Izquierda Unida: «Estupor e indignación ante las talas en las riberas del Arroyo Camarmilla»

Desde Izquierda Unida de Alcalá de Henares "queremos manifestar nuestro estupor ante la importante retirada de vegetación y tala de más de un centenar de árboles de diversas especies, (olmos, sauces y chopos) de las riberas del arroyo Camarmilla, a su paso por los barrios de Espartales, Iviasa y el Chorrillo".

Foto remitida por Izquierda Unida
  • Todo esto se produce para mayor indignación de los vecinos afectados, sin que se retiren los restos de basuras, botellas, latas, plásticos, etc
  • Fotos remitidas por Izquierda Unida

Según Izquierda Unida Alcalá, la concejalía de Medio Ambiente manifestó que se trataba de una actuación realizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para mantenimiento de las riberas, posteriormente tras consultar a la propia CHT sobre las razones de dicha intervención, respondieron que se procedió a ello a instancias de una solicitud realizada desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

«Es difícil de entender por nuestra parte y por parte de los vecinos afectados, que se proceda a deforestar una zona tan sensible para ellos, cuya protección y conservación han venido demandando reiteradamente a través de las asociaciones y plataformas de la zona, sin dar explicaciones tratando de desviar su responsabilidad a otras instituciones, cuando ésta se produce a solicitud del Ayuntamiento».

Para Izquierda Unida, resulta contradictorio así mismo que el pasado 21 de septiembre se aprobase una Declaración Institucional para la «restauración y promoción del patrimonio natural, zonas verdes y arbolado de la ciudad», además del inicio del «Plan de plantación del arbolado y arbustos de zonas verdes y del viario», y luego se acometan estas talas sin dar explicaciones, como se prevé en la propia declaración institucional en donde se recoge entre otras iniciativas las de, «integrar en materia de educación ambiental y participación activa en actividades de protección y mejora del entorno verde, a la ciudadanía en general».

«En términos de participación, se promoverá un modelo de gestión sin ánimo de lucro, con pluralidad, transparencia y rendición de cuentas para que la ciudadanía tenga un acceso claro y honesto» y «asegurando así su eficiencia y la garantía pública de la reforestación, la nueva plantación y el cuidado de los ecosistemas naturales pertenecientes al termino municipal».

 Según I.U., «todo esto se produce para mayor indignación de los vecinos afectados, sin que se retiren los restos de basuras, botellas, latas, plásticos, etc. Y sin que se haga nada por parte del Ayuntamiento para evitar que los ciudadanos incívicos actúen de manera tan desconsiderada, no existiendo vigilancia alguna ni se haya sancionado a nadie por ello».

Para la formación de izquierdas, «persiste además el problema de los vertidos de aguas fecales desde el aliviadero de espartales cada vez que se producen lluvias copiosas, al tratarse de una red de saneamiento unitaria y no haber solucionado de manera eficaz el problema».

«Consideramos por tanto que, aun valorando positivamente dicha Declaración Institucional, actuaciones como las mencionadas constituyen un paso atrás en la senda iniciada y una total desconsideración para con la ciudadanía, que espera como no puede ser de otro modo del Ayuntamiento, una mayor concienciación y respeto por el medio ambiente y por la información que merecen».

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.