Alcalá de Henares en el Cine Español: «Un paso al frente» (1960)

Gaspar de Jáuregui ha publicado en su canal de Youtube un resumen de esta película de Ramón Torrado rodada en 1960 en la ciudad de Alcalá de Henares que aprovechando la reciente creación en Alcalá de Henares del Cuerpo de Paracaidistas, narra las peripecias y andanzas de tres "cazadores paracaidistas" en Alcalá de Henares.

  • La película cuenta con la participación de Alfredo Mayo en el papel del Comandante Guzmán y de José Nieto en el del Teniente Coronel .
Gaspar de Jáuregui ha publicado en su canal de Youtube un resumen de esta película de Ramón Torrado rodada en 1960 en la ciudad de Alcalá de Henares que aprovechando la reciente creación en Alcalá de Henares del Cuerpo de Paracaidistas, narra las peripecias y andanzas de tres «caballeros paracaidistas» en Alcalá de Henares.
Rafael ( Germán Cobos ) , Miguel ( José Campos )  y Gabriel ( Julio Núñez ), tres muchachos de diferente condición social, acuden al llamamiento de las Banderas de Cazadores Paracaidistas, en cuyas filas se enrolan. Entre ellos surge una gran amistad y protagonizan un sinfín de aventuras, hasta que Rafael se hace novio de Milagros (
María del Valle ), una atractiva estanquera de Alcalá de Henares.
La película se inicia en la Plaza de Cervantes, por donde pasean los paracaidistas y en la legendaria pastelería Salinas, donde acuden los tres amigos al olor de los pasteles y del encanto de otras tantas señoritas de la época para buscar un acercamiento. Continúa con una visita guiada del Pater ( Eduardo Moreno ), un  que se inicia ante la imponente fachada de la Universidad Cisneriana y sus patios, sigue por la casa museo natal de Cervantes y el Palacio Arzobispal para finalizar frente a las Murallas, para ver los restos de las antiguas murallas que protegían la ciudad»,  donde el clérigo cicerone explica,  «cuna de ilustres varones que hoy sirve de cobijo a la mas joven agrupación del ejército español de la cual nos honramos en pertenecer»

Ramón Torrado, un asalariado del cine bajo el régimen de Franco

La extensa filmografía -cincuenta films- de Ramón Torrado Estrada, director coruñés nacido en 1905, constituye un significativo ejemplo de las características y la evolución del «grueso» de la producción hispana durante los cuarenta años del régimen del general Franco. El hecho de que los límites cronológicos de su obra coincidan casi estrictamente con los de la dictadura no deja de ser, en este sentido, una llamativa casualidad.

El cambio de década iba a traerle suerte a Torrado, ya que tras rodar para Naga Films uno de los remakes de Botón de anclaUn paso al frente, aprovechando la reciente creación en Alcalá de Henares del Cuerpo de Paracaidistas, funda, con Eduardo Manzanos, el músico Manuel Parada y el fotógrafo Ricardo Torres, la cooperativa Copercines, con la que cosechará el segundo gran éxito comercial de su filmografía.

 

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.