5 claves para elegir la mejor comida para tu mascota

La gran variedad de productos que abastecen el mercado, convierte la tarea de elegir la comida más adecuada en una auténtica odisea. Ante tal situación, tendemos a comprar totalmente desinformados, sin valorar algunos factores clave para el correcto desarrollo y bienestar de nuestra mascota.

  • Nuestra mascota es nuestra fiel compañera. Queremos brindarle todos los cuidados necesarios y alimentarla con los productos más beneficiosos y deliciosos.

La gran variedad de productos que abastecen el mercado, convierte la tarea de elegir la comida más adecuada en una auténtica odisea. Ante tal situación, tendemos a comprar totalmente desinformados, sin valorar algunos factores clave para el correcto desarrollo y bienestar de nuestra mascota.

Antes de lanzarnos a adquirir cualquier producto alimenticio, habremos de tener en cuenta, principalmente, el tipo de mascota y su raza. Partiendo de esta base, os contamos 5 factores de vital importancia que determinarán la elección de un alimento u otro.


1 Edad

Las necesidades nutricionales de nuestra macota varían según su edad. Por ejemplo, los cachorros, una vez destetados, necesitarán una alimentación fácilmente digerible, alta en proteínas para que sus músculos crezcan fuertes y alta en grasas, capaz de cubrir las exigencias energéticas diarias de los cachorros.

En el caso de los adultos, seguirá siendo importante que la alimentación garantice una digestión suave, pero no será necesario un alto nivel de proteínas y grasas en comparación con el requerido en cachorros.

Conforme nos acercamos a la vejez de nuestra mascota, la fibra será un elemento clave en su alimentación. Facilitará sus digestiones y evitará o mejorará los episodios de estreñimiento. La vejez también acarrea ciertas afecciones que podremos aliviar con la alimentación. Para evitar que sus riñones sufran, las proteínas han de ser menores que las suministradas en sus años de madurez. Además, la actividad de la mascota se habrá reducido, por lo que las grasas también han de verse disminuidas en su alimentación.


2 Tamaño

Otro de los factores claves en la alimentación de nuestra mascota es su tamaño. En este punto, pondremos el foco de atención en los canes, dado que la variación del tamaño entre razas es más evidente y, por ello, más determinante.

Los perros de raza pequeña son más propensos a sufrir de dolencias digestivas, por lo que su alimentación ha de ser altamente digerible. El tamaño en cuanto a los gránulos de pienso ha de estar condicionado a su tamaño para que puedan masticarlo adecuadamente. Teniendo esto en cuenta, evitaremos que nuestra mascota pueda sufrir un atragantamiento o padecer problemas digestivos.

En cuanto a los perros de raza grande, ya que tienen un ritmo de crecimiento más gradual que el de los de raza pequeña, su alimentación ha de ser baja en grasas. Las razas grandes tienden a sufrir dolencias en los ligamentos, por lo que se recomienda evitar el exceso de calcio. En cuanto al tamaño de los gránulos de su pienso, han de ser grandes para facilitar su masticación. Además, les ayudará a comer de una forma más pausada y a no ingerir una cantidad excesiva.


3 Textura

Un factor al que no solemos prestar la suficiente atención es la textura del alimento de nuestra mascota. No solo es una sensación que hará más o menos apetecible su comida, si no que, sobre todo en la vejez, habremos de ayudarles a que el masticado sea apacible y fácil. Podemos encontrar la textura seca y la húmeda, aunque también podemos encontrar la versión mixta, semihúmeda.

En los primeros meses de nuestra mascota, la comida húmeda será nuestro mejor aliado para asegurarnos que han ingerido toda su ración. Además, estos “patés” tienen un olor muy apetecible para las mascotas. Por otro lado, la comida húmeda mejora y acelera los procesos digestivos.

En el caso del pienso duro, es muy beneficioso para sus dientes, puesto que favorece la higiene bucal. En caso de que nuestra mascota tienda a comer excesivamente rápido, las texturas duras le obligarán a masticar y comer de forma más pausada.


4 Sabor

Si el alimento ha pasado el primer filtro de evaluación de nuestra mascota, que no es otro que el olfato, el sabor ha de cubrir satisfactoriamente sus expectativas. Ambos sentidos, gusto y olfato, constituyen lo que se conoce como palatabilidad y es muy importante, ya que determinará si tu mascota disfruta comiendo.

Recomendamos aquellos alimentos cuyos ingredientes sean naturales y de primera calidad, como los que puedes comprar en la tienda de mascotas online Arquivet, especializada en productos naturales. Como ya sabemos, una buena alimentación ayudará a prevenir numerosas dolencias y enfermedades. En una inversión en la salud de nuestra mascota.

Además de estos factores claves, la alimentación también habrá de adaptarse a las posibles alergias o enfermedades que puedan desarrollar nuestras mascotas y que, en tal caso, requerirán de una dieta específica. En caso de duda, acudid siempre al veterinario pues la salud y bienestar de nuestra mascota depende, en gran medida, de su alimentación.


5 Nivel de actividad

El nivel de actividad de la mascota también determina su alimentación. Que nuestra mascota sea más o menos activa dependerá de la edad, pero también de la raza y la herencia genética.

Si nuestra mascota sigue un nivel de actividad bajo, sedentario, precisará de una alimentación baja en proteínas y grasas, puesto que si no realizan una actividad física moderada tenderán a acumular peso. En cuanto a las mascotas de actividad física intensa o prolongada, su alimentación ha de ser alta en calorías para que tengan la energía necesaria.

Además de proporcionarle una alimentación adecuada a los niveles de actividad, habremos de seguir las indicaciones de cada fabricante para suministrar la cantidad adecuada.

Como ya sabemos, alimentación y ejercicio crean la simbiosis perfecta para una vida equilibrada y saludable. Por ello, junto con estas recomendaciones en cuanto a la alimentación, los perros y gatos que, por su raza o genética, sean propensos a ser más enérgicos y a requerir altas dosis de movimiento y ejercicio físico, os agradecerán todo tipo de juguetes o complementos alimenticios tipo snack, que les ayudarán a quemar toda su energía.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.