El IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares, ganador de un premio nacional del Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio 2021

La ciudad de Alcalá de Henares será el escenario del XIV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio el 17 de diciembre de 2021, fecha en la cual se hará entrega de los galardones de la VII edición de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021 a los mejores proyectos desarrollados por niños, niñas y adolescentes de todos los puntos de España.

IES Alonso Quijano. Foto remitida por el ayuntamiento
  • El Teatro Salón Cervantes será el escenario del acto de entrega de los Premios, que se celebrará de forma semi presencial a consecuencia de la pandemia
  • Fotos remitidas por el ayuntamiento

La ciudad de Alcalá de Henares será el escenario del XIV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio el 17 de diciembre de 2021, fecha en la cual se hará entrega de los galardones de la VII edición de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021 a los mejores proyectos desarrollados por niños, niñas y adolescentes de todos los puntos de España. Unos Premios que han sido impulsados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Red Española Aprendizaje-Servicio, la Fundación Edebé y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Entre los 358 proyectos presentados e impulsados por más de 600 centros educativos y entidades sociales, en los que han participado más de 36.396 niños, niñas y jóvenes, destaca el proyecto de ApS “Green Quijano” del IES Alonso Quijano, que será uno de los que pisará las tablas del Teatro Salón Cervantes, escenario elegido para la gala de entrega de los Premios, como ganador de uno de los reconocimientos a nivel nacional. Su proyecto ha consistido en la elaboración de un mapa interactivo de los contenedores y comercios de barrio para localizar los puntos de la ciudad en los que se genera una mayor cantidad de residuos.


Asimismo, el Centro de Formación Las Naves, el IES Antonio Machado y el IES Cardenal Cisneros han sido los galardonados con los Premios Ciudad de Alcalá.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha querido felicitar “a todos los alumnos y alumnas del IES Alonso Quijano, que han desarrollado un proyecto de Aprendizaje-Servicio que demuestra, una vez más, el inmenso potencial de esta herramienta educativa como metodología para hacer ciudad y promover el trabajo en red entre centros educativos, instituciones, organismos y entidades sociales”.

La edil de Participación en el Ayuntamiento complutense, Patricia Sánchez, ha destacado “el gran trabajo realizado por todos los centros educativos y entidades sociales de Alcalá de Henares, que se han llevado por merecimiento propio un premio nacional, un finalista nacional y los tres Premios Ciudad de Alcalá, con proyectos que abarcan temáticas que van desde la Salud, hasta la Sostenibilidad Medioambiental, pasando por la inmigración, las tecnologías de la información o los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El Aprendizaje-Servicio es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad y contribuir activamente a su construcción. Frente a una necesidad social, los jóvenes emprenden una acción de servicio que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes y competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.

La iniciativa de los Premios Aprendizaje-Servicio cuenta con el apoyo de: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Obra Social La Caixa, DKV Seguros, CENEAM, (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Fundació Princesa de Girona, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Educo, Fundación Anabella y Mullor, Plena Inclusión, Torresco, Esemtia y Esade.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.