Unidas Podemos IU quiere revisar el alumbrado público de la ciudad

El grupo municipal presenta este recién estrenado otoño tres mociones al Pleno que se celebrará el próximo 19 de octubre: una relativa a la mejora del alumbrado público, otra proponiendo “un distintivo de buenas prácticas laborales en hostelería” y una última dedicada a la una necesaria actuación de acondicionamiento de una pista deportiva y un parque de Alcalá de Henares. Tres mociones de carácter municipal.

Nocturna de la Plaza de Cervantes
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Propuestas de Unidas Podemos IU para el pleno de Octubre: alumbrado público y sello de calidad laboral para hostelería.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En primer lugar, el alumbrado público de la ciudad ha preocupado a muchos vecinos y vecinas, que ven como la falta de alumbrado público impide el desarrollo de sus actividades en la vía pública en las horas de menos luz, así como la inseguridad que produce la oscuridad en la ciudad.

Por todo ello, queriendo trasladar las preocupaciones vecinales de distintos barrios de Alcalá de Henares, la concejala portavoz Teresa López Hervás, elevará a pleno una moción que pretende acordar la realización de un informe de revisión de éste que determine si es correcta su adecuación incitando a la ciudadanía a participar a través de “Cuida Alcalá” apuntando las zonas que consideren escasas de luminosidad.

A su vez, la concejala ha querido apuntar a que se estudie la viabilidad de municipalizar el servicio “llega el otoño, a final de mes se atrasará la hora y por tanto anochecerá antes, nuestro alumbrado ha de estar bien regulado para evitar contaminación lumínica y fomentar que las calles sean más seguras”, defiende López Hervás. “Además, alejarnos de la privatización del alumbrado permitiría la reinversión de los beneficios que se obtienen, y aumentaría la calidad, al disponer de un control directo del servicio, como ya sucede en algunos” , continúa la concejala.


Distintivo de Ciudad de Alcalá de Buenas Prácticas Laborales

Siguiendo una línea muy municipalista, la tercera propuesta de la coalición para este pleno se basa en la creación de un “Distintivo de Ciudad de Alcalá de Buenas Prácticas Laborales” destinado a establecimientos de hostelería. Lo que se pretende con este distintivo es que desde el Ayuntamiento se ponga en valor a aquellos establecimientos que demuestren buenas prácticas laborales: legalidad y formalidad de la contratación de empleados, buenas condiciones de trabajo acordes con la categoría profesional, control efectivo del horario laboral y la promoción efectiva de la igualdad entre hombres y mujeres, entre otras propuestas de su acuerdo.

“Sería un gran avance en una ciudad como la nuestra, en la que el turismo gastronómico predomina, dar ejemplo de buenas prácticas, el INE tacha a la hostelería como el sector con mayor número de horas extras realizadas no abonadas y debemos poner en valor a aquellos empresarios que cumplen con la legislación frente a los que solo pretenden abaratar los costes con empleo precario”, sostienen desde el Grupo Municipal. “En este pleno nos hemos querido centrar en Alcalá de Henares. Llevamos muchos plenos en los que la mayoría de mociones tratan de instar a la Comunidad de Madrid a que haga su trabajo y necesitamos sacar adelante nuestro municipio, en concreto nuestros barrios” concluye la concejala de la coalición Teresa López.


El concejal David Cobo defenderá una moción dedicada a la necesaria actuación de mejora y acondicionamiento de la pista deportiva y parque existente entre la calle Gran Canal, la Calle Río Torote y la Calle Río Tormes.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En el acuerdo se pide el cambio de pavimento y señalización de la pista y un óptimo completado de su mobiliario deportivo. Por otro lado, en el parque sito entre las Calles Gran Canal y Río Tormes se requiere una dotación de mobiliario de mesas de ping-pong y equipamiento de calistenia.

“En el centro del parque únicamente tenemos un rectángulo delimitado por bordillo, posiblemente fuera una zona infantil antes, pero ahora no hay columpios ni arena. Urge realizar una actuación que le dé sentido a la zona central del parque, aprovechando este lugar sombreado”, apunta el concejal Cobo.

 

 

 

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. El 31 de marzo de 2021, el digital “Al Cabo de la Calle” publicaba que ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón Sociedad Anónima, gestiona el alumbrado público de Alcorcón desde 1 de abril de 2021.
    El pasado 10 de marzo de 2020, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, anunciaba que el Ayuntamiento de Alcorcón había adjudicado por 56.000 euros (IVA incluido) a Letter Ingenieros SL, la auditoría para analizar el problema del alumbrado en la ciudad.
    En un plazo de dos meses tendría que elevar un informe donde se detallen las incidencias detectadas y su solución, para posteriormente elaborar el pliego con el que adjudicar los trabajos de mejora en la iluminación.
    Así pues Alcorcón tardó un año en remunicipalizar el servicio.

  2. ¡¡¡Solo hace falta voluntad politica para remunicipalizar el servicio!!!
    En resumen que desde el 31 de mayo de 2020, se viene observando un deterioro progresivo y creciente, en la calidad del servicio que CITELUM presta en el alumbrado público de la Ciudad. y que los vecinos perciben como acertadamente afirma Unidas Podemos en su moción al Pleno en el que pide el inicio del procedimiento para la remunicipalización del servicio.
    En parte es lógico, ya que la filial CITELUM IBERICA, S.A. no puede garantizar, a su matriz parisina Électricité de France(EDF-DALKIA), la renovación del servicio al termino de la prorroga, y aun menos tras el fracaso de DALKIA en su pugna con COFELY GDF Suez por el contrato que ha provocado la imputación por ORGANIZACION CRIMINAL ó variante francesa de “abuso de bienes sociales”, “banda organizada” y “asociación de malhechores”, de los dos cargos de confianza de Bartolo, Fernando García Rubio y otro de cuyo nombre no quiero ni acordarme que fue gerente del IPYGA, y de al menos cuatro funcionarios municipales. Ver mas en https://www.redalyc.org/journal/5764/576462285004/html/

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.