Unidas Podemos IU plantea un nuevo acceso norte para la Estación Central de Alcalá

Unidas Podemos IU  plantea que se solicite al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF junto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (entendiendo necesaria una actuación conjunta a distintos niveles de gobierno) que el proyecto contemple que la Estación Central tenga también un acceso norte ya que la expansión urbanística de la ciudad realizada en los últimos 25 años ha hecho que exista un gran volumen de población al norte de la Estación.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • La coalición municipal de izquierdas solicita que el proyecto de renovación de la Estación Central incluya un acceso a la Estación desde el norte de la ciudad.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

La Estación Central de Alcalá fue inaugurada en mayo de 1859, el edificio actual en febrero de 1989 y en este tramo temporal solo ha tenido pequeñas reformas de mantenimiento y por lo general actualmente la estación principal de nuestro municipio está anclada a las normativas, contexto y lógicas de hace ya más de 30 años, es decir, poca accesibilidad universal y sin tener en cuenta el crecimiento demográfico.

Ha sido publicitado en el mes de diciembre del pasado año que la Estación Central de Cercanías de Alcalá de Henares será renovada y que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto a ADIF, ya tiene definido un proyecto que reformará el vestíbulo y entorno urbano de la Estación Central de Cercanías.

Este proyecto, según la información que se ha difundido, supondrá el cambio de cubierta, fachada y la ampliación de su vestíbulo, ganándole espacio a la Plaza 11 de Marzo. Así mismo se harán accesibles a la diversidad funcional todos sus andenes, ya que los andenes 3 y 5 ahora no lo son. Medidas, todas ellas, necesarias e interesantes, pero todo apunta a que el acceso a la Estación seguirá siendo únicamente por el sur, es decir, hacía la calle Pedro Laínez, Plaza 11 de Marzo y Paseo de la Estación.

Unidas Podemos IU  plantea que se solicite al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF junto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (entendiendo necesaria una actuación conjunta a distintos niveles de gobierno) que el proyecto contemple que la Estación Central tenga también un acceso norte, ya que la expansión urbanística de la ciudad realizada en los últimos 25 años ha hecho que exista un gran volumen de población al norte de la Estación y, por tanto, es pertinente y necesario que los viajeros puedan acceder directamente a la misma también por el norte, sin necesidad de tener que cruzar las vías previamente.

Un ejemplo de proyecto bien realizado en este sentido lo tenemos en nuestra Estación de La Garena, a la cual puedes acceder tanto por el norte como por el sur. Un ejemplo en negativo fue la renovación de la Estación de Torrejón de Ardoz, la cual se realizó dejando sólo un acceso norte y teniendo posteriormente que realizar obras para abrir un acceso sur.

 

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1 Comentario

    • Por supuesto, pero lo uno no excluye a lo otro. La supresión de barreras no sólo para personas con problemas de movilidad, sino también para cochecitos de niños y maletas, era lo fundamental y ya estaba previsto en el proyecto.
      Pero la apertura de un acceso por el lado del Campo del Ángel, no en sustitución de lo anterior sino complementándolo, resolvería también la incomodidad de tener que cruzar la vía por la pasarela o el subterráneo para todos los que vivimos en ese lado. Ya que se hacen las cosas, lo mejor es hacerlas del todo y bien para evitar que más adelante se tuvieran que acometer nuevas obras complementando lo que no se hizo en su día, como ocurrió en Torrejón.
      Y puesto que en las obras de la Administración siempre hay mucha inercia y se tarda mucho en sacar adelante las cosas por los engorros burocráticos, es mejor amarrarlo bien cuando todavía se está a tiempo.

  1. Es tan de cajón -yo, que vivo en el Ensanche y cojo el tren para ir a trabajar a Madird lo vengo diciendo desde hace muchos años-, que cuando leí el proyecto de remodelación me quedé muy soprendido al descubrir que no se contemplaba y que el Ayuntamiento, a nivel institucional, no lo solicitaba.
    Enhorabuena a los concejales de Unidas Podemos IU por su iniciativa, que deseo sea apoyada por la totalidad de la corporación y solicitada al Ministerio de Transportes, porque es realmente necesaria. Si me hubieran dado un euro cada vez que he tenido que cruzar por la pasarela o el subterráneo, les aseguro que ya tendría un capitalito.
    Aparte de que espacio hay, al igual que por el lado de la estación se va a recortar la plaza, al otro lado -el acceso no tiene por qué ser demasiado grande-, junto al transformador eléctrico, bastaría con coger un poco del aparcamiento, un pequeño sacrificio para un gran beneficio.
    Esperemos que, como tantas otras cosas, no se quede en agua de borrajas.

    • Añadiría que tal como indica la propia noticia, Torrejón tuvo que ejecutar una obra posterior de acceso por no hacerlo desde el principio, espero que el Ayuntamiento no caiga en el mismo error, y al igual que Angela Mojío incide en que lo más necesario es facilitar el acceso a las personas mayores y personas con movilidad reducida, que ya está contemplado en el proyecto, ocurre que esta limitación de acceso la sufren estas mismas personas que tienen que cruzar los puentes para acceder al vestíbulo actual.

      Sería además, sería muy beneficioso para la salud que con el tiempo se instalen sistemas o paneles contra el ruido de los vagones de mercancías y de viajeros.

      Agradecer a los concejales de UP-IU esta propuesta, tan necesaria.

      • No quiero pecar de pesimista, pero tengo el temor de que llegue tarde. La burocracia es muy lenta y rígida en sus procedimientos, y si ya han aprobado el proyecto que no contempla el acceso norte, me temo que va a ser difícil que lo incluyan sobre la marcha. Ojalá me equivoque, pero esta iniciativa tendría que haberla tomado el Ayuntamiento, y no sólo un grupo de concejales, cuando empezó a moverse el tema de la reforma.
        En fin, veremos qué pasa, y si no se puede hacer ahora habrá que seguir insistiendo bastante más de lo que lo ha hecho el Ayuntamiento durante todos estos años.

  2. Es absurdo no contemplar la opción que propone Unidas Podemos-IU pues beneficia a una población residente muy numerosa. Esperemos que no haya partidismos y la apoye todo el consistorio sin problemas

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