Madrid exige ahora 1,6 millones a la Mancomunidad del Este por la basura extra de Valdemingómez de 2021

El Ayuntamiento de Madrid acudirá al Juzgado Contencioso-Administrativo en las próximas semanas para reclamar a la Mancomunidad del Este, presidida por el socialista Javier Rodríguez, 1.684.374,75 euros, si ésta no comienza a recibir las 165.000 toneladas de residuos que le corresponden por convenio.

Javier Rodríguez Palacios, presidente de la Mancomunidad del Este. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas ( archivo de AH )
  • El Ayuntamiento da un plazo de un mes a los municipios del Corredor del Henares para cumplir el acuerdo o recurrirá a los tribunales
Planta de Residuos de Valdemingómez. Foto de agencias (arhivo AH )

La guerra de las basuras sigue encallada un año después. Ni el Ayuntamiento de Madrid consigue que la Mancomunidad del Este acepte sus cláusulas de reciprocidad ni los municipios del Corredor del Henares están dispuestos a aceptarlas por el momento. ¿La solución? Un proceso judicial. Al menos esa es la idea en el Palacio de Cibeles.

Así lo ha solicitado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en una carta dirigida al presidente de la Mancomunidad, Javier Rodríguez Palacios, en la que asegura que la capital acudirá a los tribunales para «la reclamación de sus derechos» si no se cumple el convenio firmado en 2020 «en el plazo de un mes».

A instancias de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Mancomunidad, junto con la Comunidad, suscribieron el pasado 24 de febrero de 2020 un convenio para que el Ayuntamiento gestionara los residuos de los 31 municipios del este de la región ante el cierre del vertedero de Alcalá de Henares.

Todo ello porque la Mancomunidad no había logrado construir antes de que colmatara el vertedero el nuevo centro de tratamiento de Loeches, han recordado fuentes municipales.

El convenio establecía un acuerdo de reciprocidad a través del cual la Mancomunidad debería tratar en Loeches 165.000 toneladas de residuos de Madrid, la misma cantidad de residuos que fue a parar al vertedero en Valdemingómez.

El incumplimiento de la obligación de retirar los residuos de Valdemingómez en la cantidad acordada en el calendario de reciprocidad elaborado por la Comisión de Seguimiento da lugar al pago de 45 euros por cada tonelada que no se traslade a Loeches.

Por esta cláusula, el Ayuntamiento puede solicitar a la Mancomunidad 1.684.374,75 euros por vía judicial. Sin perjuicio de las sanciones, persiste la obligación de retirada de los residuos ya que así lo establece dicho convenio.

El Ayuntamiento de Madrid ha mandado ya dos requerimientos a Rodríguez para que dé cumplimiento. El primero, en julio del año pasado, y el segundo, en el mes de octubre. El próximo día 15 se celebrará una nueva Comisión de Seguimiento del Convenio, integrada por representantes de la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad del Este y el Ayuntamiento de Madrid, para exponer la situación, desbloquearla y dar cumplimiento a la reciprocidad.

Ante el escenario actual, el próximo día 15 de febrero se celebrará una nueva comisión de seguimiento, integrada por representantes de la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad del Este y el Ayuntamiento de Madrid, que desde el 31 de marzo trata exclusivamente los residuos de los madrileños. Un nuevo paso para resolver el acuerdo de reciprocidad y desbloquear la situación que ha contado desde el inicio con el rechazo de los vecinos del distrito de Villa de Vallecas.


«No puede ser que Madrid se encargue de los residuos ajenos»

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha recordado este lunes que ella no fue favorable a aceptar los residuos de la Mancomunidad del Este, a quien ha avisado de que “o acepta (los residuos que le corresponden de Madrid) o paga la multa”.

“Hemos cumplido, de hecho contra mi criterio, porque no era favorable, y lo vuelvo a recordar. Cada municipio se tiene que hacer responsable de sus residuos, lo dice Europa. No puede ser que Madrid se encargue de los residuos ajenos”, ha lanzado desde Villa de Vallecas, donde ha visitado el nuevo centro deportivo municipal Juan de Dios Román.


Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este  responde

El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, dice que hay «sospecha» de que parte de los residuos de la Mancomunidad del Este trasladados a Valdemingómez han sido incinerados –lo que estaría fuera del convenio– y ha exigido al Ayuntamiento de Madrid un «certificado» de cómo ha sido el tratamiento de los mismos antes de la devolución de 165.000 toneladas.

Según ha explicado el regidor a Europa Press, se llevaron un total de 200.000 toneladas a Valdemingómez y ha insistido en que no se puede hacer el retorno sin saber «cuánto hay que devolver» a esos 31 municipios que componen la Mancomunidad.

«Si se incineró es algo que va contra el convenio. Es algo no recogido y una traición al espíritu con el que acudimos a Valdemingómez, que fue para mejorar el tratamiento y no incinerarlos», ha deslizado Rodríguez Palacios ante la advertencia del Consistorio de la capital que acudirá en las próximas semanas al Juzgado Contencioso-Administrativo para reclamar a la Mancomunidad 1,68 millones de euros si no comienza a recibirla.

Entiende Rodríguez Palacios (PSOE) que, además, hay cuestiones económicas pendientes que hay que «solucionar» y ha puesto como ejemplo el redondeo al alza en los camiones con residuos que entraron en el vertedero y que habría inflado en 500.000 euros el precio. «Hemos pagado por aire en ese redondeo. Esas cosas hay que aclararlas antes del retorno», ha aseverado.

Asimismo, ha tachado de «ilógico» que el Ayuntamiento de Madrid quiera abrir un proceso contra la Mancomunidad que «pagó las tasas y es cumplidora de los compromisos». Rodríguez Palacios ha asegurado, además, que se le han contestado «todas las cartas» al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Por último ha apuntado a la «ausencia» de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en esta polémica y ha recordado que no se reúne la comisión desde junio del año pasado.

«Llevamos 200.000 toneladas para que se separaran y trataran. De ahí dice que han recuperado 35.000 toneladas y hay que devolver 165.000. Pues queremos un certificado de ello», ha concluido.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Palacios ha dejado Alcalá comouna ciudad de segunda, siendo superada ampliamente por Torrejón. ¿Qué vamos a esperar de el gestionando la Mancomunidad? Donde no hay mata no hay patata.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.