Javier Rodríguez Palacios: “Apostamos por un Parque O’Donnell accesible, seguro y del que todos los vecinos y vecinas se sientan orgullosos”

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, han visitado el Parque O’Donnell, en el que se ha llevado a cabo la creación de dos nuevos viales accesibles y el cerramiento parcial del parque para dotar a este espacio natural y de interés patrimonial de una mayor seguridad. Unas actuaciones que han supuesto una inversión de 103.112,68 euros para la adecuación de los caminos y 89.725,04 euros en relación al vallado perimetral.

Foto del Ayuntamiento
  • Asimismo, en estos momentos avanzan las obras de rehabilitación de la “Casita del O’Donnell”.
  • Fotos del Ayuntamiento

 

Javier Rodríguez Palacios ha asegurado que “este equipo de gobierno mantiene una firme apuesta por la recuperación de espacios naturales de la ciudad, como es el Parque O’Donnell, el primer jardín municipal de Alcalá de Henares, que cuenta con un incalculable valor histórico y patrimonial. Por este motivo -añade el primer edil complutense- vamos a seguir impulsando este tipo de mejoras en el Parque O’Donnell en torno a tres pilares de actuación fundamentales: la protección de la identidad singular del espacio; una inversión sostenida en el tiempo; y la generación de contenido atractivo como foco de atracción para el disfrute de los alcalaínos y alcalaínas”.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha puesto en valor “los más de 120 años de historia del Parque O’Donnell, como una pieza más de la historia de Alcalá de Henares, y por este motivo -ha añadido- el equipo de Gobierno municipal va a seguir apostando por la recuperación de su esplendor como el mayor parque arbolado de la ciudad”.

Estas actuaciones, enmarcadas en el Plan Reinicia Alcalá y su área de Territorio y Sostenibilidad, se suman a las ya realizadas en el histórico Parque O’Donnell, que consistieron en la renovación integral de la Pista Florida, con una inversión de 245.832 euros; la renovación de la zona infantil, que consistió en la creación de un área de juego adaptado y accesible y contó con una inversión de 214.313,62 euros; y la creación de un itinerario accesible desde la calle Luis Astrana Marín hasta la entrada al Casco Histórico a través del Arco de San Bernardo.

En total, las inversiones realizadas y en ejecución del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el Parque O’Donnell ascienden a más de 1 millón de euros.


Casita del Parque O’Donnell

Rodríguez Palacios y Nogués han visitado también las obras de rehabilitación de la Casita del O’Donnell, cuyo proyecto cuenta con una inversión de 249.096,01 euros para convertir este espacio en un lugar de convivencia vecinal que permita albergar actividades con un aforo de hasta 100 personas.

Con su rehabilitación, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía un nuevo espacio multifuncional del patrimonio municipal, abierto a todos los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares, las asociaciones y entidades locales, y también para la realización de actividades organizadas por el Consistorio.

Javier Rodríguez Palacios ha asegurado que “el objetivo de todas estas actuaciones es que el Parque O’Donnell sea un espacio más accesible, mejor iluminado, más seguro y que incorpore actividades que lo llenen de vida, que ahonden en el sentimiento de arraigo y orgullo alcalaíno de este emblemático e histórico parque de la ciudad”.


Mejora de la iluminación

También se van a acometer mejoras de la iluminación, con la sustitución de todas las luminarias por un único modelo que homogenice estéticamente el parque. Además, contará con tres tipos de iluminación: iluminación guía, para favorecer el tránsito de los viandantes; iluminación ornamental, especialmente destinada a zonas de vegetación o agua que permitirá poner en valor enclaves que hasta el momento pasan desapercibidos; e iluminación funcional.

Igualmente, el Paseo de los Pinos también ha visto renovada su iluminación en la zona colindante con el parque O’Donnell, que ha permitido generar un paseo seguro y accesible gracias a la instalación de nuevas luminarias más eficientes. Una mejora que ha contado con una inversión de 48.258,93 euros.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.