¿Cómo crecerán las ciudades?

‘La pandemia nos ha venido a confirmar que situaciones inesperadas se pueden producir en el ámbito socioeconómico, lo que puede tener consecuencias territoriales de movimiento de las personas’ afirma la profesora Montserrat Gómez Delgado, coordinadora del grupo de investigación de Alto Rendimiento Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Territorial de la Universidad de Alcalá.

Foto de la UAH
  • La ciudad de Madrid, el Corredor del Henares, Granada o espacios naturales protegidos son algunos de los proyectos en los que han trabajado.

El grupo de investigación de Alto Rendimiento Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Territorial coordinado por la profesora Montserrat Gómez Delgado trabaja desde 2006 en el departamento pionero en el desarrollo de tecnologías de la información geográfica de España. Actualmente trabajan en el mismo 10 expertos, de los que 9 son miembros de la Unidad Docente de Geografía de la Universidad de Alcalá, y el décimo es un doctor de la UAH que está al frente de la empresa de base tecnológica de la UAH Complutig.

Este grupo trabaja con tecnologías de la información geográfica para resolver e investigar diferentes problemas socioeconómicos y territoriales como simulación del crecimiento urbano con diferentes tipos de modelos como autómatas, modelos basados en agentes, autómatas celulares, evaluación multicriterio o cambios de uso del suelo para ver cómo a futuro puede ser el crecimiento de las ciudades en determinados ámbitos. ‘La pandemia nos ha venido a confirmar que situaciones inesperadas se pueden producir en el ámbito socioeconómico, lo que puede tener consecuencias territoriales de movimiento de las personas’ afirma Montserrat.

La ciudad de Madrid, el Corredor del Henares, Granada o espacios naturales protegidos son algunos de los proyectos en los que han trabajado. Además, uno de sus investigadores trabaja con modelos de modelización de cambios de usos del suelo e incendios forestales para ver cómo estos se pueden prevenir. Y es que las tecnologías de la información geográfica no solo sirven para hacer propiamente diagnóstico, sino también para planificar la gestión futura.

‘Google Maps y Google Earth han popularizado mucho la cartografía colaborativa, pero nosotros llevamos trabajando con estas herramientas desde los años 90, aunque durante mucho tiempo ha habido una reticencia, desde el punto de vista político, a que todos esos datos se publicasen. De hecho, aún hay muchos datos que están bajo secreto de protección de datos y no se pueden publicar. La intención de nuestro grupo es hacer herramientas que sean más útiles y saber cómo gestionar esos datos’ afirma Montserrat.

Otras de las ramas importantes del Grupo Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Territorial es la rama de producción de cartografía, con el profesor José Sancho al mando, quien es director científico del último Atlas Nacional de España, una publicación que se realiza en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional. A estos se suma un proyecto reciente de Jóvenes Investigadores que consiste en desarrollar nuevas formas de visualización de cartografía con datos territoriales relacionados con la pandemia. Entre estas nuevas formas de visualización se encuentra el 3D y escenarios de realidad virtual. También el profesor Sancho ha trabajado en valoración de proyectos en el mundo rural, sobre cómo han impactado y si han mejorado o no la vida de la población rural las subvenciones europeas. En ese ámbito, también el Grupo trabajó en 2001 en la repoblación de la Sierra Norte de Guadalajara y Madrid haciendo un inventario de todas las infraestructuras de vivienda a la que podían acudir las personas que tuvieran una iniciativa y quisieran implantar una actividad o un negocio en toda la sierra.

Otros integrantes del Grupo trabajan con temas de geografía de la salud. Tanto Francisco Escobar como Germán Sánchez han colaborado en distintos proyectos con el Instituto de Salud Carlos III y también con el grupo de investigación que lidera Manuel Franco en la Universidad de Alcalá para ver en qué zonas geográficas impacta más la alimentación, el tabaco o el alcohol. Un ejemplo de cómo se aplica la información geográfica a la salud es el proyecto en el que ha trabajado Germán Sánchez sobre cartografía de enfermedades raras para intentar establecer relaciones a través de la visualización y cartografía de todos esos datos.

La vegetación es otro de los temas que estudia uno de los componentes de este grupo, ya que uno de sus integrantes lleva desde el año 2000 haciendo un inventario florista de la depresión del Tajo, desde la parte de la Comunidad de Madrid y Toledo, no solo para clasificar la distribución de las plantas, sino para ver evoluciones locales y que sirva para investigaciones futuras en unos ámbitos en los que en los que las actividades en el territorio cambian, se producen abandonos de tierras agrícolas, cambios de usos del suelo…inclusive ha inventariado algún taxón que no estaba catalogado en esas latitudes.

También la criminalística bebe de la geografía y cartografía ya que Francisco Escobar trabaja actualmente para poder establecer relaciones con diferentes variables que puedan explicar de alguna manera la configuración o distribución espacial de los delitos.

La forma de divulgar todos estos trabajos es desde la comunicación en congresos, publicaciones científicas y publicaciones de cartografías, además de la participación en actividades como la Semana de la Ciencia o la Noche de los Geógrafos

En cuanto a las dificultades que el Grupo ha tenido se encuentra el tema de la financiación, porque manejan software bastante costoso y también necesitan más mano de obra para desarrollar modelos. Otro de los problemas a los que se han enfrentado ha sido la poca implicación de los responsables políticos y técnicos municipales en los proyectos de simulación de crecimiento urbano, a pesar de que es algo que les vendría bien para tener esa visión a futuro de cómo podría evolucionar su municipio en cuanto a términos de crecimiento urbano e industrial.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.