Emotivo homenaje de CCOO Henares a Magdaleno García-Alcalá en la sala Margarita Xirgu

Magdaleno fue un ejemplo de dedicación y lucha por la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora y de la sociedad en general. Su recuerdo sigue vivo en muchos corazones, que este martes 14 de Diciembre tuvieron  la oportunidad de rendirle el homenaje que, en su día, debido a la pandemia, no se pudo realizar, en una abarrotada sala Margarita Xirgu en la sede del sindicato.

  • CCOO Henares viene anunciando desde hace meses la celebración de este homenaje a Magdaleno, en el primer aniversario de su fallecimiento.
  • Crónica gráfica de CCOO MADRID

Magdaleno forma parte del patrimonio humano, social, sindical y político de la comarca del Henares. Es una de esas personas que han dejado una huella imborrable en nuestra historia, debido a su trayectoria vital, que ha tenido una clara repercusión en la sociedad.

El acto estuvo abierto a la ciudadanía que abarrotó la sala Margarita Xirgu de la sede Comarcal de CC.OO en vía Complutense de la ciudad cervantina. Al homenaje fueron  invitadas a participar distintas personas, entre otras, el alcalde del pueblo que le vio nacer, Noblejas, donde ya tiene una calle que lleva su nombre.

Magdaleno pasó gran parte de su vida en Alcalá de Henares, ciudad de la que incluso fue concejal, y donde abanderó multitud de luchas, entre las que podemos citar por su relevancia la de la puesta en marcha del Hospital de Alcalá.

Durante el homenaje, hubo distintas intervenciones y pronunciamientos, como la del representante de IU en Alcalá de Henares; UGT; AEDHE; compañeros y compañeras de Magdaleno; representantes de varias comarcas catalanas de CCOO, con las que Magdaleno forjó el hermanamiento a través de su trabajo sindical en La Seda de Barcelona. Todas ellas con el denominador común de referencias al gran corazón «que no le cabía en el pecho», a la bondad y al compañerismo de Magdaleno, a su solidaridad sin límites ilustradas con anécdotas, a su sempiterno puro semiapagado,  a su eterna sonrisa, pero también a su contundencia negociadora.


También intervino la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López

Durante el evento se proyectaron dos vídeos, uno de ellos protagonizado por diferentes personas que conocieron personalmente a Magdaleno García y con el que mantuvieron vínculos cercanos como amigos, compañeros del sindicato, de la fábrica y también vecinal y política… En un segundo vídeo se hizo un repaso a su trayectoria sindical y política, todo ello desde un inmenso cariño, respeto y agradecimiento a su familia.

Precisamente el acto contó con la asistencia de su viuda Benita, y sus hijas Choni y Mari Mar, que desde la primera fila siguieron emocionadas el desarrollo del evento, presentado por Javier Galicia de Ser Henares. También contó con la actuación de un dúo de guitarristas flamencos.

Desde el inicio del acto la artista plástica, muralista e ilustradora Zaida Escobar realizó un retrato de Magdaleno, que cada cierto tiempo iba mostrando al público asistente. Al final del homenaje se invitó a la familia a subir al escenario donde recibieron un caluroso aplauso que emocionó hasta el borde las lágrimas a Benita y sus hijas, que posaron junto al cuadro ya finalizado, tras lo cual todo el público asistente en pie cantó puños en alto el himno «La Internacional»


Una calle para Magdaleno en Alcalá de Henares

«Las Comisiones Obreras del Henares, de acuerdo con la familia, una vez que se acerca el primer aniversario de su muerte y la situación epidemiológica mejora, hemos convenido acometer el homenaje que le debemos . Junto a un acto público en nuestra sala Margarita Xirgu,  ha reeditado su libro ‘Pregunta por Magdaleno’”.

Fue durante décadas la imagen del sindicalismo en la comarca del Henares. Desde su llegada a una Alcalá industrial de los años 70, Magdaleno García-Alcalá estuvo al frente de la lucha por los derechos de los trabajadores en todos los conflictos laborales. Formó parte del Comité de Empresa de La Seda de Barcelona y fue concejal del ayuntamiento complutense entre 1987 y 1995. En 2002 recibió del Estado la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

El 18 de diciembre de 2020, Magdaleno falleció. Y un año después, Comisiones Obreras, impulsa una campaña para lograr que el nombre del histórico sindicalista forme parte del callejero alcalaíno. Un reconocimiento con el que ya cuenta en su municipio natal, Noblejas (Toledo).

 

 

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.