Unidas Podemos afirma que ocho meses después del acuerdo con Valoriza, este sigue siendo una farsa

Desde Unidas Podemos se asegura que con una empresa pública o mixta este tipo de situaciones se solventarían de manera más sencilla, ya que la intervención sería inmediata y bastante más económica para el bolsillo de las familias alcalaínas, así como para la mejora de las condiciones laborales de la plantilla y la calidad del servicio.

Foto remitida por Unidas Podemos Alcalá
  • Según Unidas Podemos «ocho meses después el acuerdo con Valoriza sigue siendo una farsa que perjudica tanto a trabajadores como a Alcalá.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Unidas Podemos denuncia que «el acuerdo con Valoriza Servicios Medioambientales S.L. y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares continúa siendo una venta de humo constante. La mejora de las condiciones de las y los trabajadores es muy relativa y deja en consonancia que esta obsesión por externalizar un servicio tan necesario como el de la limpieza de la ciudad a un ente privado no solo supone la falta de humanismo hacia el trabajador sino que denota un descuido y dejadez en Alcalá muy visible».


Comunicado de prensa:  DesVALORIZAndo a los y las trabajadoras

Los trabajadores y trabajadoras sufren desde el acuerdo de enero del Ayuntamiento con Valoriza, han pasado casi nueve meses de su publicación y los incumplimientos son constantes, la mejora en las condiciones de trabajo de la plantilla se ven obstaculizadas por la falta de calidad en sus herramientas de trabajo y la mala planificación por parte de la empresa. Todo ello sumado a la mala distribución de los puntos de limpieza, repercute a su vez en la calidad del servicio, quedando Alcalá de Henares todavía en las listas de los municipios más sucios. “Tenemos un servicio de limpieza muy caro para los alcalaínos y con resultados muy pobres” comenta Teresa López, concejala portavoz del grupo en la oposición, Unidas Podemos Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Los cuartelillos son aquellos espacios donde los trabajadores y trabajadoras acuden al inicio y al final de su jornada para cambiarse de ropa y recoger o guardar los carros de limpieza y demás herramientas de trabajo. En el acuerdo se refleja que debería haber nueve cuartelillos para el cambio de vestimenta de calle a uniforme, descanso y aseos de los trabajadores. Actualmente solo hay cinco, la trampa está en que de esos cinco, cuatro se contabilizan como dobles por tener dos salidas a distintas calles, correspondientes a los vestuarios de hombres y mujeres y dos nuevos que actúan de manera intermitente, habiéndose abierto y cerrado este mismo verano. Si sumamos uno en la nave principal en total son siete los cuartelillos y están muy juntos, obviamente no son los suficientes. Las y los trabajadores cuya zona de trabajo está en la periferia tienen que desplazarse varios kilómetros desde el cuartelillo para desenvolver sus labores de limpieza de su zona, esto conlleva ir andando con el carro hasta el punto que tiene que limpiar y volver también con todo el equipo cargado. Esto hace que su jornada laboral no sea del todo efectiva, y no solo eso, por un lado el trabajador en cuestión llega agotado al lugar de trabajo y por otro lado, esa zona en comparación con otras que cuentan con trabajadores que tienen cerca el cuartelillo se ve exponencialmente más descuidada, ya que no es lo mismo limpiar una zona en cuatro horas que en siete. La zona de Espartales Norte es un ejemplo de ello y necesita un cuartelillo propio, ya que está demasiado alejada. Por desgracia, el punto de los cuartelillos no es el único que se incumple: ha habido un claro recorte en los servicios en el turno de noche: 7 servicios de carga lateral de basura, 2 de recogida de envases, uno para los contenedores soterrados, uno de tipo brigada y un lavacontenedores lateral. Y esto no estaba contemplado así en el último acuerdo. Estos servicios son insuficientes para las necesidades de una ciudad tan grande y con tantos habitantes como Alcalá de Henares y además su implantación se incumple reiteradamente.

