Vuelve la mascarilla obligatoria en exteriores por los contagios de coronavirus

La mascarilla obligatoria en exteriores volverá próximamente, pues la medida será aprobada en el Consejo de Ministros del jueves. Esta es la primera medida conocida tras la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para afronta la sexta ola de coronavirus.

Foto de Ricado Espinosa Ibeas
  • Ocho comunidades habían solicitado esta medida.
Sánchez, junto al presidente del Senado, ander Gil; a su llegada a la Cámara alta para la conferencia de presidentes. / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes el uso obligatorio de mascarillas en exteriores. Ha convocado un Consejo de Ministros Extraordinario para este jueves, en el que se aprobará esta medida contra el coronavirus.

Además, se reforzara la campaña de vacunación, basada ahora en la administración de las dosis de refuerzo. La campaña se mantendrá al menos hasta la primera semana de marzo. Para ello el Gobierno permitirá que se pueda contratar a personal ya jubilado y a profesionales procedentes de fuera de Europa. Esto supondría un aumento de recursos en atención primaria, lo que es una de las actuales reivindicaciones de la ciudadania. Además, el Gobierno ha anunciado 292 millones para la mejora de la atención primaria, sobre todo en el sentido de reforzar personal en la misma


Contactos directos de ómicron: no hace falta cuarentena


Se determinará también que los contactos estrechos con positivos de variante ómicron, y ya vacunados, no precisen hacer cuarentena.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad habían recomendado que se limiten los aforos en eventos públicos y sociales, pero se descartan otras medidas, como los toques de queda y otro tipo de restricciones de movilidad y actividad, así como estados de alarma de carácter general. La limitación de número en reuniones familiares navideñas queda como recomendación, al margen de lo estipulado ya por las Comunidades.

El Ejecutivo ha informado de que esa ha sido la primera decisión que ha trasladado a los presidentes autonómicos en su intervención en esa conferencia telemática que se celebra en el Senado.

En el Consejo de Ministros Extraordinario también se aprobará el refuerzo en contrataciones, con lo que se reabren contrataciones a sanitarios jubilados y prejubilados y especialistas de países fuera de la Unión Europea.

Además, en lo que respecta a los test, Sánchez explicó que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

Sánchez defendió que potenciar la vacunación puede ser suficiente para hacer frente a esta sexta ola del virus de la covid-19, porque se está demostrando su eficacia frente a la variante ómicron. Comenzó recordando que España tiene actualmente ocho millones de vacunas en stock y 90 millones para 2022, según trasladan a Servimedia fuentes presentes en la cita.

Además, destacó el gran esfuerzo que para el momento puede suponer la vacuna española que en enero entra en su fase 3.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.