A la atención de SS MM los Reyes de Oriente (Departamento de Patrimonio Histórico)

Estamos ilusionados y expectantes, se acerca su visita anual. Con esta carta queremos hacerles llegar nuestras peticiones, en lo relativo al Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, deseando que puedan verse cumplidas. No querríamos cargar a Sus Majestades con más trabajo del que ya tienen en estas fechas. Por eso, muchas de estas peticiones las hemos hecho llegar a nuestros políticos locales, como responsables inmediatos que son para atender las necesidades de la ciudad y sus vecinos.

Foto del Ayuntamiento
  • Carta remitida por el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense
Antiguo Molino Borgoñón del siglo XVI. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Muy estimadas Majestades

Estamos ilusionados y expectantes, se acerca su visita anual. Con esta carta queremos hacerles llegar nuestras peticiones, en lo relativo al Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, deseando que puedan verse cumplidas. No querríamos cargar a Sus Majestades con más trabajo del que ya tienen en estas fechas. Por eso, muchas de estas peticiones las hemos hecho llegar a nuestros políticos locales, como responsables inmediatos que son para atender las necesidades de la ciudad y sus vecinos. Para eso les elegimos; y para eso les pagamos. En todos estos años, nos hemos dirigido a políticos de un signo político u otro. Porque las ilusiones y el Patrimonio Histórico no conocen de colores (o no deberían). Pero… ya conocemos el percal. Cuando están en la oposición, los candidatos son todo oídos; te preguntan y parecen interesarse por lo que les cuentas. Pero, cuando llegan al poder… si te he visto, no me acuerdo. ¿Será un virus que les anula? Porque, sorprendentemente les afecta a todos.

¡Son tantas las carencias en Alcalá…! La lista se podría hacer interminable. No queremos abusar de la paciencia de Sus Majestades, así que nos centraremos en unas cuantas cosas que consideramos más importante, o más inmediatas.

Polvorín de la Cuesta del Zulema. Pese a ser un vestigio de la Guerra Civil y estar protegido por ley (además de catalogado), se enterró sorprendentemente hace unos años, siendo alcalde Bartolomé González. En el 70º aniversario de la explosión de 1947, el actual alcalde Javier Rodríguez, se comprometió a desenterrarlo y hacerlo visitable (ver Puerta de Madrid, septiembre de 2017). ¡Cuatro años ya! Pero… según sus últimas declaraciones, lo de las visitas sigue siendo una idea futura, pendiente de muchos factores, que no tiene visos de concretarse. ¿Nos podrían echar una mano Sus Majestades y conseguir que las palabras no se las lleve el viento, que se concreten?

Antigua Farmacia Militar y Residencia de Suboficiales. Hay planes para derribar este edificio y construir un aparcamiento subterráneo, con una plaza en superficie. Si se llevan a cabo, perderemos uno de los escasos ejemplos que quedan en la ciudad de arquitectura castrense de los años 40. Aparte de la sospecha, sugerida por algunos autores locales, de que debajo de este edificio se halle un refugio subterráneo de la Guerra Civil, lo que inutilizaría los planes de aparcamiento. ¿Podrían SS MM convencer al Ayuntamiento para que mantenga el edificio actual, lo recupere y destine a usos municipales? Por ejemplo, una oficina de turismo que atienda el acceso este de la ciudad, o un centro social, o una biblioteca… De ese modo, se conjugaría la preservación del Patrimonio Histórico con la tarea de hacer ciudad.

Molinos fluviales del río Henares. Hay dos que son propiedad del Ayuntamiento, el Molino del Colegio (o Borgoñón) y el de la Isla de los García (o de la puente Zulema). Ambos están en ruina avanzada; pero no estaban así hace unos años. Ya sabemos que el Ayuntamiento ha hablado de recuperar el Molino del Borgoñón, para usos vinculados con el vecino río Henares. Pero también sabemos que no se está destinando ninguna partida presupuestaria a ese fin y, sin embargo, sí se están proyectando nuevas edificaciones, dudosamente necesarias, en las inmediaciones, con una pátina medioambiental que esconde el que cada vez haya más ladrillo y… menos naturaleza. Pedimos a SS MM que hagan recapacitar a nuestros políticos. Que primero recuperen lo que ya tenemos, en tan mal estado, y que no corran a levantar nuevos edificios, prescindibles, para cortar más cintas de inauguración. Esos proyectos son muy bonitos para las campañas electorales, pero no nos solucionan mucho a los vecinos/as.