Desde Unidas Podemos y recogiendo las inquietudes transmitidas por los trabajadores,se ve necesaria la difusión de la normativa en cuanto a horarios a la ciudadanía para tirar la basura. Los trabajadores y trabajadoras abogan por una mayor vigilancia para que los residuos se depositen en los horarios entre las 20 y las 22 horas a ser posible para evitar que los residuos permanezcan más tiempo en los contenedores, evitando así olores y suciedad en las calles.

Lo hecho en Loeches

A diario, muchos de los trabajadores y trabajadoras visitan la Planta de reciclaje de Loeches, como parte de su jornada laboral. Ante las necesidades básicas de comer, beber o utilizar el aseo se han encontrado con el acceso prohibido a las instalaciones que hay dentro del Complejo Medioambiental de Loeches. Impidiéndoles el uso de los baños, el comedor o las máquinas expendedoras situadas dentro de dicha cantina. Ante la imposibilidad de poder solventar estas necesidades en algunas dependencias externas, los trabajadores de Valoriza, a través de su representante D. Jesús Pérez Morilla, solicitaron al Presidente de la Mancomunidad del Este el acceso de cualquier trabajador de la Mancomunidad a las instalaciones de “La Campiña” cuando durante su jornada laboral surja la necesidad de hacer uso de las mismas. Después de dicha petición formal por escrito enviada en julio de este 2021, a día de hoy, no han recibido respuesta y siguen sin poder utilizar las máquinas expendedoras, ni siquiera los servicios ante la necesidad básica de ir al baño.

Desde Unidas Podemos se asegura que con una empresa pública o mixta este tipo de situaciones se solventarían de manera más sencilla, ya que la intervención sería inmediata y bastante más económica para el bolsillo de las familias alcalaínas, así como para la mejora de las condiciones laborales de la plantilla y la calidad del servicio. Existen ejemplos muy claros de ellos, como ESMASA, la empresa pública de limpieza de Alcorcón, que desde que el gobierno actual (en coalición con Ganar Alcorcón) la puso en valor y la sacó provecho, las familias del municipio no solo disfrutan de una ciudad más limpia y con un servicio eficiente, sino que es mucho más sencillo llevar campañas de concienciación a la ciudadanía sobre reciclaje y los y las trabajadores tienen contacto directo con el consistorio cuando tienen quejas o demandas en sus puestos de trabajo. “Un servicio que es derecho de todos y todas como es la limpieza de la ciudad no debe caer en manos que solo quieran el beneficio propio. Para tener una Alcalá de Henares limpia es indispensable cuidar a los trabajadores y trabajadoras”.

El mantenimiento brilla por su ausencia y la suciedad brilla por su presencia

La falta en el mantenimiento de los servicios de limpieza es notorio, tanto para el día a día de la plantilla como para la ciudadanía. Se puede observar en las calles el deterioro de los contenedores y la falta de limpieza, principalmente en aquellos barrios y zonas que no forman parte del centro turístico. Es muy común pasear por cualquier barrio de Alcalá de Henares y encontrarse con contenedores que tienen las manivelas rotas, que no tienen tapa, que sí la que tienen, pero que está rota o mismamente que el pedal (pensado para evitar tocar la tapa) está roto y finalmente hay que abrirlo manualmente para depositar la basura. En ocasiones, los contenedores se encuentran a pie de un bordillo alto y quien lo usa básicamente ha de hacer malabarismos para presionar el pedal a la vez que tira la basura y se mantiene en la acera. Está claro que el sistema actual de cubos de basura está muy lejos de otros municipios que tienen instalados los cubos subterráneos (en estos cabe más basura, los camiones pasan cada menos tiempo y son más bajitos y cómodos para tirar la basura).

El estado de los camiones con los que a diario tienen que trabajar en Alcalá de Henares los empleados de la empresa privada Valoriza, no siempre están en las mejores condiciones y los empleados notan una falta de mantenimiento y un abandono en las revisiones de sus herramientas de trabajo. Camiones de apenas cuatro años de antigüedad, con un mejor mantenimiento y limpieza, podrían durar mucho más y no tener tantos problemas, facilitando el desarrollo del trabajo y la calidad del servicio.

