¿Cómo buscar una buena residencia de ancianos en tiempos de COVID-19? Expertos de miResi nos lo explican

La pandemia de COVID ha supuesto un duro golpe para todos. Desde los jóvenes hasta los ancianos, hemos sentido una profunda preocupación ante este virus que ha tambaleado los cimientos de toda una sociedad. Nuestros mayores han sido los más afectados. La vulnerabilidad de las personas mayores, desde que comenzara esta terrible pandemia, ha supuesto la pérdida de muchísimos seres queridos.

  • Sin embargo, aunque todos hemos sentido la soledad del confinamiento, la huella que ha dejado en nuestros mayores es, si cabe, todavía más profunda.

Otros tantos, se han visto obligados a quedarse solos en sus casas, ante la incertidumbre de no saber cuándo acabarían los confinamientos. Horas, días, semanas, meses, nuestros ancianos – y todos nosotros – hemos estado recluidos en nuestros hogares.

Sin embargo, aunque todos hemos sentido la soledad del confinamiento, la huella que ha dejado en nuestros mayores es, si cabe, todavía más profunda. Por ello, para evitar que se sientan solos, que puedan sufrir una caída y no haya nadie que pueda ayudarles y para que reciban toda la atención necesaria y la que merecen, la búsqueda de una buena residencia de ancianos es una de las mejores opciones, especialmente en tiempos de pandemia.


Ante esto nos preguntamos por dónde empezar. Nos enfrentamos a una situación compleja, pero en la que contamos con servicios de búsqueda de lo más efectivos y útiles.

Hablamos de miResi, el comparador de residencias de ancianos líder en España. A través de unos sencillos pasos, miResi se encarga de analizar todas las residencias de su base de datos para encontrar la mejor para ti.  ¿Quieres más información acerca de cómo funciona miResi? Encontrarás toda la información encontrarás toda la información en este post.

Ahora bien, ¿qué sería lo más importante a tener en cuenta en la elección de una buena residencia de ancianos? Ante esta pregunta contamos también con la ayuda y experiencia de miResi, quién nos explica qué aspectos son los más importantes a la hora de decantarnos por una u otra residencia.

Queremos que nuestros padres o nuestros abuelos se sientan como en su propia casa, pero gozando de la compañía y la atención que no podrían tener durante una situación epidemiológica. Para facilitarnos enormemente esta tarea tan importante de búsqueda y elección de la residencia de ancianos que mejor se adapte a nuestros requerimientos y preferencias, miResi constituye la mayor red de centros geriátricos de España, abarcando todo el territorio nacional.

MiResi aúna la utilización de la inteligencia artificial para optimizar la búsqueda de las residencias de ancianos adecuadas para sus clientes junto con un equipo humano que te atenderá de forma personalizada ante cualquier duda o cuestión que te surja. Puedes comprobarlo por ti mismo en su propia web https://miresi.es .


A continuación, te contamos qué aspectos valorar a la hora de elegir la residencia más adecuada

  • Ubicación y accesibilidad

La localización del centro en el entorno cercano de la persona mayor es de vital importancia para facilitar las visitas. Las visitas de sus seres queridos son la mejor manera de evitar que los ancianos se sientan desorientados o, incluso, abandonados.

Los seres queridos pueden contribuir enormemente, a través de las visitas, a una adaptación del anciano al centro. Es por ello que la residencia escogida ha de estar lo más cerca posible de las personas cercanas al anciano, para poder visitarlo a menudo.

En cuanto a la accesibilidad, será un factor a tener en cuenta en caso de que no hayamos encontrado un centro demasiado cercano a nuestro lugar de residencia. Quizá, también, podamos haber escogido un centro alejado del centro de la ciudad porque el anciano siempre ha vivido en un entorno rural. Habrá que tenerlo también en cuenta y, en tal caso, garantizar que el centro tenga una buena accesibilidad por carreteras.

  • Características del centro

La calidad de las instalaciones y los servicios del centro son clave a la hora de elegir la residencia de ancianos.

