El Hospital Príncipe de Asturias se adhiere al Día Internacional contra el Cáncer de Mama

El Hospital Príncipe de Asturias forma parte del programa para la Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM) de la Comunidad de Madrid para la realización de mamografías de cribado. Este programa está dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años, asintomáticas y sin cáncer de mama previo, y consiste en la realización de una mamografía de cribado cada dos años.

Foto remitida por el HUPA
  • El centro forma parte del DEPRECAM y cuenta con una Unidad de Mama que ha diagnosticado y tratado a más de 3000 mujeres.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), de Alcalá de Henares, se ha adherido hoy a la celebración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. En colaboración con la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha dispuesto una mesa informativa -atendida por voluntarios de esta asociación- junto a la entrada del centro y ha participado en la campaña #SACAPECHO en redes sociales para concienciar a la población sobre esta patología. El cáncer de mama es el tumor más frecuente detectado en la mujer y supone el 29,2% en la región en 2020, según el Registro de Tumores de Madrid, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz.

El Hospital Príncipe de Asturias forma parte del programa para la Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM) de la Comunidad de Madrid para la realización de mamografías de cribado. Este programa está dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años, asintomáticas y sin cáncer de mama previo, y consiste en la realización de una mamografía de cribado cada dos años.

Además, la Unidad de Mama del HUPA está acreditada desde junio de 2020 por parte de la Sociedad de Española de Senología y Patología Mamaria. Se trata de un reconocimiento al esfuerzo de todo un equipo multidisciplinar que compone la unidad, que cumple con los exigentes estándares e indicadores de calidad establecidos para una atención de excelencia a las pacientes con cáncer de mama.

La Unidad de Mama en nuestro hospital viene funcionando desde el año 2000

La Unidad de Mama en nuestro hospital viene funcionando desde el año 2000. En este periodo se han diagnosticado y tratado más de 3.000 mujeres con cáncer de mama. Como es sabido, el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer pero, gracias al diagnóstico precoz y al equipo multidisciplinario, el porcentaje de curación es superior al 90%.

Tras el diagnóstico por imagen en nuestro servicio de Radiodiagnóstico y de confirmación por parte de Anatomía Patológica, la gran mayoría de las pacientes pasa a tratamiento quirúrgico por parte del servicio de Ginecología, donde se realiza un tratamiento conservador de la mama en más del 70% de los casos. En aquellos en

los que no es posible conservar la mama, se les ofrece a todas las pacientes que lo deseen -y no haya contraindicación- reconstrucción inmediata que es realizada por parte del servicio de Cirugía Plástica.

Es importante destacar en la cirugía del cáncer de mama la realización de la biopsia selectiva del ganglio centinela, que es el primer ganglio de drenaje desde la mama a la axila, cuya detección realiza el servicio de Medicina Nuclear, evitando de este modo linfadenectomías innecesarias, previniendo el temido linfedema, que tanto impacta en la calidad de vida de las pacientes.

El equipo multidisciplinar de la Unidad de Mama se reúne en el comité de tumores una vez a la semana. Allí se planifica el mejor tratamiento individual, apoyados en una herramienta de consenso o guía clínica, necesaria para conseguir la terapéutica óptima, basada en la evidencia científica disponible y en el conocimiento experto.

Debido a que el cáncer de mama es una enfermedad sistémica, tras el tratamiento quirúrgico, las pacientes que requieran quimioterapia pasan al servicio de Oncología Médica. Otras mujeres son candidatas a tratamiento sistémico hormonal para evitar recidivas.

 Servicio de Rehabilitación para el tratamiento de las pacientes

De gran importancia para completar el tratamiento es la radioterapia, que si bien es cierto no es necesario en todas las mujeres, está indicada en un porcentaje superior al 80%. Además, la Unidad de Mama trabaja con el Servicio de Rehabilitación para el tratamiento de las pacientes que desarrollan un linfedema de miembro superior tras una masectomía, dirigido por personal experto al que derivar todas aquellas pacientes que lo requieran.

Asimismo, para mejorar el bienestar no solo físico sino también psicológico, el centro dispone de un equipo de psicólogo y psiquiatra para hacer mas fácil el proceso a aquellas pacientes que lo necesiten.

Por último, debido a que el cáncer de mama es muy frecuente (1 de cada 8 mujeres van a desarrollar un cáncer de mama a lo largo de su vida) y que cada vez se diagnostican más casos en la etapa fértil de la vida, unido al alto porcentaje de curación, aquellas pacientes jóvenes con cáncer de mama y con deseos de descendencia serán remitidas al servicio de Reproducción para realizar la técnica más adecuada para preservar su fertilidad. Igualmente, las pacientes en las que se sospeche un cáncer hereditario serán estudiadas en el servicio de Genética del hospital.

Así, el equipo multidisciplinar de la unidad de mama del Hospital Príncipe de Asturias trabaja con esfuerzo y entusiasmo para conseguir el bienestar integral de nuestras pacientes con cáncer de mama.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.