Antigua prisión de La Galera. Aquí interviene principalmente la Universidad de Alcalá, propietaria del inmueble; aunque no es ajeno el Ayuntamiento. Sabemos que hay planes de consolidación del edificio, pero no de rehabilitación. Unos planes que se anunciaron hace meses, pero… que siguen posponiéndose. ¿Licencias, trámites…? Lo desconocemos. Solo sabemos que pasa el tiempo y todo sigue igual. Querríamos pedir a SS MM que le dieran un empujoncito al asunto, a ver si lo desatascan. Y de paso, que pongan en las mentes de los regidores universitarios y municipales, por favor, la idea de un posible uso que combinara estas opciones muy necesarias para Alcalá: Museo de la Ciudad, nueva sede del Archivo Histórico Municipal, nueva sede del Archivo de la UAH, Biblioteca Temática Complutense… La obra es de enjundia, como corresponde a una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pero, si se lleva a cabo por etapas, se podría llevar a buen fin. ¿No se gastan millones de euros en otros asuntos menos necesarios?

Antiguo Depósito de Sementales, Colegio Convento de Mercedarios Descalzos. También de propiedad municipal sin apenas uso y cayéndose a pedazos. Todos los planes que han propuesto (curiosamente, coincidiendo con la proximidad de elecciones), se han quedado en agua de borrajas. ¿Verían bien SS MM, como Magos que son, echarle una miradita y conseguir que por fin se pongan manos a la obra? Usos no le faltan. ¿Qué, entonces? Voluntad.

Podríamos seguir desgranando muchas más peticiones en esta ya larga carta. Pero no queremos cargar en demasía los camellos de Sus Majestades, y que nos cojan ojeriza sus sufridos pajes. Porque, en ese caso, de poder extendernos y pedir y pedir… citaríamos a las olvidadas ermitas del cerro Ecce Homo (una de ellas, probablemente, el único edificio románico de la ciudad); también, al pago de El Encín con su reloj Canseco y su retablo del s. XVII, que siguen en el aire; a los refugios subterráneos de la Guerra Civil que esperan su recuperación y musealización, bajo la plaza de Cervantes o el Campus Universitario; a los restos calcolíticos de La Esgaravita, víctimas de la especulación; a la abandonada Villa Romana de El Val, que lleva años a la espera de su recuperación (sin olvidar la millonada que se gastó en un inútil edificio anexo, nunca inaugurado); al edificio en la calle Nebrija que fue anterior Fábrica de Hielos Gallo, y más antiguamente casona vinculada a la primitiva Universidad Cisneriana;  a la fortaleza de Alcalá la Vieja, en la que se invierte muy poco y peligra por un proyecto de pasarela (ahí sí que se invierte mucho más), que la haría más accesible a los vándalos y expoliadores…

En fin, Majestades, que esto es un no parar. Por eso, y porque no encontramos eco en las autoridades locales, ni autonómicas, ni estatales, rogamos encarecidamente a Sus Majestades, como Reyes Magos de Oriente, con su poder y buena voluntad, tengan a bien recibir esta carta y atender nuestras humildes peticiones. Porque no pedimos para persona alguna en particular, sino para la entera ciudadanía de Alcalá de Henares. Y para las generaciones futuras. Sabiendo que estas peticiones tienen mucho que ver con nuestra Historia, Tradición, Cultura… y con los muy necesarios puestos de trabajo que se podrían generar. Para que Alcalá siga siendo Ciudad, y no dependamos de planes de humo que solo se reactivan cada cuatro años (¡Qué casualidad!).

Sabemos que Sus Majestades, que carecen de colores y afinidades políticas, como nosotros, sabrán mirar más allá, al futuro y a las ilusiones de millares de alcalaínos.

Con todo nuestro cariño para Sus Majestades, pajes y demás ayudantes.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.