El PSOE de Alcalá muestra su preocupación ante los datos de ocupación de UCI en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias

El PSOE de Alcalá ha mostrado su preocupación ante la situación en la que se encuentra el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, que según ha publicado la Cadena SER cuenta con un 100% de ocupación en las UCI, con el 50% de camas para pacientes COVID-19.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Príncipe de Asturias (HUPA) se encuentra, actualmente, al 100% de ocupación con las 22 camas ocupadas.
Foto del ayuntamiento

El PSOE de Alcalá ha mostrado su preocupación ante la situación en la que se encuentra el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, que según ha publicado la Cadena SER cuenta con un 100% de ocupación en las UCI, con el 50% de camas para pacientes COVID-19.

La concejala socialista, Blanca Ibarra, ha declarado que “ahora nos encontramos con las UCI al 100% y con un médico intensivista menos en plantilla tras un recorte de la plantilla inadmisible en mitad de una pandemia

El Grupo Municipal Socialista ya elevó una moción a Pleno en el mes de septiembre de 2021 para que no se recortara el personal de médicos intensivistas del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, que fue aprobada con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, frente al voto en contra del Partido Popular y la abstención de VOX. “Ahora nos encontramos con las UCI al 100% después de la decisión de la gerente Dolores Rubio de amortizar una plaza de médico intensivista y un Gobierno regional que ha recortado en servicios e inversión sanitaria en plena pandemia”, explica Blanca Ibarra. “Es absolutamente inadmisible esta situación -añade Ibarra- que demuestra una falta de previsión y una muestra más de la inexistente defensa de la Sanidad Pública del Partido Popular en Madrid”.

Blanca Ibarra añade que “es sorprendente que los concejales del PP de Alcalá intenten denostar la Navidad alcalaína y no se preocupen por los problemas reales de la ciudad como la situación de las UCI del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, sus profesionales y pacientes. La portavoz del PP de Alcalá con dedicación completa pero a tiempo parcial, Judith Piquet, debería dedicarle más tiempo a saber qué pasa en Alcalá, que parece que es lo que menos le importa últimamente”.

El PSOE de Alcalá ya pidió a la gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias que revocase su decisión de recortar la plantilla de médicos intensivistas, “uno de los colectivos médicos que mayor desgaste han sufrido durante toda la pandemia, que han trabajado al 200% de sus capacidades y ahora han visto cercenados sus derechos y mermado su equipo, cuando la pandemia nos debería haber enseñado la necesidad de ampliar los equipos y dotar de una mayor inversión a la Sanidad Pública”.

El PSOE de Alcalá manifiesta su incondicional apoyo a todos los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Príncipe de Asturias: “El Hospital se defiende y se protege, la Sanidad Pública se defiende y se protege”.


HUPA: Faltan sanitarios en un momento en el que la UCI registra un 100% de ocupación

Según informaba SER HENARES este martes, desde el sindicato de enfermería SATSE vuelven a levantar la voz ante la falta de sanitarios y aseguran que alcanzaremos el pico de esta sexta ola en los próximos días. La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Príncipe de Asturias (HUPA) se encuentra, actualmente, al 100% de ocupación con las 22 camas ocupadas. Más del 50% con pacientes COVID.

A la espera de conocer cuáles son los datos concretos de contagio por municipios, el aumento de los casos a nivel regional empieza a notarse en los hospitales de nuestra comarca. Hasta el momento, en las olas anteriores, la incidencia no había repercutido de una manera tan clara en los hospitales, pero esta sexta ola totalmente desbocada está provocando que, otra vez, pongamos la mirada en el número de personas hospitalizadas en UCI y en planta.

Es el caso del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares donde la UCI está al 100% de ocupación. De las 22 camas que están autorizadas las 22 están ocupadas, con más del 50% con pacientes COVID. Los sanitarios lejos de mostrarse optimistas con la evolución de la pandemia consideran que será en los próximos días cuando alcancemos el pico de esta sexta ola.

El incremento de la incidencia y la falta de sanitarios, muchos de ellos de baja, está provocando un escenario complicado en el hospital complutense. Miguel Recio es el delegado del sindicato de enfermería SATSE, en el Hospital Príncipe de Asturias.

