Alcalá existe (“de la lengua y la cultura tu eres gloria”) | Por Mª Teresa Obiol

Si unos Presupuestos son el reflejo preciso de los valores y prioridades de un gobierno, el capítulo de Inversiones de ese presupuesto siempre nos da la medida del compromiso real de ese gobierno con la transformación y el avance de la sociedad. Las inversiones son hechos, no palabras. Y los hechos del gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, valorados en términos de presupuesto de inversión, dicen a las claras que nuestra ciudad le importa muy poco.

  • «Porque lo que es incontestable es que cuando gobierna el PP en Madrid, a Alcalá de Henares no le va bien»
Foto remitida por la Comunidad de Madrid

«Si unos Presupuestos son el reflejo preciso de los valores y prioridades de un gobierno, el capítulo de Inversiones de ese presupuesto siempre nos da la medida del compromiso real de ese gobierno con la transformación y el avance de la sociedad. Las inversiones son hechos, no palabras.

Y los hechos del gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, valorados en términos de presupuesto de inversión, dicen a las claras que nuestra ciudad le importa muy poco, que Alcalá de Henares, la segunda ciudad de la Comunidad en términos de población si exceptuamos la capital, no existe como prioridad política para el PP.

La Comunidad de Madrid está formada por 179 municipios que periódicamente reciben del gobierno regional una serie de fondos públicos para dotación de infraestructuras, equipamientos e incluso para gasto corriente. Es lo que se conoce como “Plan PIR” (Plan de Inversión Regional) que tiene carácter plurianual y que es un instrumento fundamental para que los ayuntamientos puedan a su vez hacer frente al desarrollo de las inversiones locales.

Entre las infraestructuras y equipamientos que pueden financiarse con los fondos del Plan PIR hay colegios, institutos, escuelas infantiles, instalaciones deportivas, centros socioculturales, parques y zonas verdes, calles, plazas y espacios públicos… Infraestructuras y equipamientos que, como vemos, son muy importantes para nuestra ciudad

Pues bien, el desprecio del gobierno del PP a nuestra ciudad es tan evidente que basta un solo dato para demostrarlo: las inversiones recogidas en este plan autonómico del periodo 2008-2011, todavía no se han ejecutado. Después de 13 años, tenemos más de 6 millones de euros parados en la Comunidad de Madrid que tienen que ser destinados a la reforma tan necesaria de las piscinas de verano de El Val y que deberían haberse destinado a la rehabilitación del antiguo Hospital de San Lucas para usos turísticos y a los que el gobierno del PP de Alcalá decidió renunciar para invertirlos en gasto corriente. Una pésima gestión que revela que los 300 millones de deuda con los que hipotecó a esta ciudad pesaron a la hora de decidir cambiar inversiones por gasto corriente.

Pero por si fuera poco, el gobierno regional del Partido Popular decidió el pasado 15 de Septiembre, corregir y modificar el Plan PIR 2021-2005 que había aprobado tan solo unos meses antes. Y no es una modificación cualquiera. Se trata de aplazar un año completo el inicio de las inversiones previstas en el mismo. De esta forma en 2021 no va a llegar ninguna financiación de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Un año perdido. Un año en blanco. Un año perdido en medio de una situación de dificultad económica en el que la inversión debería ayudar a la reactivación económica tras la pandemia.

Y si ya es muy evidente el escaso interés de los gobiernos regionales del PP en nuestra ciudad, cuando vemos las causas que han motivado la pérdida de inversiones este año 2021, tenemos que denunciar que nos parece escandaloso que se reconozca que esa pérdida de inversiones en toda la Comunidad de Madrid se ha debido a que el PP ha decidido anteponer sus intereses como partido político a los intereses de los madrileños.

Eso es lo que se concluye del escrito de fecha 6 de Agosto 2021, firmado por el Vice consejero de Administración Local, José Antonio Sánchez Serrano, que dice literalmente: “proponiendo iniciar en 2022 el programa”, debido a la “causa extraordinaria de paralización de la aprobación del Plan de Actuación por la convocatoria electoral”.

De esta forma, este año que debía ser el de reforzar actuaciones para la recuperación económica y social, iniciando nuevos proyectos que vendrían a fortalecer actuaciones importantes en esta ciudad, algunos de ellos propuestos por este grupo municipal y apoyados tanto por el equipo de gobierno como por otros grupos de la corporación, deberán aplazarse un año.

