Ventajas de comprar acciones de empresas

La pregunta más común de las personas que se arriesgan al mundo de la bolsa y la inversión es, ¿Por qué hay que invertir? Hay muchas formas de responder, pero aunque cada inversión representa un riesgo, también puede ser una gran oportunidad de duplicar tu dinero, sobre todo si lo inviertes correctamente.

  • Obtendrás una rentabilidad del capital ahorrado

Seguramente conoces los riesgos de invertir en la bolsa, pero ¿conoces las ventajas y beneficios que tiene un inversor al comprar acciones de empresas: Primas, regalos, formación y hasta descuentos podrán ser algunos de los beneficios al ser inversionista.

La pregunta más común de las personas que se arriesgan al mundo de la bolsa y la inversión es, ¿Por qué hay que invertir? Hay muchas formas de responder, pero aunque cada inversión representa un riesgo, también puede ser una gran oportunidad de duplicar tu dinero, sobre todo si lo inviertes correctamente.

La educación financiera ayuda en buena parte a transmitir de una forma muy sencilla las respuestas de por qué debes invertir tus ahorros, hacerlo en acciones de empresas es una de las mejores maneras, ya que las ganancias podrían ser excelentes sobre todo si la compañía tiene éxito y un crecimiento considerable.

Cuando compras acciones estas canalizando un flujo financiero del ahorro a la inversión, esto permitirá que el dinero ahorrado por las familias financie los proyectos empresariales que te pueden generar riquezas y empleos.

Y todo esto es a cambio de la posibilidad de que esa inversión en proyectos, te produzca una rentabilidad derivada del aumento en valor de la empresa o de la distribución de los beneficios, lo que conocemos como dividendos.


Conseguir vencer la inflación

Según estudios se ha demostrado que en un largo plazo la inversión en la bolsa, es la manera más rentable de poder hacer tu patrimonio muy por encima de la inversión en bonos, mobiliario u oro.

La inflación en el último siglo no deja de aumentar arañando así a tu cartera y menguando calladamente tu poder adquisitivo, por lo que no importa si formas parte de los inversionistas principiantes, esta es tu oportunidad de empezar a mover tu dinero y no dejarlo estancado en una cuenta bancaria.

Al utilizar una calculadora de inflación podrás ver que 13.300 dólares equivaldrían a 1.000 dólares en el año 1920.


Deberás tener participaciones de una empresa

La bolsa te permite formar parte del proyecto empresarial y así seleccionar en cuales de ellas quieres formar parte, tienes que saber que cada compañía tiene millones de acciones y como accionista, aunque formes parte del proyecto, tu poder de influir en las decisiones de esa compañía será limitado.

Aunque en algunas asociaciones de accionistas minoritarios se ha conseguido influir en varias decisiones empresariales, en grandes compañías son los fondos de inversión o familia de control quien tendrá el mayor poder de las juntas generales de accionistas.


Recibir parte de los beneficios de la compañía

La cosa que más interesa a los inversores y más ahora que está de moda la independencia financiera y la búsqueda de ingresos pasivos, las compañías cotizadas al final del año fiscal, si va todo bien tendrán un beneficio y es la decisión del Consejo de Administración el reparto de ese beneficio en forma de dividendo.

Un punto muy importante es que no todas las empresas reparten dividendos a pesar de tener muchos beneficios, ellos prefieren reinvertir los mismos en el aumento de la compañía.

También hay compañías, sobre todo de sectores maduros, que cuentan con un historial sostenido en el tiempo de reparto de los dividendos, inclusive de forma creciente.


Primas por asistencia a juntas

Muchas empresas para fomentar la participación de sus accionistas en la junta general de accionistas darán una pequeña prima económica, esta prima es considerada el rendimiento del capital mobiliario y va a la base del ahorro.

Con una retención del 15% esta prima puede ser en especie o en efectivo.


Formación a inversores

Esta iniciativa no es muy habitual en varios países, pero diversas compañías han desarrollado un programa integral de formación sobre inversión en bolsa para sus inversores.


Comisiones bajadas a cero al comprar acciones en su compañía

Varias compañías sobre todo entidades bancarias suprimen las comisiones de su bróker solo por comprar acciones de su compañía.

Al tener un volumen tan elevado de inversores muchas compañías te ofrecen muchos descuentos para poder comprar, para viajes, seguros etc. Esto es solo para los accionistas de esa compañía.

Como cualquier inversión, inclusive las negociaciones de acciones tendrán su propio conjunto de ventajas y desventajas, te aconsejamos que, si quieres incluso ir hacia adelante con tu inversión, hacer una búsqueda o incluso buscar un buen asesor financiero para que estés consciente de los riesgos que corres.

Invierte con mucha moderación y mucha conciencia, hay muchos tipos de acciones como las stock options u opciones sobre las acciones las cuales deberás estudiar su función y sus utilidades, sus ventajas y desventajas que funcionaran igual a las recomendaciones líneas arriba.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.