Los principales servicios que tenemos que valorar son: sanitarios, asistenciales y sociales. En este sentido habremos de tener muy claro qué necesita el anciano, si precisa de asistencia 24 horas al día, de atención nocturna, de atención especializada como pudiera ser podología o asistencia auditiva… Algunos centros cuentan con servicios asistenciales más específicos, pero son de pago. Por lo que habremos de asegurarnos cuáles son los servicios que están incluidos en la mensualidad.

  • Salud del mayor

Para determinar el estado de salud de la persona mayor, habremos de contar con la ayuda de un trabajador social que pondrá en marcha una solicitud donde se especificará el grado de dependencia que tiene el solicitante.

Dependiendo de la enfermedad, patología o dependencia que precise, nos decantaremos por: residencias para válidos, para aquellos ancianos que todavía gozan de gran autonomía; residencias asistidas, para aquellos que necesiten algún tipo de atención especializada, y residencias mixtas, las más habituales, las cuales ofrecen asistencia tanto a personas válidas como dependientes.

  • Actividades y entorno

Las actividades del centro son la herramienta que impulsa la socialización de los mayores, así como el refuerzo de sus capacidades cognitivas. Pueden ser de lo más variadas e involucrar, también, a familiares y amigos.

Las actividades son de gran importancia en el bienestar de los ancianos, les ayudará a combatir la soledad o la sensación de aislamiento, al tiempo que potencian sus habilidades relacionales y cognitivas.

  • Equipo profesional

Las residencias de ancianos cuentan con profesionales del ámbito de la medicina, la psicología, el trabajo social y la animación sociocultural, entre otros. Todos ellos contribuyen y trabajan en conjunto para garantizar el bienestar de las personas mayores.

Estamos dejando en las manos de estos profesionales la salud, la dignidad y la calidad de vida de nuestros mayores, por ello, es necesario que conozcamos quién integra el equipo de la residencia de ancianos y cuál es la metodología que aplican.

  • Menú y nutrición

El menú es fundamental, dado que la alimentación en la tercera edad puede ser complicada por algunas afecciones bucales y estomacales que puedan aparecer. Otras patologías como la hipertensión, la diabetes o el colesterol también son frecuentes en los ancianos, por lo que, su alimentación, ha de estar controlada y supervisada por un equipo de profesionales que se aseguren de que la dieta es la adecuada para cada anciano.

Es importante asegurarnos de que el menú es individualizado, adaptado a las necesidades de cada uno y con alimentos frescos. En caso de que sean procesados, confirmar que cumplen con las certificaciones adecuadas.

  • Relación calidad-precio

No podemos olvidarnos de este factor. Por lo general, a más servicios y mayores instalaciones, más caro será el precio. También influye la elección de habitación individual o habitación compartida.

Recomendamos solicitar un presupuesto cerrado, en el que aparezcan todos los servicios básicos que prestan y que incluya, también, aquellos que pueden ofrecerse de forma puntual, como la peluquería.

Hoy en día, existen ayudas públicas que pueden ayudar a pagar la cuantía del centro. También existe la opción de recurrir a la financiación privada.

  • Contrato

El paso último antes de que la persona mayor ingrese en el centro es la firma del contrato. Como en cualquier otra situación en la que nos encontremos ante la firma de un contrato, sabemos que constituye el documento al que recurrir en caso de cualquier problema.

A tener en cuenta que la residencia cuenta con todas las autorizaciones administrativas correctas y que el documento refleje el precio, el día que comienza la prestación de servicios y el día de la facturación.

  • Opinión del mayor

La opinión del mayor que va a ingresar en el centro es de suma importancia y habremos de tenerla en cuenta. Ha de sentirse partícipe en la elección del centro, ya que será él o ella quien vaya a residir ahí y nosotros deseamos que se sienta lo más a gusto y feliz posible, pero, también, lo mejor atendido.

Tengamos en cuenta sus gustos y preferencias para que esta nueva etapa le sea lo más agradable posible.


Meta description

¿Buscas la residencia de ancianos más adecuada? MiResi te ayuda en la búsqueda para que encuentres el centro idóneo para tus necesidades.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.