El Ayuntamiento y el Ejército del Aire inauguran en Alcalá una nueva Glorieta presidida por un avión C-101  

El alcalde ha afirmado que “un trozo de metal se puede convertir en una medalla, un reconocimiento; un trozo de tela en una bandera, por la bandera se da la vida y se la honra, y un avión hoy es un símbolo y un homenaje al Ejército del Aire, sus miembros, y las familias que vivís aquí”.

Foto de Ricardo Espinosa
  • Sentido homenaje al comandante Ayo Garvalena, fallecido en acto de servicio.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, han participado esta mañana en el acto de inauguración de la nueva «Glorieta del Ejército del Aire Español», que contiene un avión C-101 cedido por el Ejército del Aire en homenaje al comandante Eduardo Fermín ‘Ayo’ Garvalena, piloto de la Patrulla Águila y vecino del barrio de la Ciudad del Aire que falleció en acto de servicio en febrero de 2020.

En el acto también han participado representantes de todos los ejércitos, los familiares del comandante Garvalena, autoridades militares, los tenientes de alcalde Miguel Ángel Lezcano y Alberto Blázquez, miembros de la Corporación Municipal, representantes de la Asociación de Vecinos de Ciudad del Aire y escolares del colegio del barrio.

Rodríguez Palacios ha recordado durante su intervención que con este acto “conmemoramos más de 100 años de historia en común. Tras el Aeródromo del Campo del Ángel, Alcalá acogió también en esta zona el Aeródromo de Barberán y Collar, parte de la escuadrilla azul se formó en la ciudad, en 1946 Alcalá fue elegida como ciudad de formación del primer escuadrón de paracaidistas del Ejército del Aire. Estos hechos avalan que en Alcalá radica parte de la historia de la Aviación Española. Aquí viven muchos militares y sus familias, la Ciudad del Aire es un barrio de Alcalá de Henares, cargado de historia. También es un momento de recuerdo con especial cariño a Ayo Garvalena, fallecido en acto de servicio, de ahí que aquí se haya colocado una nave como la que él pilotaba, con el número 5 cargado de sentimiento y con los colores de la Patrulla Águila”.

Para concluir el alcalde ha afirmado que “un trozo de metal se puede convertir en una medalla, un reconocimiento; un trozo de tela en una bandera, por la bandera se da la vida y se la honra, y un avión hoy es un símbolo y un homenaje al Ejército del Aire, sus miembros, y las familias que vivís aquí”.


Un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero

La nueva glorieta está situada entre la carretera Universidad Complutense y la calle Barberán y Collar, en el acceso al barrio de Ciudad del Aire y está presidida por un avión C-101 (CASA C-101 Aviojet E.25 Mirlo, en la denominación del Ejército del Aire), cedido por el Ejército del Aire al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, es un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero, un modelo en el que los pilotos se vienen formando desde 1980, y la aeronave utilizada habitualmente por los pilotos de la Patrulla Águila.

Se trata de un avión de un único motor a reacción que originalmente se usaba como aparato de entrenamiento avanzado para vuelos subsónicos, y que tiene una excelente maniobrabilidad y buena aceleración.

Así, el Ejército del Aire y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares amplían aún más su extensa relación que comenzó en 1913 con el Aeródromo del Campo del Ángel.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.