Recio asegura que la situación no es límite por falta de espacio, porque todavía pueden habilitarse más espacios destinados a pacientes COVID, pero sí por la falta de sanitarios, sobre todo, en el área de enfermería. Solo hoy, 4 de enero, han ingresado 18 pacientes en planta. Esta tarde la Comunidad de Madrid actualizará los datos de las últimas dos semanas y será ahí cuando veamos el impacto de la Navidad en esta sexta ola.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Este Hospital de Alcalá está funcionando y gestionándose de verdadera vergüenza, insisto su gestión es propia de alguien sin interés o preparación y formación en el sector sanitario.
    Su comportamiento hacia los pacientes ya pudimos sufrirlo no hace mucho, pero es que las instrucciones que deben regular el buen funcionamiento de los servicios del hospital, está plagado de sin sentidos.
    No lo digo porque sí, sino que hay múltiples ejemplos. Uno de ellos es lo que me ocurrió con el tema de la autocita para vacuna covid en el HUPA para mayores de 60 años. Voy a contar como se gestionó el pasado 11 de diciembre, sábado. Pedí por autocita que me citaran para la vacuna de recuerdo para mayores de 60 años a través de la aplicación del móvil. Me pusieron cita a primera hora, pero que como máximo acudiera 15 minutos antes de mi cita para evitar aglomeraciones en la zona de vacunación.
    Cuando llegué había una cola inmensa y pregunté a los que iban llamando, si estaban llamando por orden de cita y me dijo que no, que por orden de llegada, me enfadé porque por no respetar el orden de cita los responsables del hospital, cada uno se presentó a la hora que ese sábado más le convenía y así se montó una cola monumental, porque debían saber los citados por la experiencia de otros días, que no respetaban más que el orden de llegada a la cola. Así tuvimos que estar apelotonados todos juntitos en la larga cola.
    Mi estupor fue aún mayor cuando salió una enfermera y dijo a los que estábamos en la cola, que los que fueran a hacerse la PCR por ser sospechosos, fueran pasando y veo que entre los que estábamos en la cola simplemente para la tercera vacuna, salen un montón de gente con los que habíamos estado apelotonados en la cola, y con los que volvimos a juntarnos en el interior del pequeño local al que pasamos a las ventanillas. Si por culpa de la organización no nos contagiaron a los que nos íbamos a vacunar, no fue
    porque los que lo organizaban, no pusieran todos los medios a su alcance.
    La tercera metedura de pata garrafal del Hospital fue que una vez que pasamos al interior y a unas ventanillas, nos dieron el papel con la vacuna que NOS HABÍAN PUESTO YA (sin haberla puesto aún) y que era (obligatoriamente Moderna).
    El problema, es que como en el papel que nos dieron en la ventanilla aparecía que HABÍAMOS SIDO VACUNADOS CON LA VACUNA TAL ETC. y que tb aparecía así en la aplicación del móvil como VACUNADO, antes de estar vacunados. De esta forma los NEGACIONISTAS lo tienen a huevo para obtener el carnet covid sin vacunarse, gracias a la gloriosa organización de ese hospital de Alcalá, porque yo y todos nos quedamos en todo momento con nuestro papel, que luego nos trajimos a casa.
    Es decir, antes de ir a la cola de la puerta en donde nos tenían que poner la vacuna, yo oficialmente como decía en ese papel y la aplicación, ya estaba vacunada.
    Además tuve que asistir a un penoso espectáculo de desinformación continua, no sabían si a los que habían pasado el covid y tenían una vacuna de Astra Zéneca, tenían que ponerle 0’5 ml de Moderna (como lo que ponían a los de segunda dosis) o 0’25ml como a los de 3ª dosis. Cambiaron la versión 3 veces las autoridades que en teoría tenían que clarificar a los enfermeros que nos iban a vacunar sus dudas vía
    telefónica, y así yo pasaba de la puerta de espera de 0’5 a la de 0’25 sin saber a qué carta quedarme, ni ellos mismos como me reconocieron.
    ¡Pero que Gerente tenemos en el Hospital y quien la protege para que siga cometiendo tantos despropósitos impunemente !!!!!, con uno solo de los que ha cometido, debería estar ya fuera!!!!!, pero cómo pueden permitirla seguir??????

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.