Rechazadas todas las propuestas propias de Unidas Podemos – Izquierda Unida en el pleno municipal

El pleno ordinario de este mes de octubre, primero con público después del confinamiento, se celebró el pasado martes por la tarde. La primera de las mociones de la formación morada, rechazada por la mayoriá del Pleno Municipal, proponía la realización de un informe del alumbrado público de la ciudad para determinar si se adecúa a los criterios de luminosidad adecuada teniendo en cuenta la contaminación lumínica y asegurando contemplar aquellos puntos de poca visibilidad en la ciudad, para después establecer un plan de mejora del alumbrado.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas / UP
  • Garantía laboral en hostelería y mejora de alumbrado público, estas son las propuestas de unidas podemos que rechazan el resto de grupos políticos.

 

Pleno Municipal del 19 de Octubre de 2021 [ mociones de Unidas Podemos Izquierda Unidad: minuto 36:10 ]

El pleno ordinario de este mes de octubre, primero con público después del confinamiento, se celebró el pasado martes por la tarde. En esta ocasión la declaración Institucional firmada por todos los grupos políticos a excepción de Vox, con la denominación de “Con La Palma seguiremos estando cerca, siempre”, iba con la intención de mostrar apoyo a las personas evacuadas por parte de los grupos firmantes a las víctimas del volcán, agradeciendo la labor de quienes están ayudando en esta catástrofe. En dicha declaración se ofrece la ayuda y colaboración a los Ayuntamientos de los municipios más directamente afectados. “Tenemos completa admiración y solidaridad hacia los palmeros. Sus vidas han cambiado para siempre. Qué mínimo que mostrar nuestro apoyo como representantes de una ciudad tan grande como es Alcalá de Henares”, afirma la Concejala Portavoz Teresa López Hervás.


Informe del alumbrado público

La primera de las mociones de la formación morada, proponía la realización de un informe del alumbrado público de la ciudad para determinar si se adecúa a los criterios de luminosidad adecuada teniendo en cuenta la contaminación lumínica y asegurando contemplar aquellos puntos de poca visibilidad en la ciudad. Para después, establecer un plan de mejora del alumbrado. Además alentaban a la participación ciudadana, para que sean los vecinos a través de las plataformas disponibles como “Cuida Alcalá”.

El otro punto fuerte de la moción, y que causó rechazo por parte del resto de grupos, fue el planteamiento de un estudio de viabilidad para municipalizar el servicio: “Proponíamos simplemente que se estudiara la posibilidad, no de la noche a la mañana que el alumbrado fuera 100% municipal. Consideramos que es bueno tener sobre la mesa un análisis sobre las debilidades y las fortalezas que tiene cada sistema de gestión. Ya hemos probado durante años la externalización y podemos comprobar que la voluntad política y el control es menor que en con una empresa pública. Nuestra labor debe ser poner sobre la mesa todas las opciones disponibles y explicarle a la ciudadanía con coherencia porqué hay un modelo y no el otro”, explicó la concejala. Sin embargo el equipo de gobierno apuesta por seguir con la privatización, sin plantear está posibilidad si quiera a futuro. La moción, como era de esperar, no salió adelante, ya que sólo votaron a favor los dos ediles de Unidas Podemos.


Actuación integral en Gran Canal: pista deportiva

La segunda propuesta de Unidas Podemos Izquierda Unida, fue sobre la necesidad de actuación integral de mejor en la pista deportiva que se encuentra en la calle Gran Canal, cambiando su pavimento, señalización deportiva de la pista y contemplando de forma óptima su mobiliario deportivo, como las porterías y las canastas. También se solicitaba en la propuesta de la coalición mejoras en el parque sito entre la Calle Gran Canal y la Calle Río Tormes, dotándolo de mobiliario de mesas de ping pong y equipamiento de calistenia. “apostábamos por remodelar y mejorar la pista deportiva de la Calle Gran Canal… ¡será que no hace falta! Si se centraran en este espacio, mejoraría para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas. Todas las actuaciones que se han llevado para el alcalaíno Barrio Venecia han consistido en hacer aparcamientos subterráneos o peatonalizaciones. No entendemos que esta moción no haya salido adelante, ni siquiera que hayan intentado enmendarla”, apuntaba el concejal David Cobo.


Distintivo de buenas prácticas laborales en la hostelería

La propuesta que cerraba el turno de mociones de Unidas Podemos fue la relativa a la creación de un distintivo para la hostelería alcalaína que otorgue el reconocimiento de buenas prácticas laborales, de esta manera al mismo tiempo que las empresas que optan al distintivo y obtienen ventajas como la publicidad o asesoramiento, los empleados aseguran que se realizan inspecciones para evitar precariedad laboral del sector. Y es que “en Alcalá de Henares, trabajar en la hostelería no puede ser sinónimo de precariedad laboral. El turismo, uno de los motores principales de la actividad económica del municipio, debe ser de calidad tanto para los turistas, como para los trabajadores y trabajadores que lo hacen posible” apuntan desde la formación. Una vez más, la propuesta fue denostada por el resto de grupos. “Nos tildaron de ir en contra de la hostelería y eso no es cierto, vamos a favor de los derechos de trabajadoras y trabajadores, y por supuesto a favor de aquellos empresarios que hacen las cosas bien. Queremos que sean ejemplo y que tengan un reconocimiento”, concluyen desde la coalición.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook