas Pedro J Ramírez, Casimiro García Abadillo y Jiménez Losantos, idearon y difundieron las teorías de la conspiración sobre 11 M. Con mentiras y medias verdades acusaron a policías, jueces y fiscales de conspiración para encubrir a terroristas. Con su mala praxis periodística dividieron a las victimas y causaron la crispación social y política cuyas secuelas aún están presentes.
    En el caso «ácido bórico» (2006) llegaron a denunciar a mandos policiales por ocultar la esperpéntica relación del hallazgo de ácido bórico en el registro de un piso franco de ETA y en otro registro de la vivienda de un yihadista.
    El apoyo político de Eduardo Zaplana (300 preguntas parlamentarias), Angel Acebes, Esperanza Aguirre y otros, le alentaron a ignorar y despreciar las sentencias de la Audiencia Nacional (2007) y del Tribunal Supremo (2008), continuando con sus teorías años más.
    En junio de 2009, Pedro J Ramírez y Casimiro García Abadillo siguieron insistiendo en la autoría de ETA con la promoción del libro «Titadyn» (nombre de dinamita utilizada por ETA). García Abadillo prologó el libro con un extenso resumen de las teorías que hasta entonces habían difundido en El Mundo y la Cope, único medio que le secundó. Nadie más le hizo caso en sus alocadas y dañinas especulaciones. Una de ellas,
    Los TEDAX, ese mismo día, dos horas después de las explosiones, a las 9:00 hrs., antes de neutralizar las dos bombas que no explosionaron (en Atocha y en El Pozo), observaron que la sustancia explosiva era de color blanco. No de color rojo como la dinamita Titadyn que habitualmente utilizaba ETA. Datos que comunicaron inmediatamente a las autoridades policiales.
    Así consta en el documento nº 5 incorporado al anexo del libro «Las Bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona». Acceso gratuito en biblioteca universitaria Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=561602

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.