¿Y qué opinará de ello el Partido Popular de Alcalá? ¿Por qué nunca ha querido apoyar proyectos importantes y ambiciosos que ha propuesta Ciudadanos para nuestra ciudad?  ¿Le han dicho a los vecinos de la zona norte que no votaron a favor para la dotación de nuevos centros escolares públicos? ¿Han dicho a los vecinos de Alcalá que no votaron a favor de la creación de nuevos aparcamientos en el centro de la ciudad? Y ahora cuando se celebra la Semana Cervantina, ¿se atreverá el Partido Popular de Alcalá a decirle al Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid que “Alcalá EXISTE”?

Porque lo que es incontestable es que cuando gobierna el PP en Madrid, a Alcalá de Henares no le va bien. Y cuando Ciudadanos tenía capacidad de decisión e influencia en la Comunidad de Madrid, tanto en la oposición como en los dos años del gobierno de coalición, a Alcalá siempre le ha ido bien. Los casi 16 millones de euros del Plan PIR 2016-2019 se han ejecutado en su totalidad y eso ha servido para mejorar calles Demetrio Dúcar y Andres Saborit, renovar la red saneamiento, la remodelación pistas de atletismo del Val o para la construcción zonas deportivas en diferentes barrios.

Esa es la diferencia que marca Ciudadanos, tanto en la Comunidad de Madrid, como en Alalá de Henares.

Son tiempos difíciles para Alcalá de Henares, y también para el resto de España; pero nosotros el Grupo Municipal Ciudadanos, debemos ocuparnos y preocuparnos por las necesidades de los vecinos de Alcalá. Por eso debemos poner en evidencia el maltrato que esta ciudad sufre de manos del gobierno regional.

La inversión que se ha perdido este año y la que estamos esperando desde 2008 sirve a la reactivación económica, a la creación de empleo, a la transformación de espacios urbanos, a la mejora de la calidad ambiental, a la renovación del tejido productivo, a mejorar el comercio y los servicios… Como dice recientemente nuestro portavoz municipal, el PP es un partido nefasto para Alcalá».


Por Mª Teresa Obiol. Portavoz Adjunto de Grupo Municipal Ciudadanos

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Es lamentable leer las “parrafadas” que personas de la clase política de Alcalá de Henares manifiesten en los medios de comunicación.

    Doña María Teresa Obiol, a la que la pagamos 60.540 € acompañada de Don Miguel Ángel Lezcano que también le pagamos 72.648 € y estando sentados en sus sillones diga Doña Teresa Obiol que ‘Alcalá existe´, la frase más perfecta sería la Plaza de Cervantes también existe, ya que no salimos de ella.

    Nosotras y nosotros llevamos años luchando por ver el barrio de Espartales Sur, en sus debidas condiciones de limpieza, mantenimiento y vigilancia policial, pero hasta la fecha no se ha conseguido nada, y a ninguno de Ustedes dos no se los ha visto jamás visitando el mencionado barrio, les explicamos:

    Los badenes de las calles están totalmente negros o sea sin sus colores reglamentarios además de faltarles infinidad de trozos, de los contenedores sale uno olor pestilente por no lavarlos, les recordamos que estamos en una pandemia de Covid-19, hay multitud de calles con el asfalto agrietado y baches profundos, aceras con baldosas levantadas y a falta de ellas, excrementos caninos y de palomas por todos los sitios, señales de tráfico totalmente blanquecinas, inclinadas, grafitadas, todos los centros de distribución eléctrica totalmente grafitados por todos los sitios, papeleras y columnas de la luz todas pintas, árboles que cuando pasas por la acera te dan las ramas en la cara, las calles y las aceras no se limpian con agua casi nunca, los patinetes se ven abandonados por todos los sitios y si van algunos conduciendo van sin casco incluso por aceras y dirección prohibida, y más cosa que vemos diariamente.

    Así que Doña María Teresa Obiol y Don Miguel Ángel Lezcano hagan el favor de hablar con Don Javier Rodríguez Palacios, Don Alberto Blázquez y Don Enrique Nogués, y acompañeslos para que hagan el favor de hacer presencia en el barrio de Espartales Sur y así ver con sus propios ojos el lamentables estado que presenta dichos barrio, que también les recordamos que pertenece a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y no al de la SUCIEDAD.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.