En el último acuerdo entre Valoriza y el Ayuntamiento, se establece un compromiso de sustitución de 300 tapas de contenedores por otras más modernas y tecnológicas, la empresa dispone de un plazo de seis años para la instalación o sustitución de éstas. En el contrato existe una partida económica para el mantenimiento de los contenedores, las papeleras y la maquinaria. Las preguntas que se efectúan desde Unidas Podemos al hilo de esto son: ¿cuál es la cantidad que se destina actualmente a esta partida? ¿Actualmente para qué se está utilizando este dinero? ¿Y dónde están los treinta puestos de trabajo que tanto el Ayuntamiento como Valoriza se comprometieron a ampliar?


 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. ¡Es la corrupción, estú[email protected]! «Adviértase… la facilidad con que los hombres se corrompen, y cambian de costumbres, aunque sean buenos y bien educados, trocando en malas sus buenas costumbres. Bien estudiados tales sucesos por los legisladores en las repúblicas o en los reinos, les inducirán a dictar medidas que refrenen rápidamente los apetitos humanos y quiten toda esperanza de impunidad a los que cometan faltas arrastrados por sus pasiones.» (Maquiavelo, Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio). La edil Teresa López Hervás. sabe mejor que nadie, que el vertedero le hizo ganar mil quinientos millones de pesetas(1.500.000.000 pesetas), por su astucia, al ínclito Isidro Florencio Campos Corona, y le hizo dejar de ganar a Bartolo, alias El Jefe, diez millones de euros(10.000.000 euros)por su estupidez.

  2. Ya sin contar el enchufismo que hay, yo llevaba dos años trabando en ésa empresa y me despidieron sin posibilidad de volver. Más de la mitad de los que están trabajando ahí son unos vagos y siempre se andan quejando. Enchufismo, corrupción y pasotismo es lo que hay en esa empresa.

  3. Javier Rodríguez Palacios, el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar que: “Estamos avanzando en devolver una Alcalá más sostenible y segura”.

    Sr. Rodríguez Palacios, Sr. Blázquez y Sr. Nogués, en el barrio de Espartales Sur, ya estamos muy hartos, pero que muy hartos de que Ustedes tres no tengan la dignidad de visitar periódicamente el referido barrio y ver en qué estado de abandono presencian toda la vecindad y las personas que por visitar a familiares ven el lamentable estado que está.
    .
    No se puede permitir que por culpa principalmente de Ustedes tres, el barrio de Espartales Sur presente tan lamentable estado: Les ponemos algunos ejemplos, para que Ustedes, los inspectores del Ayuntamiento y la Policía Local, lo vean como lo vemos diariamente las vecinas y vecinos del mencionado barrio.

    Los badenes de las calles están totalmente negros o sea sin sus colores reglamentarios además de faltarles infinidad de trozos, de los contenedores sale uno olor pestilente por no lavarlos, les recordamos que estamos en una pandemia de Covid-19, hay multitud de calles con el asfalto agrietado y baches profundos, rayas y paso de peatones sin pintar y aceras con baldosas levantadas y a falta de ellas, excrementos caninos y de palomas por todos los sitios, señales de tráfico totalmente blanquecinas, inclinadas, grafitadas, todos los centros de distribución eléctrica totalmente grafitados por todos los sitios, papeleras y columnas de la luz todas pintas, árboles que cuando pasas por la acera te dan las ramas en la cara, las calles y las aceras no se limpian con agua casi nunca, los patinetes se ven abandonados por todos los sitios y si van algunos conduciendo van sin casco incluso por aceras y dirección prohibida, y más cosa que vemos diariamente.

    Así que Don Javier Rodríguez Palacios, Don Alberto Blázquez y Don Enrique Nogués, hagan el favor de hacer presencia en el barrio de Espartales Sur y así ver con sus propios ojos el lamentable estado que presenta dicho barrio, que también les recordamos que pertenece a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y no a la de la SUCIEDAD.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.