El Partido Popular de Alcalá lamenta la falta de ambición del alcalde con el tradicional Don Juan en Alcalá

El Partido Popular de Alcalá ha criticado la desidia del Gobierno socialista que preside Javier Rodríguez Palacios con la celebración del Don Juan en Alcalá. “Es lamentable el desprecio de este Gobierno a este evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional”, afirma el concejal Javier Villalvilla.

Francisco Javier Villalvilla. Foto remitida por el PP
  •  Los populares no entienden que no se celebre en la Huerta esta Fiesta de Interés Turístico Nacional cuando se han celebrado otros eventos multitudinarios con control de aforo.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El edil popular no entiende que la concejal de Cultura, María Aranguren, argumente que no se celebre como otros años en la Huerta del Obispo porque no podrían controlar el aforo en un espectáculo que reúne a miles de personas. “Acaba de celebrarse el Mercado Cervantino en la Isla del Colegio con control de aforo de hasta 16.000 personas. Y aseguran que un total de 240.000 personas pasaron por allí entre los diferentes días. No entendemos que se diga ahora que no se puede controlar la asistencia”, afirma Villalvilla.

socialista que preside Javier Rodríguez Palacios con la celebración del Don Juan en Alcalá. “Es lamentable el desprecio de este Gobierno a este evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional”, afirma el concejal Javier Villalvilla.

El edil popular no entiende que la concejal de Cultura, María Aranguren, argumente que no se celebre como otros años en la Huerta del Obispo porque no podrían controlar el aforo en un espectáculo que reúne a miles de personas. “Acaba de celebrarse el Mercado Cervantino en la Isla del Colegio con control de aforo de hasta 16.000 personas. Y aseguran que un total de 240.000 personas pasaron por allí entre los diferentes días. No entendemos que se diga ahora que no se puede controlar la asistencia”, afirma Villalvilla.

El concejal del PP considera que ha faltado previsión y el mismo interés con el que se ha trabajado para que sí se celebraran otros eventos como el Festival Gigante de música en el mes de agosto, en el que el Ayuntamiento ha gastado 180.000 euros, cuando al Ayuntamiento de Guadalajara apenas le suponía coste. “Es curioso que, con unos índices de pandemia más elevados en aquel momento, el PSOE quería hacer aquellos conciertos de hasta 4.000 personas en la Huerta del Obispo, de pie y sin distancia, y para el Don Juan ni siquiera se lo plantearan. Cierto es que el Don Juan es un espectáculo que hay que prepararlo con tiempo, pero ya en septiembre, con la mejora de los datos sanitarios, el avance de la vacunación y que además se decide celebrar el multitudinario Mercado Cervantino, se podría haber tenido también la ambición y la determinación de organizar el tradicional Don Juan itinerante en la Huerta, tras un año sin poder disfrutarlo en vivo. Sin duda que ha habido una falta clara de interés. Echamos de menos que hubieran puesto el mismo cariño en un evento que se celebra en Alcalá desde 1984”, señala.

Bandazos del PSOE

El concejal popular asegura que no se entienden estos bandazos en lo que respecta a los eventos multitudinarios. “No tiene sentido que se hayan celebrado conciertos de hasta 4.000 personas en la Huerta del Obispo, las Ferias, con macrobotellones en la Plaza de Cervantes, o el Mercado Cervantino con miles de personas en la Isla del Colegio, y luego se justifique que no se realice el Don Juan en Alcalá como otros años porque no pueden controlar el aforo. Y tenemos la sensación que han improvisado finalmente con las breves representaciones que se harán en la Plaza de Cervantes para justificar este evento, y que lo complementan, eso sí, con otros montajes escénicos en el Teatro Salón Cervantes”.

No obstante, el concejal popular se pregunta “cómo piensan controlar en la Plaza de Cervantes el aforo, cuando ese además fue uno de los motivos por los cuales el Mercado Cervantino no se podía celebrar en el casco histórico de Alcalá. Como se aprecia, son todo contradicciones”, apunta Villalvilla.

Por este motivo, Villalvilla, que ya mostró su extrañeza que en una entrevista para analizar el resultado de dos eventos multitudinarios como las Ferias y el Festival Gigante, la propia edil de Cultura rechazara de plano organizar el Don Juan en Alcalá en la Huerta del Obispo y anunciara un programa rebajado.

“Nos preguntamos: si Gigante se pudo organizar, ¿por qué no se puede celebrar el Don Juan de la misma manera? Nos sorprende el interés por organizar una cosa y la pasividad y el desprecio con una fiesta cultural arraigada con más de 30 de años de tradición. Se podría haber trabajado con voluntad y el mismo interés”, indica el edil. “Interés que sí ha mostrado el Grupo Popular que ha preguntado en las comisiones de estos meses qué iba a suceder con el Don Juan en Alcalá este año y qué se iba a celebrar”.

El Grupo Popular cree que el Don Juan Tenorio se podría haber celebrado en la Huerta, un espacio amplio, en el que se podría haber controlado el aforo y, aunque no sea como otros años, se podría haber celebrado con mascarilla y con un aforo como mínimo como el de Gigante de 4.000 personas, sabiendo que para el mes de noviembre si todo iba bien como así ha sido, la tendencia era una mejora en la situación de pandemia. Además, incluso haber aprovechado este año para apostar por un Don Juan con más participación de actores y actrices alcalaínos, contando con los grupos de teatro de Alcalá. Hubiera sido muy bonito y un gran apoyo a nuestros artistas locales.

Por ello, desde el PP no consiguen entender la falta de criterio por parte del equipo de Gobierno. “Nosotros estamos a favor de que se celebren todos los eventos que fomenten la cultura y el turismo, conjugando la economía y la salud, con todas las medidas sanitarias y de seguridad, y evitando las imágenes tan lamentables que vimos en las últimas Ferias. Por eso no entendemos que este mismo gobierno que no hizo nada por evitar los macrobotellones en la Plaza de Cervantes y quiso celebrar el Festival Gigante de pie, no quiera celebrar el Don Juan cuando este se podría celebrar con todas las medidas sanitarias y de seguridad”, afirma el concejal popular.

Villalvilla recuerda que el alcalde Javier Rodríguez calificó de “vergüenza” nuestra crítica acerca de que considerábamos que Gigante no debía celebrarse en la Huerta del Obispo en pleno mes de agosto con el público de pie, sino sentado y con distancia social, y alegó que este se iba a celebrar en “un espacio abierto” y con “más del 70% de la población vacunada”. “Pues el Don Juan en la Huerta ni de pie, ni sentado. Ese es el gran interés del alcalde por los eventos culturales tradicionales”, concluye.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.