IU propone crear un sello distintivo municipal para la hostelería que acredite el fiel cumplimiento de los derechos laborales

Izquierda Unida Alcalá de Henares propone que el ayuntamiento creé un sello distintivo para los establecimientos de hostelería y restauración de la ciudad que demuestren un escrupuloso cumplimiento de los derechos de sus trabajadores. Dicho distintivo, al cual plantean llamar “Distintivo Ciudad de Alcalá de buenas prácticas laborales”.

Foto de Ricardo Espinosa
  • «Podría ser otorgado por una comisión en la que exista representación del ayuntamiento, sindical y empresarial».
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El portavoz de IU y concejal de UP-IU en el ayuntamiento, David Cobo, manifiesta: “Al igual que una persona que quiere ir a un restaurante, a un hotel o a una cafetería tiene en consideración ciertos distintivos de calidad que le hablan del producto y servicio de tal establecimiento, de igual modo, tendrá en cuenta un distintivo que le informe que en ese establecimiento los derechos de los trabajadores son respetados. Preferimos tomar un café, una caña o cenar, en un sitio donde sabemos que los derechos de los trabajadores son respetados.”

Las empresas que recibieran este distintivo podrían lucirlo en sus establecimientos y aparecerían en un folleto específico en el que aparecerían las empresas que cuenten con el “Distintivo Ciudad de Alcalá de buenas prácticas laborales”, al cual se le podría dar difusión en las Oficinas de Turismo, en FITUR y en todas las vías de publicitación municipal. Este sería un distintivo temporal, que se renovaría anualmente en una gala al efecto, y sujeto al cumplimiento de las condiciones para adquirir dicha mención.

IU argumenta que en toda España en general, y en Alcalá de Henares en particular, los sectores de la hostelería, restauración y hospedaje cada vez adquieren mayor relevancia e importancia en la economía y generación de empleo. Son sectores pujantes en cuanto a su volumen de negocio y creación de empleo, pero también son sectores caracterizados laboralmente por la alta temporalidad, precariedad y vulneración de los derechos de los trabajadores.

Es un sector donde cada vez se presta más atención a ofrecer un buen servicio al cliente, alcanzando niveles de excelencia, potenciado desde las organizaciones empresariales e instituciones públicas el alcanzar alta calidad en producto y servicio. Lo cual contrasta con la alta precariedad que sufren los trabajadores del sector.

La hostelería es un sector que, comparándolo con otros sectores económicos y de mercado laboral, se caracteriza por alta temporalidad y estacionalidad, ritmos de trabajo muy rápidos, altísima incidencia de enfermedades profesionales baja sindicación y reducida negociación colectiva de las condiciones laborales.

Según el INE la hostelería es el sector con mayor número de horas extras realizadas y no abonadas a los trabajadores. Un sector en el que se produce, con demasiada frecuencia, la realización de trabajos sin contrato laboral, descontrol horario de la jornada de trabajo, contrataciones por una categoría profesional inferior al trabajo que se realiza… Por el contrario, son muchos los empresarios hosteleros que realizan correctamente su labor, profesionalidad y respeto a la normativa laboral vigente y los derechos de los trabajadores.

“Los empresarios hosteleros que cumplen con la legislación laboral – dice Cobo – encuentran una competencia desleal, inmoral e ilegal, en aquellos empresarios que abaratan sus costes de personal mediante la precarización de las condiciones laborales y vulneración de los derechos de los trabajadores.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el trabajo digno es esencial para el bienestar integral de las personas. Por ello, es un objetivo y obligación social el velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales, así mismo incentivar al sector empresarial en la implementación de políticas de responsabilidad social.”

Distintas instituciones públicas, desde el Ministerio, a comunidades autónomas y ayuntamientos, han creado y potenciado distintivos de calidad a aquellas empresas que ofrecen un buen servicio y producto a los consumidores, pero no hay referentes de distintivos municipales que ensalcen el buen trato y respeto de las condiciones laborales de los trabajadores. Alcalá de Henares, podría ser una localidad pionera en crear el “Distintivo Ciudad de Alcalá de buenas prácticas laborales”.

Las empresas que quieran optar al “Distintivo Ciudad de Alcalá de buenas prácticas laborales” deberán aceptar el que se realicen inspecciones periódicas en las que se compruebe:

  • La legalidad y la formalidad de la contratación de empleados.
  •  Las prestaciones laborales y las condiciones generales de trabajo de sus empleados, en cuyos contratos ha de corresponder la categoría profesional con la labor que realizan.
  • Control efectivo de horario laboral con sistema de control de fichaje.
  •  Cumplimiento de la normativa en materia de seguridad e higiene aplicable para los centros de trabajo.
  •  Respeto efectivo a la igualdad entre hombres y mujeres en los centros de trabajo y la inclusión laboral de personas pertenecientes a grupos socialmente vulnerables.
  • Cumplimiento de los programas de capacitación y adiestramiento de sus empleados de acuerdo con la legislación aplicable.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.