Así son las nuevas ayudas para la instalación de placas solares en casas rurales

Si dispones de una casa rural y estás pensando en instalar placas solares, sin duda es importante que tengas en cuenta las nuevas ayudas existentes para su instalación. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre las nuevas ayudas para instalar placas solares en casas rurales. Nuestros expertos han revisado los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre las ayudas para la instalación de placas solares en casas rurales.

Placas solares en casas rurales
  • Claves sobre las nuevas ayudas para instalar placas solares en casas rurales

La nueva Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 elaborada por el Gobierno de España mediante la Secretaría de Estado de Turismo es una nueva agenda nacional de turismo que busca afrontar los retos de este sector a medio y largo plazo en nuestro país.

Esta estrategia se basa en los tres pilares fundamentales para la sostenibilidad: la medioambiental, la socioeconómica y la territorial. De esta manera, esta estrategia está impulsando un proceso participativo en el que se está implicando a todo el sector y a las comunidades autónomas.

De esta manera, la instalación de placas solares cuenta con unas nuevas ayudas para el autoconsumo que han sido aprobadas en el Real Decreto 477/2021. Estas ayudas suponen una gran oportunidad para los propietarios de casas rurales, porque reducen la inversión a realizar entre un cuarenta y un setenta por ciento, dependiendo de cada caso.

En las ayudas se incluye la instalación de baterías acumuladoras de energía, si fuera necesario en cada caso, para que se pueda usar la energía solar también por la noche o los días que no luzca el sol.

Del mismo modo, con el uso de este tipo de energía solar se busca añadir valor al turismo rural, volviéndolo una opción mucho más sostenible, y además también una alternativa autosuficiente. Por otro lado, este tipo de ayudas permiten revalorizar los inmuebles y los negocios, preparándolos para las futuras exigencias de los usuarios, tal y como nos han explicado los expertos en energía solar de https://solarplak.es/.


Del mismo modo, cabe reseñar que cada vez son más los usuarios que se encuentran concienciados con el medio ambiente y que buscan llevar una vida más sostenible.

Según diferentes encuestas realizadas en este sector, más de noventa y cinco por ciento de los españoles está preocupado por el medio ambiente. Se trata por tanto de una tendencia social a tener muy en cuenta para nuestro tiempo de ocio y de vacaciones. De hecho, durante el pasado verano, el turismo sostenible es la tendencia que más ha crecido, ya que se trata de la forma de viajar con la que mejor se identifican todos los viajeros que apuestan por las zonas rurales para sus vacaciones.

Del mismo modo, también afecta en gran medida en este aspecto que el precio de la luz no deja de subir, y que la instalación de placas solares en los alojamientos rurales para conseguir que éstos sean más atractivos para los viajeros y al mismo tiempo permitan ahorrar costes a los propietarios, es una opción realmente rentable y realista a medio y largo plazo.

Según los expertos, la rentabilidad media de una casa rural se encuentra entre el ocho y el diez por ciento de la inversión.

Del mismo modo, con unas cien reservas cada año se consigue un buen rendimiento. Así, como el consumo de la energía solar o fotovoltaica apenas requiere mantenimiento y oferta la posibilidad de reducir al máximo la factura de la luz, se trata de una alternativa a tener muy en cuenta, que nos va a permitir ahorrar entre un cuarenta y un setenta por ciento.

Por otro lado, tanto los nuevos modelos como la compensación de excedentes en este tipo de sistemas generan una rentabilidad inmediata y rápida, además de que son de gran ayuda para poder combatir todo tipo de problemas medioambientales.


Las ventajas de instalar placas solares en casas rurales

Finalmente, si todavía tienes dudas sobre todos los beneficios que puede suponer la instalación de placas solares en una casa rural, a continuación te contamos algunas de las ventajas principales que debes tener en cuenta.

Los alojamientos rurales que apuestan por la instalación de placas solares para conseguir su suministro consiguen muchos beneficios. Primero que nada permiten apostar pos la sostenibilidad. Por otro lado, se trata de una alternativa energética inagotable, natural y limpia que proviene del sol. De esta manera, podemos conseguir electricidad sin tener que recurrir a los combustibles fósiles ni a las emisiones contaminantes, minimizando en gran medida el daño medioambiental.

Asimismo, otra de las ventajas de la instalación de placas solares en casas rurales es el importante ahorro energético que se logra en electricidad. Como se disminuyen los gastos en este aspecto, es posible mejorar la rentabilidad del negocio rural, aumentando la competitividad en otros aspectos, realizando inversiones en diferentes proyectos y reduciendo los precios.

Asimismo, las placas solares son elementos especialmente duraderos y resistentes que no requieren de ningún tipo de mantenimiento, y que suelen tener una vida útil de unos treinta años, con lo que se suelen amortizar rápidamente. De esta manera, con un sistema de placas fotovoltaicas será sencillo obtener electricidad sin tener que recurrir a la combustión fósil, reduciendo en gran medida tanto las emisiones contaminantes como el daño medioambiental al entorno.

De esta forma, la instalación de placas solares en casas rurales permite ahorrar entre un cuarenta y un sesenta por ciento, siempre dependiendo del clima, de la ubicación geográfica y de la calidad de los paneles. Por otro lado, también es posible aplicar diferentes costumbres y hábitos que, en este aspecto, nos permitirán mejorar todavía más el ahorro. Por ejemplo, podemos tener en cuenta que la mayor producción de energía se dará entre las nueve y las seis de la tarde, siendo interesante centrar el consumo en esas horas utilizando programadores de consumo.

Además, también es importante para conseguir ahorrar a largo plazo el escoger equipos fotovoltaicos de gran calidad, ya que de esta manera nos aseguraremos de que se van a mantener en las mejores condiciones para garantizar el retorno de la inversión en la casa rural, y con unas necesidades de mantenimiento mínimas.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.