El PP de Alcalá exige al Gobierno del PSOE que no censure a los vecinos que le critican en las redes sociales

El Grupo Popular presentó una moción al pleno ordinario de 19 de octubre de 2021 para mejorar la política de comunicación del Ayuntamiento y en concreto para que no se realice por parte de la Oficina de Comunicación, bloqueos desde los perfiles oficiales e institucionales del Ayuntamiento a usuarios y vecinos de cuentas en redes sociales, o no se realicen tampoco borrados de comentarios en dichas redes.

Foto remitida por el PP
  •  Los populares solicitaron que no se bloqueen a los usuarios, a los que se les impide acceder a la información municipal

 

Pleno Municipal Ordinario del 19  de Octubre [Mociones del Grupo Popular minuto 3:50:51] 

El Grupo Popular presentó una moción al pleno ordinario de 19 de octubre de 2021 para mejorar la política de comunicación del Ayuntamiento y en concreto para que no se realice por parte de la Oficina de Comunicación, bloqueos desde los perfiles oficiales e institucionales del Ayuntamiento a usuarios y vecinos de cuentas en redes sociales, o no se realicen tampoco borrados de comentarios en dichas redes. Han sido varios los vecinos que se han quejado de esta práctica, que no es de ahora y que se llevan haciendo desde hace ya unos años desde el equipo de gobierno del Partido Socialista.

Ya en anteriores comisiones informativas de Pleno, el Grupo Popular denunció esta situación siendo la respuesta por parte del gobierno que ellos sólo bloquean a cuentas que “insultan gravemente o atentan contra el honor”. Sin embargo, existen otros perfiles que surgen para defender al equipo de gobierno en las cuentas institucionales, que sí insultan y ofenden a otros compañeros de corporación o a otros partidos políticos, pero a esos no se les bloquea. Por tanto, ese criterio de bloquear a los que ofenden gravemente no se cumple para todos y, por tanto, no hay un criterio justo o el que hay es sesgado. Además, se desconocen qué protocolo hay y cómo se gestiona esas decisiones.

A raíz de nuestras primeras denuncias, el equipo de gobierno empezó a desbloquear a vecinos tal como así nos lo comunicaron los propios interesados, pero a día de hoy sigue habiendo quejas de usuarios que dicen estar bloqueados por el Ayuntamiento, el cual les restringe y se les impide acceder a las cuentas institucionales, y por tanto a la información municipal que ofrecen estas cuentas y perfiles oficiales en redes sociales, que son herramientas de comunicación que representan y se dirigen a todos los vecinos, independiente de su opinión o condición.

Por ello, nuestro concejal Javier Villalvilla afirma que “desde el Grupo Popular nos preocupa el tratamiento que se le está dando a algunos vecinos de nuestra ciudad por parte del equipo de gobierno y de los responsables de comunicación del Ayuntamiento con bloqueos desde las cuentas institucionales a vecinos que no tienen perfil de cuentas falsas o no tienen la condición de los llamados trolls. Los canales, las cuentas y los perfiles institucionales son eso, institucionales, no partidistas”.

“Detrás de un bloqueo a una cuenta, hay un vecino o un ciudadano que paga impuestos y que por el hecho de bloquearle ya no tiene acceso a la información de la cuenta institucional, se le restringe o se le impide tener toda la información municipal que se pueda generar, a información importante como puede ser el anuncio del corte de una calle por obras o novedades con respecto al tráfico, o la información de las actividades culturales, etc.”, añade.

En este sentido, edil popular aseguró que “desde cuenta particulares, personales o privadas que cada uno haga lo que quiera, pero creemos, que a menos que los comentarios rocen el delito y traspasen la libertad de expresión y sean denunciables, no se debe bloquear a nadie, y mucho menos a vecinos que no son cuentas falsas ni tienen condición de trolls, por el hecho de que al equipo de Gobierno no le gusten las críticas o comentarios que puedan realizar, porque se le está restringiendo a esa persona su derecho a estar informado y de tener acceso a los contenidos públicos”.

El equipo de gobierno, por vía de su portavoz y también del Grupo Socialista, negó en el transcurso del debate de la moción, que la Oficina de Comunicación del Ayuntamiento bloqueara o haya bloqueado a cuentas en redes sociales de vecinos, algo que se cae por su propio peso viendo las quejas de estos.

“Es sorprendente que el PSOE diga que no se han bloqueado a vecinos por el mero hecho de criticarles. El portavoz socialista dio un listado de cuentas con perfil falso que están bloqueadas, pero no a los vecinos reales que sí han bloqueado todo este tiempo y que saben. Tampoco nos ha informado del protocolo que siguen ni se refirió a las otras cuentas trolls que surgen para intentar defenderles en las redes sociales y que se dedican a insultar a otros grupos políticos como el PP y que el Ayuntamiento ahí no ha censurado”, indicó Villalvilla al finalizar el pleno.


Una comisión de comunicación institucional que no ha arrancado

Por otro lado, la moción del Grupo Popular también recordó la aprobación de una comisión municipal de medios de comunicación y publicidad institucional a propuesta del Grupo Ciudadanos y que fue aprobada por la unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno Municipal de 17 de septiembre de 2019, y que no se ha puesto en marcha.

Sin embargo, es una comisión que se le ha olvidado ya al Grupo de Ciudadanos y que ayer no volvió a apoyar porque esa propuesta la hicieron cuando no eran la muletilla del equipo de gobierno. “Creemos que en esa comisión se podría aprovechar, si se hubiera puesto en marcha, para sentar las bases y los criterios que se sigue para bloquear”, ya que como recogía una cuestión de esa moción de septiembre de 2019 “la información se configura como un servicio público que, como tal, debe ser gestionado institucionalmente garantizando la pluralidad y la eficiencia de los recursos públicos” así como “definir el manual de estilo del conjunto de los medios públicos”.

“Creemos que bloquear y restringir información no es el mejor estilo para una política de comunicación”, dijo Villalvilla.  “En Alcalá tenemos la Mobile Week, pero luego resulta que se bloquean a los vecinos en redes sociales”, concluye.

 

 

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1 Comentario

  1. Además es bastante curioso que cuando aparecen artículos aquí de autobombo del Ayuntamiento, Alcalde o Concejal de temas Limpieza y Medioambiente no se permita hacer comentarios como lo estoy pudiendo hacer ahora, no aparecen las casillas correspondientes para poder rellenarla con el comentario pertinente. Solo se permite que se ponga flores muchas veces totalmente inmerecidas, cuando no basadas en falsedades.

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