Ayuso pacta sus primeros presupuestos con Vox

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya tiene sus primeros presupuestos y el camino despejado hasta las elecciones autonómicas de 2023, tras firmar esta mañana su consejero de Economía, Javier Fernández Lasquetty, un acuerdo presupuestario con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.

La líder de VOX en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio y la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. Foto: Comunidad de Madrid
  • El pacto incluye la gratuidad de la educación de 0 a 3 años pero deja fuera la derogación de las leyes LGTBI

 

Entre las medidas se encuentra una auditoria «de los costes asociados y las subvenciones» a los centros de Menores extranjeros no acompañados (MENAS), más gratuidad en las educación de 0 a 3 años a través de cheques y reducir el gasto innecesario en duplicidades de cargos de la Comunidad. Para la presidenta de Madrid con este acuerdo se mantienen «todos los compromisos» que les dieron «amplio respaldo electoral» y se suman «nuevas medidas muy positivas».

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, lo ha avanzado en rueda de prensa en la sede del partido nacional. En el documento firmado entre Monasterio y el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty se incluye que no se acepte ninguna de las enmiendas parciales ni totales o parciales de los partidos de izquierda. «Vamos a tener un presupuesto, que va a responder a las necesidades de las familias», ha anunciado la portavoz de la formación de derechas.

Justo el día antes de que la Asamblea de Madrid debata mañana las tres enmiendas a la totalidad presentadas por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, que serán rechazadas, el PP se blinda con un acuerdo para rechazar todas las enmiendas que presente la izquierda y así poder aprobar el 22 de diciembre con mayoría absoluta su presupuestos.


La negociación ha sido larga, desde que el 25 de septiembre tuvo lugar el primer contacto entre las partes.

Las concesiones a Vox para aprobar los presupuestos se concretan en iniciar un proceso para la gratuidad de la enseñanza, en un plazo de cuatro años, y el control del gasto público así como la realización de auditorías en las subvenciones de la Comunidad, fundamentalmente. Queda fuera del acuerdo la petición de Vox de derogar las leyes de género, que se negociarán en el futuro.

El acuerdo para el Proyecto de Presupuestos regionales para 2022 incluye 13 medidas; una por cada diputado de Vox. Entre estas se encuentran una auditoria a centros de ‘menas’ y la gratuidad de Educación en todas las etapas no obligatorias: Infantil 0-3 años, Bachillerato y Formación Profesional.

También se indica la reducción del gasto innecesario en duplicidades de cargos de la Comunidad y entran medidas como disminuir el gasto en consejerías y la supresión de «los chiringuitos».

El acuerdo no se ha presentado con una foto conjunta de las partes, que posiblemente se realice el próximo jueves en el pleno de la Asamblea antre Ayuso y Monasterio, sino en una firma privada esta mañana entre Lasquetty y Monasterio. Posteriormente, ésta última dio a conocer el acuerdo en la sede de Vox, mientras que el consejero de Economía, una hora después, en la Asamblea de Madrid. Esta situación se justificó porque Monasterio tenía que acudir posteriormente a la reunión de la Junta de Portavoces, pero finalmente no acudió.


Auditoría a centros de ‘menas’

Sobre la auditoría de los centros de ‘menas’ de la Comunidad, esta incluirá todos los aspectos legales, financieros, procedimentales y de funcionamiento de los mismos. Asimismo, el texto indica que «el Gobierno de la Comunidad de Madrid estudiará la posibilidad de personarse en las acciones judiciales que se desarrollen en aquellos asuntos que pongan en grave riesgo la seguridad personal de los ciudadanos o sus propiedades (okupación), ante infracciones administrativas o penales provocadas por grupos organizados (bandas latinas) o individuos».

Hay varias medidas relativas a políticas sociales. Por ejemplo, el incremento de la dotación de Cuidados Paliativos, ayudas a adolescentes embarazadas, ayudas a familias de personas con Trastorno del Espectro Autista, y el establecimiento de un principio de igualdad en los incentivos a la contratación para que no se discrimine entre los potenciales receptores.


Evitar la participación de la izquierda

Así lo ha avanzado Rocío Monasterio en una rueda de prensa en la sede de Vox. También ha asegurado que, en el documento firmado con la Comunidad de Madrid, se incluye que no se acepte ninguna de las enmiendas parciales ni totales de los partidos de la izquierda. «Con el presente acuerdo el Gobierno se compromete a no alcanzar ningún acuerdo total ni parcial con los otros grupos. Del mismo modo, VOX se compromete a no apoyar ninguna de las enmiendas a la totalidad ni enmiendas parciales presentadas por los otros grupos presentes en la Asamblea», indica el texto consensuado por ambos partidos.


Medidas «muy positivas»

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dicho por redes sociales que, tras el acuerdo para sacar adelante los presupuestos autonómicos «mantendrán todos los compromisos que les dieron amplio respaldo electoral y le sumarán nuevas medidas muy positivas». «Este acuerdo refuerza a la Comunidad de Madrid en el momento más necesario», ha asegurado.

La oposición regional en bloque ha rechazado el pacto. La líder de Más Madrid, Mónica García, ha afirmado esta mañana, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que es la «materialización de la agenda ultra de la señora Ayuso» y ha criticado que no se acepten enmiendas que aún se desconocen, subrayando que «no hay reflejo mayor de la antidemocracia».

La portavoz adjunta del PSOE afirma que las cuentas «no son las mejores, ni lo que necesita esta región»; mientras que Unidas Podemos denuncia que se «carga la educación pública, margina a los vulnerables» y «señala a los niños solos».

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.