Dos policías de Alcalá de Henares son «castigados» por velar por los derechos de los animales

Onda Cero  han hablado con Flor y Alberto, lo dos policías nacionales que ejercen en la comisaría de Alcalá de Henares y que, tras intervenir en varios casos de maltrato animal, han sido cambiados de puesto: "Desde hace cinco meses vivimos una auténtica pesadilla, una persecución y un hostigamiento que no para, que no cesa".

Policía con perro. Foto de archivo
  • Flor y Alberto fueron premiados en los galardones REPA a los servicios policiales por la protección animal.
Foto cedida por REPA

Hace poco  el Jurado de los Galardones a los Servicios Policiales, organizados por La Red de Protección Animal “REPA” en colaboración con la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España, ha concedido, entre otros, Galardones a los policías nacionales de la comisaría local de Alcalá de Henares Flor Peña Aguilar y Alberto Venera Barranca en reconocimiento a la valentía de sus intervenciones, llevando a cabo la incautación de más de 40 animales en situación de desamparo y maltrato.

La mayor parte de las veces con ningún o escaso apoyo institucional, llegando incluso a ser represaliados y expedientados por el comisario por intentar hacer cumplir la legislación en materia de protección animal.

Ese castigo ha llegado hasta el punto de no autorizar a que los agentes a recoger sus Galardones uniformados como así lo han hecho todos los cuerpos policiales premiados como policías locales, Seprona o Policías Nacionales de otras comisarias.

 

Onda Cero  han hablado con Flor y Alberto, lo dos policías nacionales que ejercen en la comisaría de Alcalá de Henares y que, tras intervenir en varios casos de maltrato animal, han sido cambiados de puesto al considerar el comisario que el cuerpo ‘no tiene competencia ni debe dedicarse a salvar a los animales’, a pesar de que la propia Unidad de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional haya archivado su caso calificando la acción de los agentes ‘loable y digno de admiración’ y hayan recibido recientemente un galardón a los Servicios Policiales por la Protección Animal.

“Hoy vamos a hablaros de un caso que es verdaderamente cabreante que afecta a dos policías nacionales de esta nuestra querida España. El caso de estos dos agentes es que el comisario, su jefe pues le ha debido parecer muy mal que estos dos agentes hicieran cosas buenas a favor de animales desfavorecidos”.

  • Tenemos con nosotros a Flor y Alberto que son estos dos seres humanos maravillosos. Yo me imagino que vosotros estaréis como en una especie de mal sueño del que no os despertáis ¿no?

Habla FlorAsí es, es un poco pesadilla, no es coherente que se promueva por parte de la Dirección General de la Policía discursos a favor del respeto a los animales y que este comisario quiera acabar con este tipo de intervenciones. Nosotros desde hace cinco meses como has dicho vivimos una auténtica pesadillla, una persecución y un hostigamiento que no para, que no cesa.

Habla AlbertoComo has dicho tu antes más que un mal sueño es una pesadilla que no termina nunca porque es una persecución constante,  y a mi me ha costado hasta dos veces cambiar de puesto de trabajo, hasta que me encierran en un sitio para que no haga este tipo de intervenciones. la verdad es que se pasa mal, ya no profesionalmente porque te denigran hasta un punto que no eres nadie allí y ahora mismo profesionalmente pues te puedes imaginar, turnos en casa, tengo un hijo, no se puede conciliar de ninguna manera, porque esta gente no me deja, porque es una vendeta personal contra mi y contra la compañera.

  • Yo le pediría al juez Grande-Marlaska al que quiero, respeto y admiro, que la puede cagar en cosas como todo ser humano, pero hay una cosa que nadie le puede discutir que es su amor y su respeto por los seres vivos no racionales. Yo le pediría al juez Grande-Marlaska que se que tiene muchos problemas como ministro que es, que no permita que haya injusticias con unos seres humanos que dependen de él y que además a nivel legal se os dando todas las razones.

Habla FlorAsí es hemos tenido el respaldo legal, jurídico y ético, todo está a nuestro favor a excepción de las decisiones tomadas por nuestro jefes inmediatos y nuestro comisario que las ha respaldado, porque todo esto se inicia hace dos años cuando se nos empieza a parcelar y a delimitar esta materia en maltrato animal con realidades físicas tangibles. Ahí ya se empieza hace unos años cuando recibimos una formación que el mismo comisario autoriza y se empieza a parcelar y delimitar hasta que ha derivado en esa persecución, en esa redistribución de efectivos con sanciones encubiertas… (Alberto) Eso tiene incluso un nombre “mobbing”.

Habla Flor:  Es difícil el día a día esto se alarga muchísimo y cada día es una cosa nueva, cuando te levantas nunca sabes como va acabar el día con esto porque son nuevas difamaciones, nuevas persecuciones, todo gira en torno a castigarnos, a desplazarnos …  entonces es muy difícil llevarlo emocionalmente y por lo que nos ha supuesto laboralmente también,  porque ambos éramos policías que nos gustaba trabajar y dar un servicio al ciudadano y en este caso pues a mí desde hace cinco meses me han desplazado a un sitio donde no tengo esa oportunidad…. mi compañero recientemente ha tenido una intervención con animales que si que le dieron la oportunidad de continuar en la calle en radiopatrulla por conciliación,  y la última intervención que tuvo hace veinte días ha derivado en que vuelva conmigo en un sitio donde no va a poder prestar servicio ni a los ciudadanos, ni a los animales y eso ha generado una información reservada que es un previo a un expediente disciplinario.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Además de apoyar y felicitar a los agentes de Policía Nacional de la Comisaría Local de Alcalá de Henares Doña Flor Peña Aguilar y Don Alberto Venera Barranca, habría que reprobar por dejación de funciones, a la sección de Medio Ambiente de la Policía Local de Alcalá de Henares que cuenta, desde el 04/06/2018, con un vehículo Ford Ranger 2.2 equipado con todas las herramientas necesarias para cumplir con las funciones que tiene esta sección, entre las que figura de manera específica la de la protección animal.
    Para mas abundamiento en la página web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el 7 de septiembre de 2021, se publicaba el siguiente bando: “El Ayuntamiento apuesta por el bienestar animal y cuadruplica el presupuesto para el Servicio Municipal de Atención Animal”. Es decir, que pese a ese aumento del presupuesto, el trabajo lo tienen que hacer los agentes de la Policia Nacional.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.