Día Mundial del Cáncer de Mama en Alcalá de Henares: «Saca pecho por las más vulnerables»

La Junta Local  de Alcalá de Henares de  la AECC llevó a cabo este martes 19 de octubre en torno a una mesa informativa bajo el lema "saca pecho por las más vulnerables" instalada en la Plaza de Cervantes una representación, con la colaboración de los colegios Calasanz y Alcalá Nahar, que formaron un lazo rosa alrededor de una paciente para simbolizar el apoyo que brinda la Asociación a todos los enfermos de Cáncer.

  • Este martes 19 de octubre se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de aumentar el apoyo a la detección precoz y tratamiento de este enfermedad.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Decenas de  personas se acercaron a la Plaza de Cervantes  desde el mediodía  de este martes hasta la  mesa informativa donde la Asociación Española contra el Cáncer de Alcalá de Henares distribuía material informativo, pañuelos de color rosa, mascarillas y lazos,  además de otros elementos de merchandising a cambio de un donativo.

Al mismo tiempo grupos de alumnos y alumnas de los colegios  Calasanz y Alkal’a Nahar acudían con globos rosa para participar  a la Plaza de Cervantes para participar en la representación  formando un lazo rosa con globos del mismo color, alrededor de una paciente para simbolizar el apoyo que brinda la AECC a todos los enfermos.

Norberto Aliata,  Presidente de la junta local de Alcalá de Henares,  nos explicó la importancia de una detección precoz y los factores de riesgo:  «La colocación de la mesa es para dar información sobre la prevención del cáncer de mama,   el deporte, la buena alimentación y sobre todo el control médico, y por contra el tabaco y el alcohol. También sobre la importancia de una detección lo más pronto posible».


El espacio activo se encuentra ubicado en la Vía Complutense nº 42 local 29

Aliata asimismo nos indica donde les podemos encontrar «El espacio activo se encuentra ubicado en la Vía Complutense nº 42 local 29,  donde contamos con apoyo psicológico, social, de acompañamiento, talleres on-line… todo totalmente gratuito. Solo pedimos una vez al año que es cuando hacemos la cuestación,  y todo lo recaudado va a investigación. En Madrid también tenemos un sitio donde la gente que no pueda pagar un hotel cuando tienen que hacerse el tratamiento, puede contactar con la asociación y les brindamos hospedaje gratuito. Por otro lado no solo damos apoyo a los pacientes, sino también a familiares y amigos,  y todo lo que recaudamos es para dar estos servicios gratuitos».


La concejala de Salud Blanca Ibarra participó en este evento delDía Mundial del Cáncer de Mama en Alcalá de Henares

Blanca Ibarra,  concejala de Servicios Sociales y de Salud y Consumo,  se sumó a este acto:  «Hoy es un día de reivindicación, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, un día en el que por supuesto nos tenemos que volcar,  y sacamos este color rosa tan característico para apoyar a todas esas mujeres valientes y fuertes que deciden luchar y ponerle freno a este cáncer, que tan agresivamente afecta al sector femenino. Damos todo nuestro apoyo desde la concejalía de Salud y en nombre de todo el ayuntamiento de Alcalá de Henares, siempre vamos a estar con ellas, y con la asociación contra el cáncer que día a día trabajan con ellas, las apoyan y nunca las dejan solas».

Ana Catano,  del departamento de márketing de Mascarillas Alcalá, nos cuenta la iniciativa de donar mascarillas para la asociación de Alcalá,  «nos pusimos en contacto con la Asociación de lucha contra el Cáncer en Madrid y me ofrecieron venir de voluntaria para donar todas las mascarillas que podamos. Hemos donado mascarilla FPP2 y quirúrgicas. Llevamos donadas unas 300 mascarillas y ahora estamos pendientes para que nos autoricen a utilizar y así serigrafiar el logo en la mascarilla de la asociación para poder venderlas y seguir colaborando.»

ALCALÁ HOY quiere mostrar su apoyo a todas las mujeres que lo han padecido o lo padecen,  y concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de la enfermedad, en la que la Sanidad Pública juega un papel fundamental,  eliminando listas de espera para practicar mamografías y ecografías  a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia en el menor tiempo posible.

 

 

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.