Alcalá de Henares y Montauban trabajan en el protocolo de Hermanamiento entre las ciudades que vieron nacer y morir a Manuel Azaña

En el marco de los actos de conmemoración del 80º aniversario de la muerte del que fuera presidente de la II República Española, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, acude mañana la ciudad francesa de Montauban con el objetivo de estrechar relaciones de amistad entre los municipios que vieron nacer y morir al que fuera presidente de la II república Española, Manuel Azaña.

Rodríguez Palacios y Maria José Navarro Azaña, en Montauban en febrero de 2019
  •  Javier Rodríguez Palacios participará  en unas jornadas y visitará el cementerio urbano de la ciudad francesa donde está enterrado y le rendirá homenaje.

“Con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de su fallecimiento, ambas ciudades hemos decidido llevar a cabo un hermanamiento de común acuerdo siendo conocedoras de la importancia de estrechar relaciones de amistad entre los municipios, un hermanamiento que refuerce esas relaciones dentro de cuyo marco pueda establecerse la colaboración y el intercambio en las áreas de memoria histórica, académica, económica y, sobre todo, de relaciones humanas”, explica el alcalde complutense.

Rodríguez Palacios y el alcalde de Montauban, Axel de Labriolle, firmarán un protocolo de Hermanamiento, que será posteriormente perfeccionado, y que unirá a la ciudad que viera nacer a Manuel Azaña y aquella donde sus restos descansan, al tiempo que ambas manifiestan su compromiso de apoyar cuantas iniciativas creadoras contribuyan a difundir la vida y obra intelectual y política de Manuel Azaña.

Rodríguez Palacios participará también en la inauguración de las 16ª Jornadas de Azaña que se han organizado en la ciudad francesa e intervendrá en la Mesa Redonda en el Ancien Collège. Además, está previsto que visite el cementerio urbano en el que está enterrado Manuel Azaña y le rinda un homenaje.


Manuel Azaña, figura trascendente en la historia de España


La figura de Manuel Azaña supone un patrimonio histórico tanto para la ciudad de Alcalá como para Montauban (Francia), ya que es uno de los personajes más importantes de la historia moderna del siglo XX.

Tras una dilatada y azarosa vida política, el que fuera diputado de las Cortes Generales, ministro de Guerra, presidente del Consejo de Ministros, presidente del Gobierno Provisional de la República Española en 1931 y, finalmente, presidente de la II República, sigue siendo el primer y único presidente español nacido en Alcalá de Henares, Hombre de Estado y un intelectual notable, logró el Premio Nacional de Literatura en 1926.

El 3 de noviembre de 1940 fallecía en la ciudad francesa de Montauban, donde permanece enterrado. La ciudad de Montauban ha sido desde entonces guardiana de la memoria de Manuel Azaña con gran reconocimiento institucional, intelectual y político, dando tratamiento de personaje ilustre a un hijo de otra tierra, llegado allí como consecuencia del golpe de estado de 1936 en España.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.