De Alcalá de Henares a la plaza de Colón, los empresarios detrás del restaurante que ha conquistado a los celebrities

En 2012, después de que Jorge Rivero disputase un partido de fútbol y Noel Duque terminara de entrenar en la pista de atletismo se acercaron a ver un local para embarcarse en el negocio hostelero con la vinoteca Noah ( calle Cerrrajeros / Ramón y Cajal ) , en el centro de la ciudad Cervantina. En 2017, llegó Martilota ( Plaza de la Paloma )  y en octubre de 2020, en plena pandemia, dieron el salto desde Alcalá de Henares al corazón de Madrid en la plaza de Colón.

Noel Duque y Jorge Rivero, artífices del restaurante Papúa - ABC
  • Noel Duque y Jorge Rivero celebran un año de éxito al frente de Papúa, caracterizado por su alta cocina tradicional con toques exóticos
Entrada del restaurante Papúa Colón, en Madrid I.E.

Una quedada informal en el campus universitario de Alcalá de Henares, después de que les presentara un amigo en común, se convirtió en el germen de un exitoso tándem empresarial que lleva más de diez años en acción. Así comienza el relato de Ana Mellado en el diario ABC de esta historia de éxito de Noel y Jorge, dos hosteleros alcalaínos que ahora triunfan en la Capital.

En 2012, después de que Jorge Rivero disputase un partido de fútbol y Noel Duque terminara de entrenar en la pista de atletismo se acercaron a ver un local para embarcarse en el negocio hostelero con la vinoteca Noah ( calle Cerrrajeros / Ramón y Cajal ) , en el centro de la ciudad Cervantina. En 2017, llegó Martilota ( Plaza de la Paloma )  y en octubre de 2020, en plena pandemia, dieron el salto desde Alcalá de Henares al corazón de Madrid en la plaza de Colón para abrir Papúa. Esta semana han celebrado su primer aniversario.

«Contra viento y marea, la apertura de Papúa en plena pandemia nos hizo ser más meticulosos a la hora de iniciar el proyecto, había que ser muy cautos. Por un lado teníamos una situación, llena de restricciones, y era nuestro primer proyecto gastronómico en Madrid capital, un emplazamiento mágico como es la plaza de Colón. Había sentimientos enfrentados. Cuando estábamos en obra nos visitaban múltiples proveedores y nos sorprendía que al despedirse casi todos decían: ‘A ver si tenéis suerte chavales, que este local nunca ha funcionado’», declara a ABC Noel Duque. Y vaya si ha funcionado.

Lo primero que entra por los ojos es su diseño colorista y exótico, que traslada a Papúa Nueva Guinea. Desde la jirafa que da la bienvenida a los comensales o el resto de animales de cerámica y yeso que pueblan el local a las exuberantes plantas que brotan por todas partes. Al frente de los fogones está el chef Andrés Castaño, reclutado del aplaudido restaurante Cebo de Aurelio Morales. El joven Castaño ha creado una carta tradicional puesta al día, con técnicas novedosas y acertados toques exóticos.

Terelu Campos, Fonsi Nieto y Lara Dibildos, este jueves, en la fiesta de Papúa – ABC

En solo un año, el restaurante se ha convertido en punto de encuentro de multitud de rostros conocidos. «Tenemos la suerte de tener grandes amigos que han apostado por nosotros, a los que admiramos y hay muchos muy habituales, de todos los perfiles. Futbolistas como Daniel Carvajal, Casemiro o Vitolo, músicos como Dj Nano o Lolla Bozzano, modelos como Beltrán Lozano o influencers como Aless Gibaja, que es nuestro gran embajador», añade Noel. Este jueves celebraron su fiesta de primer cumpleaños a la que asistieron Terelu, su hija Alejandra Rubio, Fonsi Nieto, Lara Dibildos o Rafa Mora, entre otros.

La gastronomía siempre ha estado muy presente en las vidas de Noel y Jorge. «Desde muy temprano hemos gastado nuestros ahorros en comer en todo tipo de restaurantes con estrella Michelin o sin ella, viajando por muchos paises. Vivimos una experiencia muy bonita en Nueva York, en el restaurante Eleven Madison Park. Conocer a Bittor Arginzoniz fue casi un sueño para mí, el día que reservamos por primera vez en Etxebarri casi me pongo a llorar literal de la emoción. Especial admiración y amistad con el chef Aurelio Morales, también alcalaíno y para mí una revelación que en los fogones hace magia», declara Noel.

A nivel empresarial, han procurado diversificar sus negocios. «Tenemos un par de proyectos en cola, que aún no podemos adelantar, una marca de gafas Hucksters&Hucks y como se suele decir huevos en otros cestos que no tienen que ver con hostelería», comenta Jorge.

El poco tiempo que les queda libre lo dedican al deporte y su familia. «Esquío, practico surf y tengo una pasión compartida con mi padre que son los caballos», comenta Noel. Para Jorge, lo fundamental en su vida es su hija.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook