Izquierda Unida denuncia que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares carece del Plan de Igualdad obligatorio desde 2015

A pesar de que las Administraciones Públicas están obligadas desde 2015 a disponer de un Plan de Igualdad, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares carece todavía de este conjunto de medidas para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

Foto remitida por el ayuntamiento
  • En opinión de Cobo, “a la igualdad efectiva no se llega solo poniendo pancartas en balcones, hace falta un esfuerzo mayor”.

 Según establece el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en su Disposición Adicional 7ª, todas las Administraciones Públicas tienen la obligación de adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, para lo que “deberán elaborar y aplicar un Plan de Igualdad a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo”.

Incluso hay ayuntamientos que ya elaboraron su Plan de Igualdad con anterioridad, en aplicación de la Ley 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La elaboración de un Plan de Igualdad precisa de seis pasos: compromiso de hacerlo, creación de una comisión con la representación de los trabajadores, aprobar un diagnóstico de situación, programación de las acciones y medidas a tomar, implantación de las medidas del Plan de Igualdad y seguimiento de los resultados del mismo.

“A día de hoy el Ayuntamiento se encuentra en el tercer paso de los seis que requiere la elaboración del plan, la aprobación del diagnóstico de situación, cuando llevamos un retraso enorme en el cumplimiento de la obligación legal de tener operativo un Plan de Igualdad para los cientos de trabajadores y trabajadoras municipales”, denuncia el coordinador de Izquierda Unida Alcalá de Henares, David Cobo.

Los Planes de Igualdad son instrumentos que, en el marco de las relaciones laborales, sirven para atacar las causas de desigualdad que puedan existir en una empresa (pública o privada), como la relación entre mujeres y hombres en las diferentes categorías, los sectores laborales, las diferencias salariales, el régimen de conciliación laboral o los ascensos.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.