Cerramiento parcial del Parque O’Donnell

El cerramiento parcial, que consiste en un vallado de forja diseñado exclusivamente para el Parque O’Donnell, mantiene dos itinerarios abiertos que comunican la calle Luis Astrana Marín con Vía Complutense y el Paseo de los Pinos por un lado, y el lateral del Paseo de los Pinos con la entrada al camino desde las piscinas municipales.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El cierre parcial ha contado con una inversión de 89.725,04 euros.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa para ALCALÁ HOY

El alcalde informaba sobre  el cerramiento parcial de este señero parque «una pieza más de la historia de Alcalá de Henares», en un paseo informativo a mediados de junio de este año, en el que acompañado por el concejal de medio ambiente, Enrique Nogués, explicaron los proyectos para el parque más antiguo de la ciudad.

El alcalde Javier Rodríguez Palacios  aseguraba que “el parque O’Donnell es mucho más que un espacio verde, es parte del patrimonio histórico complutense, una pieza más de la historia de Alcalá de Henares ligada a sus edificios, calles y personajes con más de 120 años de historia”. Por este motivo, Rodríguez Palacios explica entonces que “este equipo de gobierno apuesta por la recuperación de espacios naturales de la ciudad como el Parque O’Donnell, con tres pilares de actuación fundamentales: la protección de la identidad singular del espacio; una inversión sostenida en el tiempo; y la generación de contenido atractivo como foco de atracción para el disfrute de los alcalaínos y alcalaínas”.

Se anunciaba en ese paseo informativo que el Ayuntamiento acometería diferentes mejoras para la puesta en valor y recuperación integral del histórico Parque O’Donnell.  En este sentido, una de las grandes actuaciones tiene que ver con el cerramiento parcial de este espacio natural de gran valor patrimonial, que permitirá mejorar la seguridad y favorecerá la mejor conservación del entorno.


Mejora de la iluminación

También se anunciaban mejoras de la iluminación, con la sustitución de todas la luminarias por un único modelo que homogenice estéticamente el parque. Además, contará con tres tipos de iluminación: iluminación guía, para favorecer el tránsito de los viandantes; iluminación ornamental, especialmente destinada a zonas de vegetación o agua que permitirá poner en valor enclaves que hasta el momento pasan desapercibidos; e iluminación funcional.

Igualmente, el Paseo de los Pinos también verá renovada su iluminación en la zona colindante con el parque O’Donnell, que permitirá generar un paseo seguro y accesible gracias a la instalación de nuevas luminarias más eficientes. Una mejora que contará con una inversión de 48.258,93 euros.


Primera consulta popular

El 12 de febrero del años 2019 m el Ayuntamiento ponía en marcha el portal de Alcalá Decide, una herramienta elaborada desde la Concejalía de Transparencia e Innovación Social que figuraba en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que se había aprobado recientemente.

La primera consulta  que se llevada a cabo en ese portal, al día de hoy inoperativo,  tenía que ver con el parque  O´Donnell y las diferentes posturas en torno a la posibilidad de cerrar todo su perímetro con una valla, cerrarlo parcialmente o que permanezca abierto.

Finalmente fueron 261 los votos que decidían de forma mayoritaria mantener abierto el parque frente a 158 que optaba por cerrar todo su perímetro y 78 que han apoyaban cerrarlo parcialmente. Eso significa que de los 497 vecinos y vecinas que participaron en la votación, un 52,51% votaban que no se cierre; un 31,79% que se cierre; y un 15,69 que se cerrase parcialmente.

Un año después, y unas elecciones municipales mediante,  llegaría el confinamiento de la población decretado por Pedro Sánchez en marzo de 2020. Eso cambiaría mucho las cosas y la percepción popular. Probablemente la decisión del cerramiento parcial de nuestro histórico parque sea una decisión muy meditada por el gobierno municipal.  Por lo menos fue anunciada desde hace meses y las obras en este pulmón de la ciudad transitado a diario han sido visibles.

 

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.